Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Páginas que “muerden”

| 13

Presentación del libro “Y Los Cachorros mordieron”. FOTO: Elder LeyvaPor: Nelson Rodríguez Roque

Junio de 2002 y su día 28 situaron a Holguín en el primer lugar de la Serie Nacional de béisbol, ubicación que habían ocupado antes Orientales, Industriales, Azucareros, Vegueros, Santiago de Cuba…una selecta relación. Sobre el título de la XLI temporada versa el libro Y Los Cachorros mordieron, de la autoría de Ventura Carballido, presentado ayer en el Museo Provincial del Deporte, del estadio Calixto García, como reconocimiento a la hazaña que ya cumplió una década.

Ocho capítulos y 157 páginas festejan la mejor actuación holguinera en los clásicos de la pelota cubana, mediante testimonios, anécdotas y fotos, bajo el sello editorial La Mezquita, perteneciente a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia. En el prólogo, a cargo de Roberto Pacheco, locutor y comentarista deportivo de Radio Rebelde, se califica al pueblo holguinero como “inmenso, creativo, emprendedor, batallador, amante con pasión de nuestro Deporte Nacional”.

La actividad, una de las que tanto requiere el más popular de los pasatiempos cubanos – enclaustrado casi siempre en el terreno de juego -, estuvo matizada por la presencia de funcionarios del Partido y el INDER del territorio, entrenadores y peloteros del elenco campeón, peñistas destacados, glorias del deporte y aficionados, entre otros invitados. Ventura Carballido, también vicepresidente primero del Consejo Nacional de Peñas Deportivas, en presencia de Héctor “Tico” Hernández, mentor de los monarcas de la campaña 41, comunicó que se hacen gestiones para vender ejemplares de Y Los Cachorros… en la Semana de la Cultura Holguinera y la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, en enero y marzo próximos, respectivamente.

Fidel Fidalgo, editor del texto, acompañado por la diseñadora Rebeca Pantoja, consideró que es importante estudiar este material, el cual hará reflexionar a las generaciones actuales y les quedará a las futuras como bibliografía de un gran acontecimiento. “El autor no es solamente un seguidor de la pelota, es además un consagrado revolucionario”, declaró Raúl Céspedes, presidente del Consejo Provincial de Peñas Deportivas. Hiram Pérez Concepción, quien está al frente de la filial provincial de la UNHIC, aseguró que este no será el único libro sobre temáticas deportivas que publicará La Mezquita, pues aparecerán otros, para reforzar la identidad y rescatar la memoria histórica.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ney dijo:

    y cuando podrán volver a morder?

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    Un milagro como el segundo lugar de cuba en el primer clásico,je,je,je,je.

    Eso no se repite nunca jamás.

  • NOKATO dijo:

    Yo creo a mi entender que se le cayeron los dientes,oestán sin rabia,ya paso su tiempo,es el perro sin hueso y sin sabueso

  • lazaro miranda dijo:

    vaya, holguin, con libro y to´.esta bien, de los pocos equipos que han podido ganar al menos un campeonato. solo que hyan venido a hecr el libro diez años despues, o al menos ahora es que sale publicado.

  • RAMON RAMOS dijo:

    Felicidades a los autores por el libro, la afición de Holguín es de las mejores del país, se merecen eso y mucho mas, ojala pueda llegar a muchas manos ese libro, aquel triunfo demostró una ves mas, que si se puede soñar en cosas grandes, con amor y entrega como lo demostraron aquellos aguerridos cachorros, desde Pinar del Río un saludo a todos los holguineros, disfruten el libro ,es como recordar aquella hazaña, que ojala se repita de nuevo ,felicidades.

  • asdrubal dijo:

    hoy mordieron a las tunes 2 veces asi que barrieron

  • OTTO dijo:

    Ney, mi hermano en esa ocasiòn soltaron todo, se quedaron sin dientes, ahora si acaso pueden arañar, pero morder?????, sludos mi hermano y felicidades.

  • Kid Tower dijo:

    Ni he visto el libro, pero eso “inmenso, creativo, emprendedor, batallador, amante con pasión de nuestro Deporte Nacional”. Con el permiso de Estelvina, !!!!!!ME ENCANTA!!!!!!

  • NARR dijo:

    EN ESO ESTÁN, AFILÁNDOSE LOS DIENTES, PARA QUE MI HOLGUÍN VUELVA A TRIUNFAR, MÁS TEMPRANO QUE TARDE.

  • {-_-} dijo:

    Yo quiero un ejemplar del libro.

  • Ney dijo:

    Saludos Otto
    Me alegra verte por acá, felicidades para ti también, esos cachorros creo que ya no pasan de ser satos, lo mejor que tienen ahi es a Manduley y Pablo Millán y los veo con carencia en el rendimiento, ojalá puedan levantar, y los cachorros volver a morder? ummmmmmmmmmm lo dudo mucho…..

  • EL Holguinero dijo:

    El libro logra salvar una apasionante memoria histórica de un acontecimiento que conmocionó a la población holguínera cuando su equipo de pelota encontra de los pronósticos logró la corona nacional en la Serie 41 de béisbol. Tiene una singular características ese triunfo ya que su equipo jugó con 10 peloteros. Nueve en el terreno de juego, y el 10, que integrado por las Peñas Deportivas, las instituciones, sus principales autoridad y la población le dieron no solo respaldo en los escenarios de juego, sino apoyo de todo tipo. Los que han mostrado interés por el libro que se comuniquen con la Editorial La Mezquita, o con el autor Licenciado Ventura Carballido Pupo, en Holguín, y a lo mejor los pueden complacer. Ojala que todas las provincias que han logrado la satisfacción de ser campeones de la pelota cubana, en especial Santiago de Cuba, Industriales, Pinar del Rio, escriban sus historias. “Y los Cachorros Mordieron, me parece que es el único que se ha hecho de los 51 campeonatos logrados por los territorios de la Isla.

  • Turín dijo:

    En la feria del libro de este años seguro se venderá este libro. Ya yo lo leí, me encantó. No se lo pierdan, sería muy bueno que todas las provincias vea el papel del pelotero 10 en este campeonato. Felicitaciones a Roberto Pacheco por el Prologo tan lindo. Al autor un apasionado del deporte, escritor e investigador, que ha entregado a las generaciones un obra atractiva y de mucho conocimiento para sus lectores. Carballido ha salvado una memoria para que perdure para los amantes del béisbol y en especial para los holguineros.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también