Donald Trump prescinde de Steve Bannon, su estratega más radical

Stephen K. Bannon, el estratega jefe y supremacista blanco. Foto: The New York Times.

Donald Trump ha aceptado la dimisión de Steve Bannon, su principal estratega en la Casa Blanca, informa The New York Times citando dos fuentes de la Administraciuón presidencial. Su salida llega tras las presiones ejercidas sobre el mandatario estadounidense para que sacara de la Casa Blanca al exeditor de la web de noticias Breitbart por su supuesta cercanía con ideas racistas.

Según indican las fuentes, Bannon habría presentado su dimisión a Trump el pasado 7 de agosto. No obstante, su renuncia fue pospuesta por los enfrentamientos violentos del sábado pasado en Charlottesville (Virginia) entre supremacistas blancos y manifestantes antirracistas.

El estratega está considerado como uno de los miembros del círculo cercano de Trump con las ideas más radicales. Se cree que mantiene vínculos con medios nacionalistas, de ultraderecha y antigubernamentales.

A inicios de abril, Trump retiró a Bannon del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés).

A finales de enero se hizo popular en Twitter la etiqueta #StopPresidentBannon, con la que los internautas acusaron a este personaje de tener demasiada influencia sobre el presidente norteamericano.

Según Time, Bannon ha sido la fuerza impulsora detrás de muchas de las órdenes ejecutivas más controvertidas de Trump, incluido el polémico decreto migratorio antimusulmán.

Bannon ayudó a Trump a ganar las elecciones de 2016.

Lea también:

El odio que divide (+ Infografias y Video)

Bannon regresa a “Breitbart”, la web ultraderechista

Stephen K. Bannon. Foto: The New York Times.

El hasta hoy estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, regresará a su anterior trabajo como presidente ejecutivo de Breitbart News, según anunció el portal ultraderechista, que le calificó de “héroe populista”.

“El movimiento nacionalista-populista se hizo hoy mucho más fuerte”, afirmó el editor en jefe de Breitbart News, Alex Marlow.

“Breitbart ha ganado un presidente ejecutivo que le tiene tomado el pulso a la agenda de Trump”, agregó Marlow.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de ese portal, Larry Solov, dijo que “la expansión global” de Breitbart “se acelerará” con la vuelta de Bannon y afirmó que ahora “el límite es el cielo”.

Bannon dejó Breitbart News hace un año para asumir la jefatura de la campaña a la Casa Blanca del ahora presidente, Donald Trump, en un momento muy crítico para el multimillonario neoyorquino.

Tras la victoria en las elecciones de noviembre pasado, Trump nombró a Bannon como estratega jefe de la Casa Blanca y se lo llevó con él a Washington.

El presidente, sin embargo, había perdido la confianza en Bannon, señalado por promover su propia agenda, y hoy forzó su salida tras semanas de rumores.

En declaraciones hoy a Bloomberg, las primeras desde su cese, Bannon dijo que va a “ir a la guerra” por Trump y que seguirá promoviendo la agenda ultraconservadora.

“Si queda alguna duda por ahí —afirmó―, déjenme ser claro: Me voy de la Casa Blanca y voy a ir a la guerra por Trump y contra sus opositores en el Congreso, los medios de comunicación y las corporaciones”.

Breitbart es un portal muy seguido por los grupos supremacistas y el propio Bannon lo describió como “una plataforma de la alt-right”, la autodenominada “derecha alternativa”, marca más joven de la ultraderecha estadounidense.

(Con información de RT y EFE)