¡Esto es FIFA!, campeonato cubano de fútbol electrónico dejó buenas impresiones (+ Video)

Adrenalina, euforia, furor, pasión. Comerse las uñas y tirarse de los pelos, sudar de incertidumbre y saltar de alegría. Gritar hasta quedarse sin aire en los pulmones… En una palabra: fútbol. En dos, y concretamente hablando, FIFA 18, el videojuego que permite competir a 128 jugadores en siete horas, enfrentar a cualquier equipo del mundo en cuestión de segundos, y reunir a cientos de personas en un mismo sitio, con el único propósito de disfrutar de ese simulacro de 90 minutos: una versión electrónica, pero igual de apasionante, del más universal de los deportes.

La Casa de la Música de Plaza, el mismo sitio que acogió hace unas semanas la final del Dota 2 Master Habana, se convirtió en una recreación en miniatura del Allianz Arena, el Santiago Bernabéu o cualquier otro súper estadio, donde desfilaban camisetas y bufandas de Real Madrid y Barcelona, Juventus y Bayern de Múnich, Argentina y Brasil, Alemania y España; mientras un coro de trescientas voces cantaba cada gol, reaccionaba ante cada disparo y disfrutaba, apoyando a su jugador favorito, del torneo más importante del fútbol virtual en Cuba.

Al final fue Dayron Cordero, un debutante en competiciones electrónicas, quien logró hacerse con la ansiada réplica de la Copa del Mundo y el balón oficial de Rusia 2018, premios que lo acreditan como el ganador de este torneo, nuevamente organizado por la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), y apoyado por los Joven Club de Computación y All in Jerseys.

El campeón logró vencer (4-1) a su rival Raúl Mendez, en un partido en que la Juventus de Turín se alzó como protagonista. La Vecchia Signora de Italia no fue solo el equipo más elegido por los jugadores desde la primera fase, sino que la propia discusión del título enfrentó a una Juve contra otra, algo inverosímil en la vida real, pero muy posible en el mundo de los e-sports. Aun con la misma plantilla e iguales posibilidades de ganar, Dayron impuso el juego de su club a base de habilidad y perseverancia: Costa y Cuadrado fueron dos látigos por las bandas, mientras que Dybala siempre lograba el regate y encontraba el pase imposible para que CR7, la flamante estrella de los bianconeri, creara peligro en la portería contraria.

En esta edición del certamen, los dos favoritos, Armando Delgado y Dayan Noa —primer y segundo campeón del FIFA 18 en La Habana, respectivamente—, fueron eliminados antes de obtener el boleto a la final. Armando no logró pasar de octavos, y Dayan, luego de una semifinal de infarto frente a Dayron, debió conformarse con la presea bronceada.

La tarde futbolera fue también animada por las descripciones y análisis de conocidos nombres del mundo deportivo en el país, como el youtuber Daguito Valdés (“Yo hablo fútbol”) y el comentarista Renier González, quien deleitó a la audiencia con la narración de un encuentro entre Juventus y Atlético de Madrid. “La diferencia con el fútbol real es que el partido es más corto y los protagonistas no son los jugadores, sino los dos muchachos que se están enfrentando. Pero es igual de emocionante y me gustaría repetir la experiencia”, expresó.

Javier Vidal, presidente de la ADEC, afirmó que, al ser un simulador de un deporte convencional, el FIFA tiene mayores posibilidades de reconocimiento en Cuba que otros e-sports. “Hoy existe una gran comunidad de aficionados que siguen y esperan este tipo de acontecimientos, por lo que es primordial la organización de una liga de FIFA, como la que existe en el Dota 2”, añadió.

Aunque oficialmente es el tercer evento de fútbol electrónico organizado por la ADEC, el recién concluido torneo de FIFA 18 es considerado como el primero de alcance nacional, debido a la participación de jugadores de varias provincias, su calidad y trascendencia.

Para Alejandro Ferrera, vicepresidente de la agrupación, es de suma importancia ver a esta clase de videojuegos más allá de su uso recreativo: “Hoy tenemos una escena bastante competitiva, y debemos aprovecharla al máximo. No creo que sea imposible la futura participación de cubanos en el circuito internacional del FIFA. Es difícil llegar ahí, pero la calidad de nuestros e-sports, indudablemente, sigue creciendo, y se nota”.

De izquierda a derecha, Dayan Noa, Dayron Cordero y Raúl Ménez. En el fondo, sosteniendo los premios, integrante de All in Jerseys. Foto: Junior Hernández Castro/ Cubadebate.

El comentarista Renier González animó la tarde con la narración de un partido. Foto: Junior Hernández Castro/ Cubadebate.

Asistentes del torneo FIFA 2018. Foto: ADEC.