Artículos de Miguel Marín Bosch

Diplomático mexicano retirado, fue miembro de la Delegación de México en reuniones y conferencias en varios países, relacionadas con el desarme y la seguridad internacional. Es colaborador del diario La Jornada.

Opinión  »

| +

Los miembros de Pugwash nos hemos congregado en Hiroshisma para rendir homenaje a las víctimas de ese ataque atómico y sus sobrevivientes, los hibakusha. Aún viven más de 360 mil hibakusha, personas que padecen distintas enfermedades causadas por la radiación, incluyendo cáncer y deterioro genético, y que exhiben desfiguraciones físicas. Han sido víctimas también de discriminaciones y rechazo social.

Opinión  »

| +

Hace unos días se cumplieron 60 años de un acontecimiento que cambió el curso de la historia. Poco antes del amanecer del 16 de julio de 1945 Estados Unidos detonó la primera bomba atómica en Alamogordo, Nuevo México, a unos 140 kilómetros al norte de El Paso y a casi 400 kilómetros al sur de Los Alamos, lugar secreto al que acudieron los científicos para diseñar y construir el artefacto.

Opinión  »

| +

El escándalo inicial y ahora crisis mayúscula del abuso y tortura en la prisión Abu Ghraib, cerca de Bagdad, ha tenido consecuencias inesperadas. Ha sacado a la luz pública un aspecto poco conocido de la invasión de Irak por las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos. Ahora resulta que, entre los acusados inicialmente de malos tratos a prisioneros, figuran dos individuos que no son miembros de las fuerzas armadas estadunidenses. Son parte de un creciente cuerpo de civiles contratados por el Pentágono. Se sabe que tan sólo en actividades de seguridad en Irak hay unos 20 mil »