Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Décimas por Cuba Viva: Tomasita Quiala “Frente a la provocación” (+ Audio)

| 249

Foto: Perfil de Facebook de Cidvi Punto cubano.

Cubadebate comparte con sus lectores estas décimas de la conocida y querida poeta y repentista Tomasita Quiala.

FRENTE A LA PROVOCACIÓN

Tomasita Quiala.

Frente a la provocación
responde firme y atenta
alguien que lleva 60
años en esta nación.
Nací en la Revolución,
y aunque carente de vista,
cursé estudios, me hice artista;
¿qué hubiera sido de mí
sin mi Fidel, mi Martí
y mi Cuba socialista?

Me senté frente al tablero
del dominó muy pequeña,
y cuando juego la dueña
del mundo me considero.
Frente al tacto el agujero
de una ficha se conmueve,
y en cada partido breve
hierve mi sangre mulata
porque la primera data
me la dio el 59.

Pobre del que se le tranca
el dominó muy temprano
¡¡será que ha soñado en vano
jugar en la Casa Blanca!!
Quien le besa al norte el anca
no podrá el juego ganar,
yo sí, yo aprendí a jugar
con un Comandante noble
que cuando me sobró un doble
no me lo dejó contar.

¡Qué pena mal jugador,
que quieras seguir los pasos
de aquellos que a latigazos
te humillaron el color!
Tu canto provocador
ni me asusta, ni me advierte;
sé que mientras el sol fuerte
de la dignidad irradie:
aquí no se rinde nadie,
Socialismo, Patria o Muerte.

Escuche la décima en la voz de Tomasita

En video

(Tomado del perfil de Facebook de Cidvi Punto cubano)

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Yuna dijo:

    Tomasita soy admiradora suya y de otros repentistas cubanos que ponen la ficha donde va… jajajaja, le quedó buenísima… me encantó este fragmento..
    Pobre del que se le tranca
    el dominó muy temprano
    ¡¡será que ha soñado en vano
    jugar en la Casa Blanca!!
    Quien le besa al norte el anca
    no podrá el juego ganar,
    yo sí, yo aprendí a jugar
    con un Comandante noble
    que cuando me sobró un doble
    no me lo dejó contar.
    Yo intentaré hacer una, claro no magistral como la de usted.

    Tomasita usted es guerrera
    De léxico fenomenal
    Y la quiero acompañar
    A defender a mi bandera.

    No soy poeta, escritora
    Mucho menos repentista
    Pero siempre estaré lista
    Pá cuando llegue la hora.

    Con lenguaje popular
    Y con permiso de usted
    No escribiré en inglés
    Porque así no se cantar

    Le regalo aquí mis versos
    Y sin recibir honorarios
    Porque, yo sí que no le beso
    el cu… a los mercenarios.

  • Alertas cubanos! dijo:

    Como cubano siempre lo he dicho, tengo 55 años, SIEMPRE HEMOS ESTADO EN GUERRA y ESTAREMOS EN GUERRA. LO SABRÁN O LO HAN INTERIORIZADO EL RESTO DE LOS COMPATRIOTAS? LAS APARENTES CALMAS EN EL TRANSCURRIR DE LAS VIDAS, HAN HECHO PERDER ESA PERCEPCIÓN DE RIESGO DE NUESTRA REVULUCION, SOCIEDAD, PAÍS Y PUEBLO? ESTEMOS ALERTAS MIENTRAS TENGAMOS VIDA, CONCIENCIA AL MOMENTO HISTÓRICO QUE ESTAMOS VIVIENDO, LA. MANZANA GOLIAT SIGUE POR COGERLA Y ALGUNOS ESTÁN POR ENTREGÁRSELA! NADA DE INGENUIDAD, ESTAMOS EN GUERRA, SIN BALAS Y BOMBAZOS... COMO DECIMOS EN BUEN CUBANO, HACIÉNDONOS LA VIDA UN YOGOURT!!!!

  • ernest dijo:

    bravo por ti tomasita tu representa el arte libre, joven, negro y descapacitado. pena dan los apátridas, de ellos escribió MARTÍ y sufrió injusta prisión ,hoy se vuelve a repetir y esta vez lo escribes tu no para recibir prisión si no para enseñarle a esos que somos REVOLUCION

  • Orestes67 dijo:

    tremenda respuesta de Tomasita a los que optan por el sistema donde a los negros se matan y no se pagan. "Patria o Muerte" anexionistas, Bravo Tomasita.

  • Jorge l Barreto Ramos dijo:

    Bella décima, cómo todas las de tomacita,me sumo a ella y le doy mil gracias por tener firmeza en sus principios,gracias tomacita en nombre del pueblo y muy especial el mío.

  • Un cubanito orgulloso dijo:

    Grande, eres grande Tomasita, alguien me puede ayudar, cómo descargo estás décimas, quiero publicarla en todas mis redes sociales

  • Jarahueca dijo:

    Patria o Muerte con los nuestros
    los que me dignificaron.
    Ustedes, los que cantaron
    patria y vida profanaron
    la gloria de sus ancestros,

  • Leucy dijo:

    Tomasita. Bravo tú eres grande como Cuba. Mucha salud para usted. Mejor respuesta no pudo darle a los que se creen que pueden doblegar a Cuba. Matria o muerte. Siempre. Sumisos nunca más.
    ¡Viva cuba libre!

