Bomberos cubanos rescatan a niño atrapado en pozo de agua a 50 m de profundidad

Momento en que fue rescatado Luis Yunier Carralero Pablo. Foto: Tribuna de La Habana.
Tiene 13 años, y ha vuelto a “nacer”. Luis Yunier Carralero Pablo ha logrado lo insólito después de que el vacío atrapara su cuerpo por la gravedad en un pozo de agua de 60 centímetros de diámetro donde cayó hasta una profundidad de 50 metros. En sus ojos se refleja el impacto producido por la sorpresa, en los escasos segundos, a través de los cuales sintió los golpes que en medio de la oscuridad recibía hasta llegar al fondo.
El hecho ocurrido en la finca La Nobleza, del Consejo Popular, Cuatro caminos, en el municipio habanero del Cotorro, tuvo un final diferente por la oportuna actuación de las dotaciones del Comando 11, y la precisa técnica empleada por los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
Sobre los hombros del técnico Manuel Alejandro Suárez Abrahantes estuvo la responsabilidad, cada segundo, para llevar a término la extracción del niño, al descender por la estrecha apertura.
En el interior del pozo, entre la oscuridad, podían escucharse los gritos. El rescatista descendió rápidamente, asistido con un equipo de aire comprimido. Llevaba consigo el módulo de protección y los componentes para la atención primaria de Luis Yunier.
Una vez fuera del peligro, el adolescente recibió las atenciones de técnicos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (Sium), quienes estabilizaron sus signos vitales y atendieron las lesiones provocadas por la violenta precipitación.
Entre los bomberos cada acción resulta una experiencia diferente, a través de la cual transcurre la preparación especializada, física y psicológica de quienes tienen la responsabilidad de salvar las vidas y los bienes materiales. El mejor pago por salvar la inocencia es la satisfacción del deber cumplido y el agradecimiento de los familiares y vecinos, pero resulta fundamental acatar los mensajes del Cuerpo de Bomberos, a la ciudadanía, específicamente cuando se disfruta de un verano en condiciones de una normalidad diferente, provocada por las regulaciones sanitarias en función de evitar contagios de la COVID-19.
Nos encontramos en un período donde otros peligros acechan: las muertes por ahogamiento en las playas, los incendios provocados por accidentes domésticos y los descuidos en el uso de las normas de protección en centros laborales de alto riesgo.
Cada acción de los rescatistas y los comandos del Cuerpo de Bomberos de Cuba, lleva una cuota de sacrificio que, a riesgo de sus propias vidas, realizan muchas veces en el más denso de los anonimatos. El caso de Luis Yunier es otra página vivida.

Cuerpo de Bomberos de Cuba durante el rescate. Foto: Tribuna de La Habana.

La caída del niño estuvo a punto de llenar de sombras a la familia del pequeño, pero la acción rápida y oportuna de los bomberos impidió la tragedia. Foto: Tribuna de La Habana.
(Tomado de Tribuna de La Habana)
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- ir aEspeciales »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »

