Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Rafael Cancel Miranda: ¿Elecciones democráticas?

| 5

Rafael Cancel Miranda, luchador por la independencia de Puerto RicoMañana, 6 de noviembre, serán las elecciones coloniales en Puerto Rico, elecciones de mentira pues en Puerto Rico no gobernamos los puertorriqueños, gobiernan los estadounidenses. Así que-extraño como parezca-el pueblo puertorriqueño habrá gastado decenas de millones de dólares para ser engañado. A las elecciones coloniales en esta ocasión le han añadido un supuesto plebiscito, aunque realmente no hay compromiso alguno por parte del gobierno yanqui, y aunque hubiese un compromiso, el plebiscito sería un fraude. Dentro de la situación en que vivimos los puertorriqueños-de coloniaje cien por ciento-no existe la libertad para votar libremente.

En un tiempo, en Puerto Rico éramos más de 4 millones de puertorriqueños. Ahora somos 3.7 millones puesto que entre el coloniaje y las medidas neoliberales impuestas en el país-en ocasiones con violencia-se ha empobrecido a la población y miles y miles de puertorriqueños han tenido que salir de su país en busca de trabajo para mantener a sus familias. Los yanquis controlan nuestras leyes comerciales y han desmantelado la economía puertorriqueña, al igual que la agricultura. Y ¿cuántos de esos 3.7 millones de residentes en Puerto Rico son puertorriqueños? En Puerto Rico hay un gran número de estadounidenses con derecho al voto, tanto así que los anuncios electorales se publican en español e inglés. Y hay otros miles de extranjeros que residen en Puerto Rico, pero que han jurado lealtad a la bandera estadounidense, no a la puertorriqueña. ¿Cómo creen que votará la mayoría ellos? No olvidemos que en Hawai fueron los extranjeros los que constituyeron la mayoría en un supuesto plebiscito que llevó la estadidad a esa otrora nación.

El gobierno estadounidense ha forzado a cientos de miles de puertorriqueños a vivir en un estado de dependencia, y para otros miles su supervivencia depende de los empleos que les provee el gobierno colonial. Además, el gobierno yanqui controla todos los medios de comunicación masiva. A nuestros niños desde temprana edad se les deforma su identidad nacional, así como sus lealtades.

Tampoco olvidemos la represión de la que han sido víctima los luchadores por la independencia. Hace un tiempo se descubrió que la policía de Puerto Rico había levantado expedientes a 135,000 puertorriqueños por el solo hecho de ser independentistas o por afirmar su puertorriqueñidad de alguna forma. En más de una ocasión, bajo órdenes yanquis, los luchadores puertorriqueños han sido masacrados y sus hogares y negocios incendiados. El pueblo puertorriqueño ha combatido; muchos han sido perseguidos y encarcelados y otros han sido víctimas del terrorismo de estado, incluso por parte del FBI, agencia represiva estadounidense. El 23 de septiembre de 2005, más de 200 de estos agentes llegaron a Puerto Rico para emboscar y asesinar al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.

Algunos años atrás se fundó una organización de jóvenes llamada La Nueva Escuela cuyo propósito era orientar a las comunidades acerca de la necesidad de la independencia para Puerto Rico. No bien pasó un tiempo cuando la agencia represiva del FBI comenzó a presentarse en sus casas de madrugada, a detenerlos cuando iban camino al trabajo y a amenazar con llevarlos ante un gran jurado federal. Recientemente un grupo de jóvenes regresaban a Puerto Rico luego de asistir a una conferencia internacional de la juventud latinoamericana en Caracas, Venezuela. Al llegar a Puerto Rico, los agentes federales los detuvieron por varias horas, les confiscaron sus teléfonos móviles y sus cámaras, así como literatura de la conferencia. Sí, yo también he sido amenazado y he sido objeto de intentos de asesinato.

Podría seguir enumerando otros actos de persecución contra los luchadores por la independencia de nuestra patria, pero creo que lo anterior basta para demostrar que no puede haber elecciones libres en Puerto Rico. Somos un país secuestrado por el poder imperialista estadounidense. Para votar libremente, primero hay que ser libre. Cuando lo seamos, votaré.

