Guardianes de colmenas

Apicultor. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Hay mucho de mística en el arte de criar abejas (también de pasión). Los apicultores logran que los enjambres devuelvan las horas de trabajo con néctar, y un sabor único que nada tiene que ver con la miel procesada.

Los “dueños” de esta historia fotográfica residen en el municipio Yaguajay y laboran en la finca agroturística “Los Álamos”, la cual pertenece a la Empresa Flora y Fauna de Sancti Spíritus. Cautivan con su maestría, a quienes por allí pasan.

Apicultores de la finca agroturística “Los Álamos”. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El humo que utilizan los apicultores se utiliza para calmar a las abejas y hacerlas más dóciles durante la inspección de la colmena. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El ahumador de fuelle es el más extendido y está compuesto por un cuerpo metálico cilíndrico con salida en forma de tubo en la parte superior. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Apicultor. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El humo blanco usado en la apicultura es frío y denso, no irrita a las abejas, ni impregna la miel con olores desagradables. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Día tras día, los apicultores cuidan de la salud de sus abejas y las salvaguardan de otros depredadores. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El humo enmascara las feromonas de alarmas que emiten las abejas cuando se sienten amenazadas por un atacante externo. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Inspección del panal. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

En el momento en que los panales han sido totalmente sellados por las abejas los apicultores proceden a la extracción de la miel. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Una vez que las abejas terminan el proceso que tarda alrededor de tres semanas, los apicultores recolectan la miel y la jalea para así poder obtener otros productos. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Panal. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Degustación. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.