Sabor y Tradición: Dulce de pan

 

Pan perdido. Foto: Mandarinas y Miel.

Hablando de la natilla, esta no solo se puede comer sola, sino que puede estar como relleno o acompañante en otros postres, como es las Señoritas, los Pasteles… Infinito sería en nombrarlos.

Hoy les propongo un dulce donde empleamos la natilla, pero que también nos sirve para para darle una utilidad a ese pan que ya no es tan fresco y que podemos aprovechar.

De niña degustaba este postre hecho por mi tía, una gran repostera, que como ama de casa al fin tenía que tener muy presente la economía y no se podía dar el lujo de botar nada que pudiera ser utilizado en la cocina. Hablo del Dulce de pan y el Pan perdido o Pan de María. Espero lo disfruten.

Dulce de pan

Pan perdido. Foto: Mandarinas y Miel.

Ingredientes (4 servicios):

Media barra de pan, 2 cucharadas de maicena, 2 huevos, 2 ½ tazas de azúcar, 3 tiras de corteza de limón, 1litro de leche, 2 gotas de vinagre.

Preparación:

Ponga el pan en una fuente honda, córtelo en rodajas de 1 cm, manteniendo el pan unido por la parte de abajo.

Prepare en un jarro una almíbar con ½ taza de azúcar, 2 tiras de corteza de limón y ¾ litro de agua. El almíbar quedará ligeramente espesa. Déjela refrescar. Échele el almíbar al pan con cuidado para que lo abarque parejo.

Aparte prepare una natilla.

Tome dos recipientes, parta los huevos, en uno ponga las yemas y en el otro las clara, reserve estas para el final.

Ponga en un jarro ¾ litro de leche, las yemas batidas, el azúcar a gusto, 2 tiras de corteza de limón. Mezcle bien todo y páselo por un colador y póngalo a la candela hasta que la leche este caliente.

En un tazón ponga la maicena, añádale la leche restante y mézclelo todo.

Cuando la leche este caliente vierta la maicena disuelta y mueva con una cuchara de madera hasta que esté la natilla. Vierta la natilla sobre el pan. Déjela caer por dentro de cada rodaja y cúbralo por encima también.

Haga un caramelo con 1 taza de azúcar y déjelo caer por encima de la natilla cubriéndolo todo.

Con las claras haga un merengue a punto de nieve, añádale el azúcar a gusto y las gotas de vinagre para endurecerlo. Con un tenedor saque porciones de merengue y quémelos al fuego. Adorne la fuente con el merengue quemado.

Pan Perdido o Pan de María

Pan perdido. Foto: facilisimo.com

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de dados medianos de pan. Esta es solo una sugerencia pues podrá moldearlo a gusto, teniendo presente que se hace con pan no fresco. Aceite suficiente para freír, ½ taza de leche, 2 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de ralladura de limón o naranja, 1 huevo, ½ cucharada de agua y una pizca de sal.

Preparación:

Vierta en un jarro la leche, la sal, el agua, la ralladura de limón o naranja, y póngalo al fuego hasta que se consuma el líquido hasta la mitad. Apártelo. Bata el huevo en un plato. Pase los trozos de pan por la leche para que se empapen bien y déjelos escurrir. Páselos después por el huevo batido. Fríalos de inmediato en aceite caliente, hasta que estén doraditos.

Macere el azúcar hasta hacerla polvo. Cuando saque los dados de pan polvoréelos con el polvo de azúcar.

También puede utilizarlo sin el azúcar como acompañamiento ideal para cremas, sopas y ensaladas frías.