Felicitaciones a ese comando de salvamento ,pero tratemos de evitar ese tipo de accidentes ,el final pudiera haber sido otro.
Felicidades a esos héroes q casi nadie reconoce y se la juegan cada día por salvar la vida de muchas personas. Mi admiración para ellos
Por más q intento es dificil imaginar lo que pudo sentir ese niño en el momento del accidente. Gracias a los socorristas por acudir rápidamente y salvarlo de tal situación.
Felicitaciones para nuestro cuerpo de bomberos
Bravo por esos héroes...!
Pero por qué dejar en el anonimato sus proezas.?
Por qué no poner sus nombres y sus fotos?
Un fuerte abrazo para esos valientes!
Triple aplauso para ese valiente rescatista que se lanzó hacia lo desconocido con la firme idea de salvar una vida sin detererse a pensar en la suya.
Mi pregunta es, ¿Qué van a hacer con el irresponsable que dejo destapado ese pozo?
Espero NO clausuren el pozo.
Madre Santa que situación, se debiera establecer una ley que todo el campesino y empresa que necesite construir un pozo para el riego u otro propósito debiera ser de no más de 6 u 8 plg de diámetro, se inscriba con nombre y apellidos del responsable y una vez termine su explotación sea cerrado. Así se puede exigir responsabilidad en caso de hechos como este...
No explica nada de como y porque cayó al pozo, lo echo queda en el deber de los bomberos, que,como,cuando,donde, porque ese es el algoritmo de la noticia
En enhorabuena mil gracias a nuestros bomberos. Mil cariños a este cubanito que esta nuevamente entre nosotros... y cuidese mucho a partir de ahora.. Nuestros bomberos merecen todo respeto...
los bomberos de mi paiz al igual que nuestros me dico son dignos .valientes. y consagrados yo los admiro de todo corazon .Gracias
Gracias a Dios y a esos valientes bomberos,que impidieron una tragedia mayor,con las peores consecuencias para este pequeño y su familia. Yo le agradecería eternamente su trabajo y le pediría que actuaran siempre así..de manera rápida, responsable y valiente..y lograríamos menos pérdidas humanas. Buena suerte para este bebé su familia y el grandioso equipo de bomberos.
Ahora asegurar la entrada para q esto no vuelva a pasar,la mejor medicina del mundo es la preventiva hay que Ver los miles de huecos y baches qué hay en la vía pública muy bien por los bomberos bendiciones
Gracias a dios y gracias a la preparación. De ese personal se pudo salvar una vida... Sigan adelante y éxitos a todo el personal
Muy requetebuena d nuestros bomberos
La noticia es muy incompleta, por ej. , no dice la causa de la caída del niño; q problema originó ese accidente, cómo llega la noticia a los bomberos?. Realmente deja muchas dudas sobre los responsables del hecho. Aparte de la acción meritoria de los bomberos. El redactor debe ser más preciso para dar una información de este tipo.
Muchas gracias al cuerpo de bombero y felicidades para familia y amigos. Atención a todas las instituciones y empresas responsables de lugares peligrosos como estos posos poner señalamientos y protegerlos para que no ocurran accidentes.
Que gran felicidad deben sentir la familia me imagino el susto que sufrieron con ese accidente y lo agradecido que deben de estar con los heroes y valientes bomberos que siempre podemos contar con ellos en momentos dificiles como estos gracias y felicitaciones a esos grandes heroes de estos tiempos que arriesgan sus vidas para salvar a otras .
Dios bendiga a esos rescatistas y a ese niño que volvió a nacer
Un aplauso enorme para los bomberos por su tan importante labor. Ahora, yo pregunto: seguro que eran 50m? Porque siendo realistas, es un milagro que el niño haya sobrevivido a tal profundidad. Yo no sé de esto, por eso pregunto, supongo que debe haber un error ahí
Muchas felicidades al cuerpo de bombero ya la revolución de este país pues con tantos bloqueó siguen enfrascado en ayudar al pueblo con dignidad y afectos vivan lo bombero y la revolución
Gloria a nuestros Bomberos.
Pienso que el mayor pago por salvar vida y la satisfaccion del deber cumplido, que cada accion de lo recatista y los comando del cuerpo de bombero de cuba, ya que lleva una cuota de sacrificio que a riesgo de su propia vida realizan muchas veces en el mas denso del anonimato. se le pudiera otorgar el titulo de heroes de la republica de cuba
Así son los Cubanos, valientes y humanitarios, felicidades a ellos.
Felicidades para esos valientes que en cada acción arriesgan sus vidas pero el deber cumplido y el agradecimiento les reconfortan para nuevas tareas #CubaSalva, #SomosCuba
felicidades a los protagonista, de tal hazaña.
Gracias cuba gracias a nuestros bomberos por demostrar tanto coraje y humanismo gracias a nuestra revolución por formar hombres de esta talla que son nuestro cuerpo de bomberos.
Felicidades a los rescatistas por el buen trabajo. De verdad q son hombres MUY VALIENTES Y VALEROSOS. Ahora yo le pregunto a CUBADEBATE. ¿SE INVESTIGARÁ QUIEN ES EL RESPONSABLE DE ESE POZO DESTAPADO O SIN NINGUNA ADVERTENCIA? ¿SE INVESTIGARÁ PORQUÉ ESE NIÑO ESTABA ALLÍ O PORQUÉ LOS PADRES NO TENÍAN CONOCIMIENTO DE DONDE ESTABA SU HIJO? ¿QUIEN PAGARÁ LA IRRESPONSABILIDAD, EL DUEÑO DE LA PROPIEDAD, LOS PADRES, O LOS QUE HICIERON EL POZO? CREO QUE EL PUEBLO MERECE MAS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTO Y DARLE SEGUIMIENTO CON LA PRENSA PARA CONOCER PRIMERO Q NADA EL ESTADO DE SALUD DEL NIÑO Y PARA DAR A CONOCER QUIEN FUE EN VERDAD EL IRRESPONSABLE DE ÉSTA NEGLIGENCIA.
GRACIAS.
Esos son los bomberos cubanos, gracias por esa acción, mis aplausos para ellos.
Lo importante ahora es preocuparse porque esto no suceda otra vez. Es increíble que un pozo tan peligrosos este a raz del suelo y desprotegido. Es necesario tomar enérgicas medidas sean quién sean los responsables. Los bomberos cumplieron con su deber gracias a que el niño no estaba solo porque si nadie se entera esa familia estubiera aún buscando ese niño. Esperamos respuestas .