Artículos de William Fisher

Columnista e investigador de la agencia italiana IPS.

Opinión  »

| 1

En su primera autoevaluación sobre derechos humanos, el gobierno de Barack Obama reafirmó su determinación a clausurar la cárcel de Guantánamo y reparar el "defectuoso sistema migratorio". El informe también reconoció la necesidad de mejorar otras áreas clave, como la justicia racial, la igualdad de género y los derechos de homosexuales, así como acabar con la discriminación contra musulmanes e inmigrantes asiáticos y árabes.

Noticias  »

| 6
Crece en EEUU el debate sobre los asesinatos selectivos ordenados por el gobierno

La administración de Barack Obama se esfuerza por justificar sus "asesinatos selectivos" contra ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo mientras crece el debate sobre la legalidad de estas operaciones. No hay forma de reparar el daño. Un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters fue asesinado por un avión no tripulado estadounidense cuando el operador de la nave confundió los lentes de largo alcance del reportero con un lanzagranadas.

Opinión  »

| +
Guantánamo: Los suicidios que no fueron

El gobierno estadounidense de Barack Obama oculta pruebas de que tres muertes de prisioneros en la base militar de su país en Guantánamo, Cuba, declaradas como suicidios pero que no fueron tales, según abogados, activistas de los derechos humanos y expertos en seguridad nacional. La inquietud recrudeció al publicarse en la última edición de la revista estadounidense Harper's el testimonio de un informante según el cual los tres prisioneros, Salah Ahmed Al-Salami, Mani Shaman Al-Utaybi y Yasser Talal Al-Zahrani, murieron por efecto de la tortura.

Opinión  »

| +

La Corte Suprema de Justicia dictaminó hace 13 meses que los prisioneros en Guantánamo pueden presentar recursos de hábeas corpus contra su detención. Desde entonces han presentado tales solicitudes casi todos los 241 cautivos allí, 28 de las cuales fueron exitosas. Pero 19 de esos 28 prisioneros continúan detenidos, en buena medida porque el gobierno de Estados Unidos no logra que otros países muestren disposición a recibirlos.

Opinión  »

| +

Mientras nuevos informes revelan más abusos cometidos por soldados de Estados Unidos contra prisioneros en Afganistán e Iraq, se libra una batalla en Washington sobre la inclusión de un principio de las Convenciones de Ginebra en las reglas de interrogatorio. El Departamento de Defensa presiona para que se omita de las políticas de detenidos un sección central de las Convenciones, que explícitamente prohíbe el "trato humillante y degradante". Por el otro lado, el Departamento de Estado (cancillería) quiere que se incluya esa protección.

Opinión  »

| +
Teléfonos calientes

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó demandas en más de 20 estados por la entrega, por parte de empresas telefónicas, de registros de llamadas a la gubernamental Agencia Nacional de Seguridad. La ACLU intenta así adelantarse a la posibilidad de que el gobierno federal de Estados Unidos invoque la facultad de apelar al “secreto de Estado” para bloquear demandas judiciales que exijan revelar evidencias obtenidas por esa vía. Esta organización, la más antigua entre las que defienden los derechos humanos en Estados Unidos, reclama que las comisiones de servicios públicos y los fiscales realicen audiencias públicas »

Opinión  »

| +

Un juez de Estados Unidos justificó el arresto y envío a Siria del canadiense Maher Arar --quien sufrió maltratos y a la postre resultó inocente de las acusaciones de terrorismo que se le imputaban--, e insinuó que Ottawa fue cómplice de esa odisea.

Opinión  »

| +

NUEVA YORK, feb (IPS) – Si el huracán Katrina golpeara a la sudoriental ciudad estadounidense de Nueva Orleans hoy, el gobierno de George W. Bush no estaría mejor preparado que en agosto, cuando la tormenta devastó la costa del golfo de México y mató a 1.400 personas. En esto coincidieron tres nuevos informes oficiales y los testimonios del lunes ante el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado. Los trabajos constatan un casi completo fracaso de las medidas para afrontar los devastadores efectos del huracán, gastos innecesarios debido a malas políticas de adquisición de materiales y suministros, fraudes, »

Opinión  »

| +

NUEVA YORK, ene (IPS) – Si el presidente estadounidense George W. Bush tenía grandes esperanzas de resucitar su alicaído segundo mandato este mes, es probable que se desilusione con la creciente oposición legislativa a muchas de sus iniciativas políticas. Completar el trabajo que quedó pendiente en la última sesión del Congreso legislativo será todo un desafío para la Casa Blanca. Bush esperaba que el Congreso aprobara varias de sus medidas antes de que los miembros levantaran las sesiones por el receso de Navidad. Estas incluyen la extensión permanente de la polémica Ley Patriótica (que recortó libertades fundamentales), la »

Opinión  »

| +

Es probable que 2005 sea recordado como el año en que las palabras tortura y entrega (de prisioneros) se convirtieron en Estados Unidos en parte del vocabulario cotidiano. El debate se suscitó a partir de la publicación del periódico The Washington Post de que la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) utiliza su flota de aviones secretos para la entrega ("renditions", en inglés) de sospechosos de terrorismo secuestrados a prisiones clandestinas que, se afirma, están instaladas en Europa oriental.

Opinión  »

| +

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sigue cayendo en las encuestas, bajo el peso de las tácticas con las que convenció al público de invadir Iraq y por el trato a los prisioneros de la "guerra contra el terrorismo". El opositor Partido Demócrata montó una enérgica campaña para que el Comité de Inteligencia del Senado complete su investigación sobre las supuestas mentiras o exageraciones del gobierno en torno de los arsenales de destrucción masiva en Iraq.

Opinión  »

| +

NUEVA YORK,(IPS) – Toda duda sobre el destino del Departamento de Justicia de Estados Unidos con Alberto Gonzales al frente de la cartera quedó disipada: el jerarca seguirá la línea conservadora trazada por su antecesor, el cristiano de derecha John Ashcroft. En un discurso pronunciado en la Hoover Institution, centro académico de la Universidad de Standford, Gonzales urgió al Congreso legislativo a acelerar el procedimiento para deportar inmigrantes ilegales y desbloquear la designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. También exigió ampliar el alcance de la Ley Patriótica antiterrorista, establecer normas que repriman la obscenidad »

Destacadas