Hoy que me perdonen mis lectores, pero creo que es por una causa justa. Son recetas que, por otra parte, también podemos hacer en casa para todos.
De esa enfermedad, reconozco, no sé nada de nada, pero debió de existir y con el desarrollo de la medicina en Cuba y en el mundo es que ahora se oye hablar con más frecuencia de la misma y se detectan cada vez más niños con la enfermedad, ya que son los más susceptibles, aunque también hay personas adultas que la padecen.
Esa enfermedad se caracteriza por la aparición de trastornos en la adsorción de gluten; provoca daños y trastornos en el organismo, lo cual hace difícil la alimentación, sobre todo a la hora de comer dulces, pasteles y panes, que tanto gustan a los niños y a los no tan niños, porque no pueden comerlos por la harina de trigo.
Dado que no pueden consumir productos que contengan cereales, se debe sustituir por otras harinas u otros derivados sin gluten como arroz, maíz, papas y otros tubérculos.
Además, se debe alertar de su enfermedad en los lugares que ellos visiten para consumir algún alimento. Su dieta debe estar basada en alimentos frescos, frutas, vegetales, entre otros. De ahí que se hace difícil su alimentación.
En Cuba se trabaja en determinados lugares para fabricar productos como panes y dulces para esas personas.
Dentro de los productos que nos ofrece Deila, tenemos dos formas para preparar harinas, formas de mezclarlas, panetela, arepa de maicena, buñuelos, panqué de pascua y migas de plátano. Espero poder ayudar con estas recetas y darle el agradecimiento a esta abuela, que se empeña en buscar cómo ayudar a su nieto y a otros niños.
Harina de yuca
Harina de yuca. Foto: Mesa Redonda.
Ingredientes:
Cuatro yucas.
Preparación:
Pele, lave y ralle la yuca. Póngala en un paño limpio y exprímala, con el fin de extraer parte del líquido.
Luego ponga sobre una bandeja el contenido del paño y déjelo al sol durante varios días; entrándolo de noche para que no coja sereno. Dele vueltas para que seque uniformemente.
Cuando esté bien seco páselo por la batidora o un molino y luego páselo por un colador para cernir y guárdela en un pomo seco, con tapa hermética. Durará más de un año.
Nota: Se pueden hacer varias mezclas para preparaciones.
300gr harina de yuca, 300 gr harina de arroz, 400gr de maicena. Se mezclan, se pasa por un colador y se guardan en un frasco con tapa.
60% de harina de yuca, 20% harina de arroz, 20% harina de maíz. Se hace lo mismo que la anterior. Si al usar la mezcla queda muy pastosa, reduzca la harina de arroz y aumente la de maíz.
Panetela (rápida)
Panetela. Foto: Recetas gratis.
Ingredientes:
Dos huevos, 1 cucharada de mantequilla o margarina, 2 tazas de maicena, 1cucharadita de polvo de hornear o ½ de bicarbonato y 4 cucharadas de azúcar.
Preparación:
Ponga en una fuente honda las yemas y reserve las claras. Bata las yemas, la mantequilla y el azúcar. Aparte, bata las claras a punto de nieve. Una la maicena y el polvo de hornear.
Mezcle poco a poco todos los ingredientes y viértalo en un molde previamente untado de mantequilla y póngalo a hornear, hasta que la mezcla esté dorada.
De no tener horno puede utilizar una olla de presión previamente untada de mantequilla, vierta el contenido y póngala a fuego lento hasta que esté dorado.
Arepas de maicena
Ingredientes:
Dos huevos, 2 cucharadas de leche en polvo, 4 cucharadas de maicena, 1 cucharada de azúcar, 1 pizca de sal, aceite o mantequilla para freír.
Preparación:
En una fuente parta los huevos, bátalos y luego mezcle la maicena, el azúcar y la leche cerniéndolas poco a poco. Mezclándolo todo.
Ponga en un sartén la mantequilla, cuando esté caliente vierta poco a poco con una cuchara porciones para que se hagan las arepas, vírelas para que cocine por los dos lados.
Las puede acompañar con miel de abejas o almíbar. También si lo desea las puede utilizar como un taco, le añade un perro caliente, con papitas fritas y salsa de tomate, como le gusta al nietecito de Deila y así variar.
Buñuelos
Buñuelos. Recetas gratis.
Ingredientes:
Medio litro de agua, 250gr de maicena, 150gr de mantequilla, 100 gr de azúcar, 4 huevos, 1 pizca de sal y aceite el necesario.
Preparación:
Ponga una cacerola a la candela con el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. Mezclarlo todo y cuando empiece a hervir añada la maicena de golpe y con una cuchara de madera mézclelo todo bien y forme una bola, bájela y déjela refrescar. Añada los huevos uno a uno batiendo enérgicamente.
Ponga una cacerola a la candela con el aceite y cuando esté caliente, tome con una cuchara parte de la mezcla y póngala a freír hasta que se dore, retírelos y déjelas escurrir y polvoréelas con azúcar. Puede comerlos con miel.
Panqué de pascua
Panqué. Foto: Hola mujer.
Ingredientes:
120gr de mantequilla, 120gr de azúcar, 3 huevos, 60gr de harina de yuca, 60gr de maicena, 10gr de polvo de hornear o 5 gr de bicarbonato, 10gr de vainilla o ralladura de limón.
Preparación:
Ponga en una fuente las yemas de los huevos y reserve las claras. Con una cuchara de madera, bata las yemas con el azúcar, la sal y la ralladura de limón, luego agregue la harina de yuca, la maicena y el polvo de hornear todo cernido y mézclelo todo bien.
Aparte, bata las claras a punto de merengue e incorpórelo a la masa con movimientos suaves y envolventes hasta obtener una masa homogénea.
Tenga previsto un molde previamente engrasado, vierta la masa y póngalo a hornear durante 20 minutos. Sáquela, déjela enfriar y decórela a gusto.
Migas de plátanos
Migas de plátanos. Foto: Harina.
Ingredientes (varios servicios):
Seis plátanos verdes y aceite (nuevo, sin haber sido usado).
Preparación:
Pele y pique el plátano para hacer chicharritas. Luego, en una bandeja, se ponen al sol para que se sequen, se recogen por la noche y se repite por varios días hasta que estén bien deshidratadas.
Ponga una cacerola a la candela con aceite limpio, cuando esté caliente fríalas. Sáquelas y déjelas refrescar.
Luego páselas por una máquina moler o un procesador de alimentos, luego la harina obtenida guárdela en el refrigerador en un frasco seco y bien cerrado. Este alimento lo puede preparar con leche o caldo y es muy nutritivo.
En el momento de prepararlo, ponga 1 ó 2 cucharadas en un tazón y viértale la leche o el caldo caliente y revuélvalo bien hasta que le quede una crema deliciosa. Si lo desea puede agregarle sal a gusto.