Donald Trump quiere cambiar Puerto Rico por Groenlandia, ¿otra broma de mal gusto?

Trump, durante un acto el miércoles en Louisville, Kentucky. Foto:Timothy D. Easley/AP.

Aunque fuese una “broma de mal gusto”, el comentario que se le atribuye al presidente Donald Trump de querer cambiar a Puerto Rico por Groenlandia reafirma que percibe a la isla -en consonancia con la cláusula territorial de la Constitución federal- como una posesión.

Los primeros comentarios de Trump de que quiere que Estados Unidos compre a Groenlandia parecieron una sátira, en alguna medida por el estilo en que se expresa el presidente estadounidense.

Las cosas, no obstante, se complicaron y causaron una ruptura diplomática.

Trump, muy susceptible a las críticas y quien fue un magnate de los bienes raíces, canceló un viaje que tenía previsto para el 2 y 3 de septiembre a Dinamarca, por invitación de la reina Margrethe II, después de que la primera ministra, Mette Frederiksen, describió como “absurda” la insistencia del presidente de EE.UU. en adquirir Groenlandia, un territorio autónomo danés.

En medio de todo el revuelo internacional, el tema tocó a la isla puertoriqueña.

Un exfuncionario del gobierno de Trump reveló a The New York Times que, en 2018, en medio de una reunión y durante del proceso de recuperación de la isla del huracán María, el presidente bromeó que quisiera canjear a Puerto Rico por Groenlandia.

La broma trasciende en momentos en que Puerto Rico busca superar una grave crisis política y que, según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, tiene ‘cero’ credibilidad en la capital estadounidense.

Trump ha visto a Puerto Rico como un dolor de cabeza, ante las denuncias sobre la lenta e ineficiente respuesta federal al huracán María, que causó cerca de 3 000 muertes y sobre 100 000 millones en daños.

Ha cuestionado -y buscado frenar- el nivel de asistencia que ha recibido la isla para mitigar el desastre que dejó el ciclón a partir del 20 de septiembre de 2017. Sus ataques a los políticos de la isla han sido constantes.

Pero, la referencia a canjear la isla por Groenlandia sería la segunda ocasión en que Trump se toma a chiste las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos.

En junio de 2018, Trump también se tomó a broma la propuesta de estadidad para Puerto Rico, cuando, ante un planteamiento de Ricardo Rosselló Nevares, indicó que, al promover ese tema, el entonces gobernador le quería garantizar que los electores de la isla solo enviarían republicanos al Senado estadounidense.

Donald Trump arroja rollos de papel higiénico como “ayuda humanitaria” a las víctimas del huracán María en Puerto Rico. Foto: Reuters.

Ricardo Rosselló, Donald Trump y Melania Trump en Puerto Rico. Foto: AFP.

(Tomado de El Nuevo Día)