¿Quién es Tim Kaine? El elegido de Hillary para vicepresidente

La primera presentación pública de Tim Kaine como compañero de fórmula de Hillary Clinton tuvo lugar en Miami. Foto: Scott Audette/ Reuters.

Este sábado fue la primera presentación pública del compañero de fórmula de Hillary Clinton, el ex gobernador de Virginia, Tim Kaine. El mitin tuvo lugar en Miami, ciudad más poblada de Florida, tercer estado que mas votos electorales aporta sólo superado por California y Texas.

La presentación de Kaine en la sureña urbe no es fruto de la casualidad, pues el senador demócrata habla con fluidez el castellano y Miami reúne una buena parte de la emigración latina de los Estados Unidos.

En el acto Tim Kaine habló en inglés y español, hizo referencia a la reforma migratoria y convocó a los ciudadanos nacidos en el extranjero a votar por su compañera. "Bienvenidos a todos. En nuestro país, ¿verdad? Porque somos americanos todos”, fueron sus primeras palabras del discurso, pronunciadas en lengua hispana.

¿Por qué Kaine para vicepresidente?

Kaine tiene un espectro abarcador, pero apoya políticas atrasadas que le resta simpatía de la población con ideas más progresistas en EEUU. Foto: AP.

La elección del otrora alcalde de Richmond pudo sorprender a quienes no siguen de cerca la política norteamericana, pues se trata de un desconocido para la generalidad de la población de su país. No obstante, el espectro que abarca es bastante amplio. Con la elección de Kaine, la ex Secretaria de Estado piensa impactar en los latinos, los territorios del sur, los católicos y la población masculina "madura", así como sumar el apoyo de tres estados que tienen nexos con Kaine: Minnesota, donde nació , Missouri, donde se crió y comenzó sus estudios y Virginia, donde se inició en la política.

Kaine, de 58 años, procede de una familia de clase media, su padre era un pequeño comerciante. Nació en Saint Paul, pero cuando era apenas un niño se mudó para Kansas City, donde estudió Economía antes de marcharse a Harvard para graduarse de Derecho.

Criado en un ambiente religioso, en su juventud pasó un año de misión en Honduras con la orden Jesuitas. De allí regresó hablando español con fluidez y con una conexión especial con los latinos, de la cual desea obtener provecho Hillary para derrotar a Donald Trump.

Como gobernador de Virginia, Kaine apoyó la expansión de los programas de educación preescolar e impulsó la prohibición de fumar en bares y restaurantes. Comparte con Clinton posturas centristas sobre temas como la educación, la política exterior y la justicia criminal.

Los "contras" de Kaine

En 2008 Kaine estuvo en la lista de posibles candidatos a la vicepresidencia de Barack Obama. Foto: Getty.

Uno de los factores que ayudó a Kaine a convertirse en gobernador de Virginia fue su capacidad para lograr apoyos en temas usualmente dominados por los conservadores. Esas posturas, sin embargo, podrían alejar a algunos votantes del sector más simpatizante con la izquierda del Partido Demócrata, especialmente los seguidores de Bernie Sanders.

Como católico practicante, Kaine se opone personalmente al aborto, aspecto que le resta apoyo entre las féminas y la juventud, que lo podría catalogar como un retrógrado.

Aunque defiende el derecho de las mujeres de decidir, como prevé la legislación estadounidense, sí apoya que se restringa el aborto en algunas circunstancias, así como las leyes que exigen la autorización de los padres para el caso de menores que quieran interrumpir un embarazo.

De igual modo, en temas económicos, sus posturas a favor del libre comercio y de la desregulación de los bancos le ganaron las críticas del ala más progresista del Partido Demócrata, conocedora de que el neoliberalismo es una política fracasada.

En 2008, el nombre de Kaine estuvo en la lista de posibles vicepresidentes de Barack Obama, quien finalmente se decantó por Joe Biden. Ahora, finalmente le ha llegado la oportunidad de aspirar a la vicepresidencia. Queda por ver si logrará ocuparla, cuando se celebren las votaciones, el martes 8 de noviembre del presente año.

¿Qué dijo de Cuba?

¿Cómo piensa sobre Cuba el senador Tim Kaine que acaba de ser designado candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata?. Esto es lo que contestó al periodista de Univisión Jorge Ramos en marzo de 2015, al concluir Kaine una gira latinoamericana que lo llevó a Honduras, Colombia y México.

 

Jorge Ramos: Yo sé que usted está a favor de la decisión del Presidente Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba, que muchos siguen considerando que es una dictadura, pero los tres senadores hispanos que usted conoce en el congreso norteamericano (Ted Cruz, Marco Rubio y Bob Menéndez) están en contra. ¿Qué le puede decir usted a estos tres congresistas cubanoamericanos que creen que la dictadura cubana está saliendo beneficiada y que no hemos ganado nada a favor?

 

Tim Kaine: Jorge, ellos y tú, todos están en lo correcto, hay una dictadura en Cuba. Es una cosa muy sencilla: el gobierno es una dictadura. Pero yo creo que la normalización de relaciones diplomáticas es abrir un canal para el diálogo, y tenemos relaciones con otras dictaduras en China o en Arabia Saudita, o países como Vietnam, y entonces yo estoy hablando con mis colegas sobre eso y también en los países durante mi viaje todos están diciendo que este proceso para normalizar relaciones va a tener buena oportunidades para los Estados Unidos en cada parte de la región.

(Con información de Agencias/ BBC Mundo/ Cubadebate)