Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ocho equipos por el título de campeón de Cuba

| 31

serie-nacional-de-beisbol-logoPor Carlos Luis Coto Wong
De Prensa Latina

La suerte de los ocho equipos clasificados a la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol está echada, cuando solo restan dos subseries para finalizar la etapa regular del torneo.

En la zona Occidental están asegurados Cienfuegos, equipo revelación de la 50 Serie, Pinar del Río, Habana, y Sancti Spíritus. Aquí es notoria la eliminación de Industriales, vigente monarca del país y máximo ganador de títulos nacionales, con 12.

Por la zona Oriental accedieron a los play off los equipos de Ciego de Ávila, Guantánamo, Granma, y Villa Clara, mientras quedó fuera de la fiesta de los juegos extra uno de los equipos más importantes de la historia de la pelota cubana, Santiago de Cuba.

OCCIDENTE ENTRE LA SORPRESA, EL MORBO Y EL DESCONCIERTO

Durante la etapa de regular del campeonato, en la división Oeste reinó contra todo pronóstico la novena de Cienfuegos, un conjunto que presenta una plantilla exquisitamente balanceada, con una mezcla de jugadores experimentados de gran peso, y otros noveles de promisorio futuro.

La figura del internacional zurdo Norberto González brilla sobre todas, por sus 13 victorias y su excelente promedio de efectividad de 2.79, en un certamen aberrantemente ofensivo.

Además del astro de 31 años, sobresale el taponero del seleccionado sureño Duniel Ibarra, quien igualó recientemente el récord absoluto de salvamentos para una temporada (25), y pudiera implantar una nueva cota en los últimos seis choques del torneo.

Sin embargo, la estrella mediática del equipo es el portentoso inicialista José Dariel Abreu, dueño de registros excelsos que presagian la consolidación de un jugador diferente, de los que llenan estadios y no abundan hoy día en el país.

Abreu está a las puertas de conquistar el premio más espectacular a que puede aspirar un bateador, la Triple Corona, pues comanda los casilleros de jonrones (29), porcentaje ofensivo (.449), y marcha segundo en el acápite de carreras impulsadas, con 84, solo cuatro menos

que el líder Yoennis Céspedes.

Además de estas estrellas, el Cienfuegos adiciona la constancia del receptor Osvaldo Arias, el talento innato del torpedero Erisbel Arruebarruena, el poder del joven jardinero Yasiel Puig, y en general el cambio de mentalidad de algunos peloteros, que ahora aportan estabilidad al grupo.

Sin duda, los Elefantes dominarán su grupo eliminatorio e iniciarán la postemporada en sus predios del 5 de Septiembre, aunque a estas alturas del campeonato todavía desconocen su adversario.

Las opciones pasan por Pinar del Río, Habana o el â��renacidoâ�Ö Sancti Spíritus, equipos que luchan sin cuartel por el segundo lugar de la zona, el cual garantiza iniciar en casa el play off de cuartos de final.

A la hora de redactar este artículo, Pinar del Río registra foja de 47 triunfos ante 36 derrotas, mientras habanistas y espirituanos exhiben idéntico balance de 47 éxitos y 37 reveses, y están ubicados solo medio juego por detrás de los vueltabajeros en la tabla de posiciones.

Industriales, entretanto, cederá la corona que consiguió épicamente en la campaña 2009-2010. Esta es la segunda ocasión en los últimos tres años en que los azules quedan eliminados, una situación inédita en la historia del club que sitúa al manager Germán Mesa al borde del abismo.

ORIENTE: UNA POSTEMPORADA SIN EL SANTIAGO

En la región oriental, Ciego de Ávila capeó todos los temporales durante la etapa regular y conservó la punta de la división, a pesar de las lesiones.

Los dirigidos por Roger Machado tienen ante sí, por enésima ocasión, la oportunidad de enfrentarse a sus fantasmas del pasado. Para intentar vencerlos deberán proyectar una imagen renovada, de equipo triunfador en

los momentos clave, algo que nunca han conseguido en la postemporada.

Guantánamo, por su parte, aprendió la lección de la Serie precedente, al clasificar esta vez con mayor estabilidad, siempre envueltos en una espiral de desarrollo ascendente con importantes períodos de alza y normales intervalos de baja.

Esta será la segunda campaña consecutiva que los Indios avanzan a los play off, un hecho que no consumaban desde hace 12 años, cuando clasificaron sucesivamente para las instancias decisivas de las series 1997-1998 y 1998-1999, bajo la égida de Epifanio Dominico.

Los posibles rivales de los guantanameros en los cuartos de final son Granma o Villa Clara, dos conjuntos diferentes en todas las concepciones tácticas y estratégicas del béisbol.

Los granmenses, que regresan a los juegos extra luego de cinco años de ausencia, cuentan con un potencial ofensivo excepcional, posiblemente el más poderoso de los 16 participantes en la lid.

Yoennis Céspedes, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón compilan 75 cuadrangulares del gran total de 134 que acumula el equipo, y mantienen en vilo a todos sus adversarios en cada instante de todos los desafíos.

Este año el pitcheo de los Alazanes mejoró un tanto, apoyado por la inclusión de Carlos Barrabí Jr. como receptor titular de la novena, un factor determinante si recordamos las notables deficiencias de su predecesor en la posición, Luis Ferrales.

Villa Clara, entretanto, aportará jerarquía al grupo de clasificados de Oriente y, aunque esta vez parte con menos opciones de llegar a la gran final, siempre será el equipo a derrotar en cada pareo.

Tanto granmenses, avileños, guantanameros, como villaclareños -estos últimos en menor medida-, celebran la eliminación del gran coloso de la región, Santiago de Cuba, cuya temporada culminará en desastre, pese a la sensible mejoría de los compases finales.

El 27 de marzo está previsto inicien los play off de esta zona Este, y un día más tarde romperá la acción en Occidente.

Zona Occidental

Equipos Bateo Pitcheo Fildeo.

-Cienfuegos .306 4.18 971.

-Pinar del Río .294 5.24 973.

-Habana .298 4.08 974.

-Sancti Spíritus .315 4.44 975.

Zona Oriental

Equipos Bateo Pitcheo Fildeo.

-Ciego de Ávila .319 5.38 980.

-Guantánamo .306 4.80 975.

-Granma .314 5.72 968.

-Villa Clara .284 3.92 975.

(Nota: los datos utilizados en la nota fueron válidos hasta las 10:00 a.m. de este viernes).

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro dijo:

    QTTO-CANTINFLAS NO SOY CHAMACA, PERO SI LO FUERA NO SE ME OCURRIRIA LIGARME A UN TPJ COMO TÚ Y NO TE HAGAS QUE TU ENTONCES QUIERES EL TELÉFONO DE LOS GURRIEL PORQUE CON ESOS SI TIENES TREMENDA FIJACIÓN.

    YA TE LO DIJE ARRIBA VE A HACER TRABAJO VOLUNTARIO AL LATINO Y DESPUÉS A LLORAR A CALZADA Y K

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también