(Con información de Indymedia.org)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Borinquen dijo:

    Si no Puertorriqueños -¡PACIENCIA!- os juro que seréis libres.
    -Dr. Betances

  • luar dijo:

    SALUDOS:

    ESTOS SON LOS ARTICULOS QUE PRESTIGIAN AL SITIO ” CUBADEBATE “.

    MUCHA SALUD Y COSAS BUENAS AL LUCHADOR RAFAEL CANCEL, EN ESTE PAIS SE APOYA EL DERECHO A LA INDEPENDENCIA Y SOBERANIA DE PUERTO RICO.

    DENTRO DE LOS TANTOS CRIMENES QUE HA COMETIDO EL GOBIERNO DE EU CONTRA LOS PUEBLOS DE ESTE MUNDO; SE CUENTA LA INVASION A NUESTRO HERMANO DE PUERTO RICO. DESDE INICIOS DEL SIGLO PASADO LE HA SIDO IMPUESTO LA CLAUSULA DE COLONIA Y MAS TARDE (a partir de 1952) LA DECLARACION DE ESTADO LIBRE ASOCIADO.

    MUCHOS AÑOS DE AGRESIONES DE DIVERSO TIPO A ESA POBLACION , A TAL PUNTO QUE SU PROPAGANDA HA TRANSFORMADO LA MENTE DE ALGUNAS PERSONAS QUE DESEAN LA ANEXION O EL MANTENER EL STATUS DE ESTADO LIBRE ASOCIADO.

    NO IMPORTA QUE HAYA VOTADO EL 5% POR LA INDEPENDENCIA Y SOBERANIA.

    LA POBLACION DE CADA PAIS A TRAVES DE SUS ELECCIONES ELIGE EL GOBIERNO QUE DESEA.

    !!! QUE VIVA PUERTO RICO LIBRE Y SOBERANO !!!!

    !!! FUERA LOS YANQUIS DE PUERTO RICO !!!

  • juliano siqueira dijo:

    “Camaradas: estamos cercados, não vamos deixar o inimigo escapar!”- General Soviético Vatutin (Batalha de Stalingrado, Grande Guerra Pátria).

  • Papo dijo:

    Resultados del plebiscito:

    Del total de electores que depositaron papeletas del plesbicito, 1,797,807, 802,179 votaron por la estadidad para un 44.6%. O sea que 995,628, para un 55.4% no apoyan la estadidad. La estadidad fue rechazada por los puertorriqueños al igual que la opción territorial. Esta nota está siendo publicada en los periodicos de habla hispana. .

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Ya hice este mismo comentario en una noticia posterior al 6 de Nov / 2012 primero mi saludos, mi admiración y respetuoso cariño a Rafael Cancel Miranda, siempre tan directo,simpático y valiente

    Conozco a muchos hermanos y hermanas de Pto Rico, esos numeritos no van a apagar la llama del ayer ni la de hoy, menos la de siempre y eterna llama independentista,

    Me vuelvo a permitir el expresar mi opinión con mis cantos, aunque en la hermana tierra hay mejores y excelentes cantores

    Los que no la conozcan, les invito a conocer al cacique Uroyoán, que hacia las cosas como podía ante tanto arribo maligno a su tierra

    LA LECCIÓN DEL CACIQUE

    El río Grande de Añasco
    testigo es de Uroyoán,

    porque los guerreros van
    rebeldes sobre el peñasco.

    En tal leyenda no atasco
    mi transparente humanismo,

    y no quiero hacer lo mismo
    a los nuevos invasores

    ahoguemos a estos señores

    en aguas de patriotismo.

    NUNCA VENDE LO QUE SUEÑA

    Ser libre, y no asociado
    de quien fue nuestro invasor
    violento contra el honor
    del patriota encarcelado.

    El que no está enamorado
    de la tierra borinqueña
    siempre lleva muy pequeña
    la historia del centenario;

    el Jíbaro legendario
    nunca vende lo que sueña.

    __________________

    Cuba y Pto Rico son … Lolita, Albizu, Cancel Miranda nadie va a traicionar tanta lucha y gloria

    VIVA PUERTO RICO

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también