Carlos Lazo: “Los gobiernos deben pensar como humanidad, posponer sus diferencias" ( + Video)

Carlos Lazo, profesor cubano radicado en los Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Carlos Lazo ya es un nombre popular dentro de las redes sociales. Este profesor cubano, radicado en los Estados Unidos, es lo que llamaríamos un líder de opinión. Cada post en su página de Facebook se vuelve viral. Con su proyecto Fábrica de Sueños, y esa misión permanente de eliminar las fronteras entre Cuba y Estados Unidos, ha logrado la atención de miles de seguidores, sobre todo de la comunidad de cubanos dispersos por el mundo.

Pero a él, no le basta con traer sus estudiantes norteamericanos a la Isla, y demostrar que es posible eliminar las diferencias históricas. Le escribió una carta al propio Donald Trump y le pide que elimine temporalmente las restricciones del embargo hacia Cuba, en tiempos de emergencia sanitaria por la COVID-19. Y no solo fue una simple misiva, habilitó, además, dos plataformas online para recoger firmas en apoyo a esta petición.

“El hecho de que en cuestión de tres semanas, alrededor de 17 mil personas hayan firmado nuestra petición, la mayoría de ellos cubanos americanos que viven en los Estados Unidos, dice mucho de los deseos de la gente. Quiero aclarar que este tipo de petición está avalada y firmada por disímiles credos políticos y religiosos; conservadores, progresistas, gente liberales.

Lo que une esto es la humanidad, el deseo que, en este momento, las medidas del bloqueo que dificultan tanto la vida económica de los cubanos deben cesar, porque va en contra de todo sentido humano”.

¿Qué propuso esta carta? ¿Algo utópico? Para nada. La misiva ni siquiera pide la eliminación total del bloqueo, sino un alivio en una situación de crisis sanitaria como la que vive el mundo.  Y Cuba, como consecuencia de esta política, se ve limitada, se le cierran los caminos. Por carta, por email, Carlos hizo llegar su petición hasta la Casa Blanca,  y aunque no recibe respuesta alguna, se muestra optimista, es así como afronta la vida. Está convencido de que las reacciones llegarán pronto.

Por lo pronto, su iniciativa ha tenido eco mundial.  El Foro de Sao Paulo, por ejemplo, lanzó una campaña de Movilización bajo la etiqueta #BloqueoNoSolidaridadSi para poner fin  no solo al cerco hacia Cuba, sino también a Venezuela y a Nicaragua. El Parlamento Británico, el Consejo de iglesias de Cuba y los Estados Unidos, la ONU, se han unido, también, a este deseo

Es grato saber, que por encima de consideraciones políticas, los cubanos americanos en el mundo, y específicamente en los Estados Unidos, ponen las consideraciones humanas. Esto no es un grupo de trasnochados que están pidiendo algo difícil, de hecho ni siquiera estamos pidiendo que se quite el bloqueo absolutamente, lo que proponemos es que, temporalmente, mientras dure la pandemia, cesen las presiones económicas”, afirma Lazo.

"El bloqueo afecta tantos sectores de la economía cubana y el pueblo, que en realidad cualquier alivio puede ser bueno. Pensaría, por ejemplo, en no perseguir a los barcos petroleros que van a Cuba. Ese petróleo es lo que alumbra los hogares y hospitales cubanos, es el que mueve las ambulancias en la Isla".

Asimismo: "Otro factor sería facilitar el envío de dinero de otros países. En estos momentos las personas que viven en Europa no pueden mandar dinero a Cuba, por Western Union. Fue una de las regulaciones que el gobierno de Trump impuso, y eso impide la ayuda entre las personas".

Lazo quiere dejar claro al presidente Trump  el rechazo de miles de cubanos americanos a esta política: “Las explicaciones que doy en mi carta, y los ejemplos que pongo de casos de cómo el bloqueo afecta directamente al cubano de a pie, son claros. Uno trata de que las cosas lleguen por diferentes vías. A veces uno escribe a la persona que gobierna y no se entera”, insiste.

A pesar de todo, este profesor reconoce al gobierno norteamericano por su ofrecimiento de ayudar a Corea del Norte para enfrentar el nuevo coronavirus. “Eso me parece positivo, un momento en el que mundo se debate en una emergencia médica, los gobernantes, más allá de pensar como país y como grupo, deben pensar como humanidad".

