Sabor y Tradición: Recetas de jugos y postres sin azúcar

Plátanos y mangos. Foto: Once noticias.

En ocasiones, algunos lectores que son diabéticos me escriben pidiendo que haga postres que ellos puedan comer. No es fácil para aquellas personas que siempre hayan comido dulces y de pronto por una enfermedad no deban comerlos más. Lo digo por mi mamá, que le fue muy difícil adaptarse y de vez en cuando se arriesgaba en contra de su salud, cosa que no terminó nada bien.

Las personas que tienen esa enfermedad deben tener conciencia de su padecimiento, convivir de una forma responsable, comer lo más sano posible para prolongar su vida, ya que no es una enfermedad que mata, lo malo son las complicaciones asociadas.

Para mí fue un poco difícil, pero busqué y les traigo algunas formas de “engañar” el paladar y el estómago y poder degustar algo más agradable. Para eso debemos valernos de ingredientes que ayudan a resaltar el paladar, como es el empleo de frutas maduras, la canela y la vainilla. También podemos usar plantas que nos den esa sensación de dulzor en el paladar como es la estevia, la hoja de menta, la albahaca, la hierbabuena, el toronjil, entre otros productos naturales, que prefiero antes que los productos químicos.

Es importante evitar los tres enemigos blancos que tiene nuestra salud: el azúcar, la sal y la harina.

Las personas que no tengan la enfermedad pueden hacer los batidos agregándole el azúcar a su gusto y en el caso de los pudines empleando leche condesada (si la dispone) y azúcar a gusto. Espero sean de su agrado.

Batidos de plátano de frutas

Batido de plátano. Foto: Mundo buena forma.

Ingredientes (4 servicios):

Seis plátanos de fruta maduros, 1 cucharada de leche en polvo, 2 tazas de agua, ½ cucharadita de canela, 2 ramitas de toronjil y una pizca de sal.

Preparación:

Limpie y pique los platanitos en ruedas. Lave y pique finamente el toronjil.

Ponga en el vaso de la batidora los platanitos, la leche, la canela, el toronjil, la sal y añada agua hasta la medida indicada. Bátalo y listo.

Nota: Por lo general siempre limpio los plátanos y los pongo en un recipiente tapado en el congelador y los voy sacando según los necesito. Por otra parte, se puede hacer con cualquier fruta, pero que esté madura para aprovechar el dulzor.

Batido de maíz tierno

Maíz para hacer batido. Foto: Bioguia.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de maíz tierno molido, 2 tazas de agua, 2 cucharadas de leche en polvo, 1 cucharadita de canela, 4 ramitas de albahaca y una pizca de sal.

Preparación:

Ponga en el vaso de la batidora el maíz tierno, la leche, ½ cucharadita de canela. Rellene con agua el vaso y bata. Cuando esté póngalo a enfriar, cuando lo vaya a servir viértalo en los vasos y polvoréelo con canela por encima y coloque una ramita de albahaca en cada vaso.

Pudín de maíz

Pudín de maíz. Foto: Cocina tipo.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de maíz tierno cocido, 3 tazas de maíz tierno molido, 2 cucharadas de leche en polvo, 2 tazas de agua, 2 cucharadas de mantequilla derretida, 4 huevos, 1 cucharada de polvo de hornear o bicarbonato, 1 taza de dados de frutas maduras frescas (piña, mango, guayaba, platanitos), 1 cucharadita de vainilla, ½ cucharadita de canela, 6 ramitas de hierbabuena y la puntica de la cuchara de sal.

Preparación:

Lave y pique finamente las ramitas de hierbabuena. Unte el molde con la mantequilla y resérvelo.

Ponga en un vaso de batidora el maíz molido, la leche, el agua, los huevos, el polvo de hornear o el bicarbonato, la vainilla, la canela, la hierbabuena y la sal. Bátalo todo, cuando esté la mezcla añádale los dados de fruta, el maíz tierno cocinado y viértalo en el molde.

Lo puede cocinar en baño María durante 30 minutos o en el horno, hasta que introduzca el cuchillo y salga limpio.

Pudín de mango

Pudín de mango. Foto: Cooking with dog.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro mangos grandes, 4 huevos, 2 cucharadas de leche en polvo, 2 cucharadas de mantequilla, 1cucharadita de maicena, 1 cucharadita de vainilla, ½ cucharadita de canela y una pizca de sal.

Preparación:

Lave, pele y pique el mango en dados medianos.

Reserve una taza de dados de mango. El resto póngalo en el vaso de la batidora junto con la maicena, la vainilla, la canela y la sal.

En un plato parta los huevos, eche las claras y reserve las yemas. Bata las claras a punto de nieve y viértalas también en el vaso de la batidora. Bata el contenido del vaso y poco a poco agregue las yemas, cuando esté todo batido viértalo en el molde. Cocine en baño María durante 30 minutos o en el horno, hasta que introduzca el cuchillo y salga limpio.