Cuba: sólo 84% de promedio histórico de lluvia en 2015

Occidente es la región más afectada por la escaces de lluvias. Foto. EFE

El promedio nacional de precipitaciones en el período de mayo a octubre fue menor a la media histórica, al registrarse un acumulado de 855,4 milímetros (mm), el 84 por ciento.

Según el Servicio Hidrológico Nacional de la Dirección de Uso Racional del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la región occidental tuvo el mayor déficit al recibir 895,3 mm (80 por ciento de la media), el onceno registro más seco observado allí desde 1901.

Las lluvias tuvieron un comportamiento algo mejor en las zonas central y oriental, al alcanzar por ese orden el 90 y el 84 por ciento de sus respectivos promedios para el semestre.

Visto de manera específica el municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, fue donde más llovió en todo el país con mil 487,5 mm (109 por ciento), mientras el menor acumulado ocurrió en Jobabo, Las Tunas, al caer solo 297 mm, el 33 por ciento de la media.

Al cierre de octubre los 242 administrados por el INRH almacenaban cuatro mil 555 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa el 50 por ciento de la capacidad total.

El volumen está por debajo del promedio histórico en alrededor de mil 383 millones, representa un incremento de 734 millones con respecto a la cantidad que poseían en el momento de finalizar septiembre. En esto incidió en el buen comportamiento de las precipitaciones en octubre (104 por ciento de la media), asegura el Servicio Hidrológico Nacional del (INRH).

En cuanto a las presas de abasto a la población, se aprecia la recuperación en las provincias de Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus y Pinar del Río al retener estas el 91, 68, 66 y 65 por ciento de la capacidad útil, en tanto el panorama más crítico se localiza en Santiago de Cuba y Las Tunas, con apenas el 18 y el 19 por ciento de llenado.

A pesar de la mejoría experimentada en distintas porciones de la geografía nacional, es imprescindible el uso eficiente del agua, tomando en cuenta los notables déficits de lluvia acumulados en varios meses.

Último aviso dobre ciclón tropical Kate

Ciclón tropical Kate comenzará a perder fuerza.

El Centro de Pronóstico en su aviso de ciclón tropical número ocho, de las seis de la tarde de hoy relacionado con el huracán Kate, informó que este fenómeno atmosférico comenzará a perder sus características tropicales.

Durante el día, el huracán Kate continuó su movimiento por aguas del atlántico norte con poco cambio en intensidad, mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha descendido a 985 hectoPascal.

El huracán se desplaza rápido con rumbo próximo al nordeste con una velocidad de traslación de 70 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde el centro de Kate fue estimado en los 38.7 grados de latitud norte y los 54.9 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 610 kilómetros al nordeste de Bermuda, en aguas abiertas del Atlántico norte.

Durante las próximas 12 a 24 horas, el huracán Kate continuará con poco cambio en su velocidad de traslación sobre aguas del Atlántico norte occidental y con poco cambio en su intensidad, para perder gradualmente sus características tropicales a partir de esta noche.

Este será el último aviso de ciclón tropical que se emita sobre el huracán Kate.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)