“Lo que me pregunto porque esa misma mano que se le extiende a un país,  a miles de millas de distancia, que ni siquiera tiene tantos lazos culturales con los EE.UU., no se le puede extender a Cuba, que está a 90 millas, donde hay tanta historia en común, donde hay tantos cubanos que sentimos los Estados Unidos como nuestro. Tenemos hijos, hermanos, familiares en los dos lugares. Esto sobrepasa política, esto es humanidad”.

Las oportunidades perdidas han sido lo más duro para el profe en todos estos años bloqueo.“Creo que sin esa política nuestros países pudieran trabajar juntos en muchos aspectos. Es doloroso ver esta pérdida de oportunidades para nuestro pueblo, saber que la familia de uno, que gente de uno, son afectadas directamente”. Y recuerda aquel 2004, cunado el entonces presidente George Bush prohibía las visita a Cuba. Solo se podía viajar en un plazo de tres años. Fue difícil soportarlo.

Lazo constantemente se pregunta qué puede haber detrás de esta agudización del embargo. Una respuesta la encuentra en el propio proceso de elecciones presidenciales: “La actual administración busca ganar gente. Tiene la idea de que estas medidas  que aprietan al pueblo cubano, a los dos lados del estrecho de la Florida, le va a dar votos. Animaría a que se calculara bien esto, porque en realidad hay mucho descontento entre los cubanos americanos con estas medidas que están acabando con nuestras familias”, refleja.

No sabe si en este momento va a tener una respuesta positiva su pedido, que es el de muchos. Pero asegura, que esas sanciones, tarde o temprano, serán levantadas. "Sueño, veo una luz en el espacio, que un futuro las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos van a ser relaciones amigos. Este paso es un eslabón en la cadena del proceso, que nos va a llevar a un mundo mejor para los dos países”.

El 16 de abril el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicaba un parte de noticias, que dio lugar a la manipulación no solo de varios medios de prensa estadounidenses sino de otros medios alternativos cuya misión está enfrascada en tergiversar la realidad cubana.

La información manejada por estas empresas informativas se basaba en una supuesta relajación de algunas sanciones o prohibiciones de comerciar con Cuba. Carlos Lazo, un día después, posteaba en su página de Facebook que esto no era cierto: “No, no hay relajamiento humanitario de sanciones. El parte de la prensa aclara cuál es la ley con respecto a Cuba y a otros países sancionados, así como cuáles son las prohibiciones y las excepciones, pero nada ha sido modificado”, afirmaba.

Carlos describe esta situación de emergencia sanitaria como una invasión extraterrestre, es una manera que se ha buscado para entenderlo todo.

“Más allá de Cuba y Estados Unidos, en general, los gobiernos deben de pensar más como especie, como humanidad, y decir vamos a posponer nuestros problemas ideológicos, nuestra diferencias, y nuestros problemas históricos, por el tiempo que dure esta invasión alienígena, así  pienso. Si todos los gobiernos se ayudan, sería la mejor forma de enfrentar el coronavirus”.

Lo cuenta orgulloso. Si mañana Cuba descubriera una vacuna para tratar esta pandemia, la compartiría con el mundo. Es la solidaridad gigante de este país.

Sobre los médicos cubanos que se han ido a luchar a otras regiones por esta emergencia mundial destaca: “Emociona ver a nuestra gente llegar a esos lugares, ver una bandera cubana. Ahí me doy cuenta de que es nación. Una nación no es solo la geografía, que marca sus tierras y los límites de sus mares, una nación es el pueblo, es la gente, es la historia, es la cultura

“Me da tremenda satisfacción ver a nuestros médicos llegando a lugares donde son necesarios. Ayudando desinteresadamente, con cariño, eso hace más grande a nuestra nación. Cuando se escriba la historia de esta pandemia, cuando pasen siglos, y la superemos, como se cuenta la historia de los romanos y los griegos, eso médicos cubanos van a tener un sitial. Son héroes”, se emociona.

Este hombre, profundamente humanista, incansable y valiente, sigue su lucha. “El mundo ahora necesita solidaridad, aglutinarse, es lo que nos hace ser hermanos del que vive al lado de mi casa, o del que vive a mil millas.  Necesitamos sobrevivir, necesitamos ayudarnos. Si un país resuelve su problema individualmente,  y no lo resuelven todos juntos, este problema va a seguir, de una forma u otra. Más allá de naciones, planeta. Más allá de gobiernos, pueblo”.

Para firmar la petición desde fuera de Cuba accede aquí
https://www.change.org/p/donald-j-trump-levantar-restriccio…

Para firmar la petición desde Cuba accede aquí
https://secure.avaaz.org/…/president_donald_trump_levantar…/

En Video, Carlos Lazo agradece las miles de firmas a su petición