Italia: Empresarios ratifican interés de invertir en industria alimentaria cubana

Ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca presenta en Roma de la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera en Cuba. Foto: Carmen Oria.

Durante la presentación en Roma de la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera en Cuba se conoció que los proyectos de negocios italianos ya identificados aportarán más de 800 millones de dólares a la Industria Alimentaria y a la economía de la isla en los próximos años.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) ante una nutrida concurrencia de empresarios italianos y embajadores latinoamericanos, la ministra de la Industria Alimentaria y de la Pesca, María del Carmen Concepción González, abundó sobre el Programa de Desarrollo a mediano y largo plazo en el sector, el cual se favorecería con la inversión extranjera, ya que podría modernizarse tecnológicamente, incrementar las capacidades instaladas, diversificaría los mercados y redimensionaría el plantel industrial.

Concepción González calificó a Italia como un “país inmenso” por el desarrollo de la industria alimentaria. La Ministra cubana, quien  por primera vez se encuentra en esta nación europea, desarrolla un intenso programa de intercambios profesionales que se extenderá a Milán, Florencia, Venecia y a una veintena de industrias “para promover un canal de comunicación entre los interesados en invertir en Cuba, así como aprender de las buenas experiencias y también con muchísima modestia trasladar las que se llevan a cabo en la Isla”, aseguró.

“Aspiramos a que una parte significativa de los productos italianos que se importan se puedan producir en Cuba, mientras tanto continuaremos con el comercio corriente, porque aún no estamos en condiciones de prescindir de determinados productos”, dijo en exclusiva la titular del ramo. Además destacó “la perceptible sensación de acercamiento, el interés manifiesto  por poder invertir en la industria cubana y por conocer más sobre la verdad de Cuba”.

“Creo que estamos en un momento de comenzar a multiplicar las relaciones con un país que tiene mucha experiencia en la industria de los alimentos”, sentenció la Ministra, cuyo programa y el de la delegación acompañante comenzó el pasado  lunes en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la presentación del Informe de Pesca y Acuicultura en la Consulta de Expertos sobre Sistemas de Documentación de las Capturas (SDC).

Se prevén encuentros “a nivel de ministros para profundizar las relaciones acrecentadas en los últimos meses y años a nivel gobernativo, con intercambios de nuestros respectivos presidentes, misiones empresariales de ambas naciones, la participación en ferias en ambos países”, concluyó la Ministra.

En apretada síntesis, la embajadora de Cuba en Italia recordó que esta visita es parte del reconocimiento que Cuba concede a Italia por su potencial de know-how en temas de alimentación y refirió la disposición de acoger en la Isla a los empresarios italianos en un clima de tranquilidad ciudadana.

Junto a la embajadora de Cuba en París, Alba Beatriz Soto Pimentel y el secretario general del IILA, Donato Di Santo, la Ministra subrayó que es irreversible el proyecto perfectible de la Revolución cubana, siempre bajo el legado de Fidel y agradeció a los presentes las muestras de respeto y de reconocimiento a su figura política.

Más de 800 millones de dólares aportarán en los próximos años a la Industria Alimentaria y a la economía de la isla proyectos de negocios identificados en Italia. Foto: @EmbaCuba_Italia/ Twitter.