  • Bladimir dijo:

    Bravo tomasita y Raúl torres con sus décimas. Lamento tanto lo de gente de zona, decemer y yotuel, son artista a los que he seguido y han estado creo en la preferencia de muchos jóvenes, pero qué gran equivocación han cometido, mucho creen, y con acierto que es por la letra y la canción de patria y vida, para mí el mayor error está en haber aceptado cantar al lado de esa persona que pidió abiertamente una invasión a su tierra, a esa tierra que según ellos es patria y vida, esa persona que comparte la idea de que para que millones sean libres de morir 1 millón. Que gran error han cometido, pero sabemos que ese error es bien cotizado, gente de zona y decemer estaban siendo muy acosados en Miami por no haberse manifestado en contra del gobierno y hasta les habían cerrado algunos conciertos por esa razón, hasta que la billetera se vio afectado y decidieron decir "cuba libre" en un acto musical en Miami, y así les va entrando su patria y vida: por el bolsillo.

  • alina díaz torres-Empresa Eléctrica Artemisa dijo:

    Bravo Tomasita bonita expresión de patriotismo a través de tus décimas como respuesta a aquellos desmemoriados que tan pronto olvidaron que Cuba es de los cubanos, que si hemos resistido más de 60 años de férreo bloqueo, la Revolución seguirá adelante, que rápido se les olvidó que nacimos para vencer y no para ser vencidos, Revolución sí, hay y para rato.

  • JULIA dijo:

    Lo primero es lo primero, y por supuesto es felicitar a esa grande de la décima cubana Tomasita, quien desde su grandiosa visión ha dado la respuesta sentida de millones de cubanos. No esperamos menos de músicos como Cándido Fabre y otros artistas cubanos, merecedores del respeto de nuestro pueblo; sin embargo, me pregunto qué pasó con estos payasos, eran gente simple y nunca entonaron tan siquiera un verso en contra de su país. Me respondo que los que se van, y están en su derecho al no poder levantar cabeza en su sueño americano se pegan a los cuatro o cinco idiotas que tratan de trancarnos el dominó DESDE ALLÁ AFUERA. Justo ahora que se están anunciando un grupo de medidas por el Gobierno de los EUA, en relación a las remesas y viajes a cuba, o en relación al proyecto para poner fin al bloqueo contra nuestro país. Eso es lo que quieren los traidores y apátridas. No son capaces de pensar que aun y cuando fuera una treta de nuestro vecino del norte, el concebir estas medidas es una aceptación del daño que le hacen a todo un pueblo que decidió su futuro, y que conste, no me refiero a los cuatro pelagatos de san isidro, sino a las familias de estos mismos traidores y al resto de nuestro pueblo. No me refiero a los que mediante las redes e inventan un cuento para descargar odio sobre hasta sus propios familiares, y todo porque no son lo suficientemente inteligentes como para pensar en los derechos que se les ha otorgado en nuestro país a todos por igual. A mí no me representa ninguno de ellos. Nadie que no me demuestre amor por los suyos me puede representar. VIVA CUBA, PATRIA O MUERTE para siempre.,

  • Flavia Luz Escobedo González. dijo:

    Cuba es un País para amar. Por todo el esfuerzo q se hace para poder enfrentar al enemigo en medio de situaciones difíciles. Pero aprendimos a crecernos porque somos de " Patria o Muerte" Tomasita es un resultado de lo q se ha logrado. Gracias x el poema.

  • Rafael Echevarria Castillo dijo:

    Brillante, que calidad, jenuina representante de una artista de pueblo, resume en su verso el sentir de todo un pueblo, indignado frente a la patraña provocadora, VIVA CUBA LIBRE,

  • Ale dijo:

    Bravo por tomasita así se le responde a estos mercenarios #PatriaoMuerte siempre

  • Vivian Molina dijo:

    Excelentes décimas, gracias Tomasita, por reflejar en tu arte el sentimiento verdadero de tu pueblo. Te queremos y admiramos.

  • Tamara dijo:

    Bravo por Tomasita, porque la primera data nos la dio el 59 a muchos cubanos, Hasta la Victoria Siempre con nuestro Patria o Muerte.

  • Yudel Piloto Calas dijo:

    Mis respetos para Tomasita. Eso si es sentirse cubano.

  • Natacha Quintana Castillo dijo:

    Tan espectacular como toda ella, muy buena respuesta a quienes se venden sin mirar atras ni el color que llevan puesto, que se han formado en Cuba gracias a la Revolucion y que ni siquiera ahora se pueden ver como artistas, que pena tanto tiempo invertido en su educación.

  • Daily dijo:

    Tomasita con sus palabras precisas que reflejan nuestro sentir.Gracias, te admiro, eres ejemplo.

  • mcampo07 dijo:

    Tremenda décima la de nuestra Tomasita a esos artistas sin memoria. Grande mi Cuba y quienes viven en ella y la aman como es con sus defectos y virtudes.

    Patria o Muerte.

  • SULMAILY dijo:

    carajo aquí no se rinde nadie PATRIO O MUERTE VENCEREMOS

  • Angel García A. dijo:

    Jon ron por Tomasita a todos esos falsos cubanos de ahora. ¡ Hurra! Por loscubanos con testiculos y ovarios de peso que aún estamos aquí, ayer ayudaron a Angola, y a otros. Hoy salvan la humanidad y a nuestros artistas que tallan nuestra historia a pesar del bloqueo y calumnias.

  • JRPG dijo:

    Patria o muerte viviremos
    Patria o muerte lucharemos
    Patria o muerte por la vida
    Patria o muerte venceremos

  • Ernesto alvarez laporte dijo:

    Q bien tomasita, como muchos otros es la prueba del verdadero artista , verdadero cubano y gente d principios humanos , convicción y vergüenza

  • NancyGonzalez Gonzalez dijo:

    Felicidades a Tomasita Kiala . Qué belleza esas décimas en respuesta a los que desean cambiar nuestra historia .

  • Nancy Gonzalez dijo:

    Increíble Tomasita , la admiro mucho por maravillosa poeta, revolucionaria y una inteligencia capaz de minimizar y vencer al enemigo con la rapidez de un rayo.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también