Tom Engelhardt

Artículos de Tom Engelhardt

Editor de Tomdispatch.com, es co-fundador de “American Empire Project” y autor del libro “The End of Victory Culture”.

Especiales, Política  »

| 22
elecciones-en-eeuu-2012

Decir que esta es una elección infernal es insultar al infierno. No ha habido nada parecido desde que Washington pasó el Rubicón, o Trump cruzó el Delaware o pronunció el discurso de Gettysburg (ya sabéis; el que empieza “Hace cuatro tantos y once mujeres...”). Si preferís, elegid vuestro propio momento seminal en la historia de Estados Unidos. Billones de palabras, esa cara, esos gestos, los interminables insultos.

Crisis global del Capitalismo  »

| 4
Foto: starmedia.com

El auge y la caída de las grandes potencias y sus dominios imperiales ha sido un hecho fundamental de la historia durante siglos. Y una y otra vez ha servido de marco para reflexionar sobre el destino del planeta. Así que no resulta sorprendente, frente a un país que solía ser etiquetado como la "única superpotencia", "la última superpotencia" e incluso la "hiperpotencia" global, y al que ahora, curiosamente, no se llama de ningún modo, que vuelva a aparecer la cuestión del "declive". ¿Es o no es Estados Unidos? ¿Podría o no podría haber iniciado la cuesta abajo de su »

Opinión, Política  »

| 4
Sus videos y los nuestros, su “califato” y el nuestro

Justo a tiempo, y cabalgando al rescate, aparece algo nuevo bajo el sol: El Estado Islámico de Iraq y Siria (EIIS), recientemente renombrado como Estado Islámico (EI). Es un grupo tan extremista que incluso al-Qaida lo rechazó, tan brutal que está recuperando las crucifixiones, la decapitación, el submarino y la amputación, tan fanáticos que están dispuestos a perseguir a cualquier grupo religioso.

Especiales, Política  »

| 1
US-CIA-FILES

¿Hubo algo mejor que cuando formabais parte del juego del espionaje estadounidense? Los gobiernos caían en Guatemala e Irán gracias a vosotros. ¡Y qué éxito tuvisteis en la distante Indonesia, en Laos y Vietnam! E incluso esa invasión fracasada de Cuba no fue algo desdeñable. En esos días, por desgracia, vosotros -en particular los que estabais en la CIA– no recibisteis el crédito que merecíais. Tuvisteis que celebrar vuestros éxitos en privado. A veces, como en Bahía de Cochinos, los fracasos os perseguían (así como, en el caso de Irán, lo hicieron vuestros “éxitos”, aunque tantos años después), »

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 1
Las guerras estadounidenses se combaten desde lo alto

La pasada semana vimos -contemplamos, realmente- un ejemplo moderno de lo que significa en nuestros días actuar desde las alturas, y leímos acerca de otro asombroso ejemplo de cómo se actúa desde las cumbres. El portal de Internet WikiLeaks sacó a la luz un video desencriptado de 2006 de dos helicópteros Apache estadounidenses atacando a un grupo de iraquíes en una calle de Bagdad. Al menos doce iraquíes, entre ellos dos empleados de la agencia de noticias Reuters, un fotógrafo y su conductor, resultaron asesinados en el suceso, y dos niños del vehículo de un buen samaritano que se paró »

Opinión  »

| +

En otro tiempo, estudié el arte marcial chino de Tai Chi – hasta que me di cuenta que nunca encontraría mi “chi.” En ese momento, tiré la toalla y empecé a hacer ejercitación de tipo occidental. Pero el principio tras Tai Chi me quedó grabado – que se podía multiplicar la fuerza de un acto cediendo ante la fuerza de otros; que una persona más pequeña podía utilizar la fuerza de uno más grande en su contra.

Opinión  »

| +

¿Cuánto vale una vida humana? Usualmente pensamos en términos sentimentales – en recuerdos, aflicción, amor, nostalgia, de todo, en breve, lo que es demasiado profundo y valioso como para ponerle precio. Y claro, ¿hay algo en nuestro mundo que sea verdaderamente invaluable? »

Destacadas