Opinión  »

| +

Aquellos de nosotros que desde la izquierda hemos criticado a Obama, como yo lo he hecho, porque no ha podido asumir posturas fuertes en torno a la guerra y la economía, debemos unirnos a las expresiones de júbilo de aquellos estadunidenses, negros y blancos, que gritaron y lloraron el martes por la noche al darnos cuenta de que había ganado las elecciones presidenciales. Es en verdad un momento histórico, que un hombre negro vaya a conducir a nuestro país.

Opinión  »

| +

Parece que Barack Obama y John McCain están discutiendo qué guerra pelear. McCain dice: mantengamos las tropas en Irak hasta que “ganemos”. Obama dice: Retiremos algunas (no todas) las tropas de Irak y enviémoslas a pelear para que “ganemos” en Afganistán.

Opinión  »

| +
¿Imperio o Humanidad?

In Iraq, en Afganistán, y en EE.UU., la posición de la “única superpotencia” del globo se desgasta visiblemente. El país que fue otrora proclamado como un “imperio light” ha demostrado cada vez más que es ligero de cascos. El país que otrora fuera saludado como una potencia mayor que la de Roma imperial o Gran Bretaña imperial, una fuerza dominante más allá de todo lo que haya sido jamás visto en el planeta, ahora parece no ser capaz de realizar un solo movimiento en su propio interés que no sea un desastre. La reciente ofensiva del gobierno de Iraq en »

Opinión  »

| +

Mientras escribo este artículo, el Congreso debate los programas para la retirada de las tropas de Iraq. En respuesta al “aumento” de las tropas solicitado por el gobierno de Bush, y la negación de los republicanos a restringir nuestra ocupación, los demócratas se comportan con su acostumbrada timidez, al tiempo que proponen la retirada, pero que sólo se producirá pasado un año o 18 meses. Tal parece que esperan que el movimiento en contra de la guerra los apoye.

Opinión  »

| +
Juicio político por parte del pueblo

Escasea el valor en Washington D.C. Las realidades de la guerra en Iraq piden a gritos el derrocamiento de un gobierno que es culpable de delitos de muertes, mutilaciones, torturas, humillaciones y caos. Pero todo lo que se escucha en la capital de la nación, fuente de esas catástrofes, es un lloriqueo del Partido Demócrata, que murmura y cotorrea sobre “unidad” y “trabajo en conjunto de los dos partidos” en un contexto que exige acciones audaces para revertir de manera inmediata el actual curso de los acontecimientos.

Opinión  »

| +
El espectro de Vietnam

La guerra en Irak es diferente en tantos aspectos a la que Estados Unidos emprendió en Vietnam que me pregunto por qué (al igual que el corazón delator tras la pared de la casa del asesino en el cuento de Edgar Allan Poe) se escucha aún el batir de los tambores de Vietnam. Esa guerra duró ocho años.   La de Irak, tres semanas. En Vietnam hubo 58 mil bajas estadunidenses en combate, sólo unos cientos en Irak. Nuestro enemigo en Vietnam era una figura nacional popular, Ho Chi Minh. Nuestro enemigo en Irak, Saddam Hussein, es odiado »

Opinión  »

| +

Con motivo del tercer aniversario de la debacle del presidente Bush en Iraq, es importante analizar por qué el Gobierno ha podido tan fácilmente engañar a tanta gente para llevarlos a aprobar la guerra.

Opinión  »

| +

La guerra en contra de Irak, el asalto a su pueblo, la ocupación de sus ciudades, tendrán que terminar tarde o temprano. El proceso ya comenzó en Estados Unidos. Los primeros signos de amotinamiento aparecen en el Congreso. Comienzan a aparecer en la prensa los primeros editoriales llamando a una retirada en Irak. El movimiento contra la guerra crece, lenta pero persistentemente, en todo el país.

Opinión  »

| +

La noción del excepcionalismo americano -al que sólo Estados Unidos tiene derecho, sea por sanción divina o por obligación moral, de brindar civilización, democracia o libertad al resto del mundo, mediante la violencia si es necesario- no es nueva. Comenzó desde 1630, en Bay Colony, Massachusetts, cuando el gobernador John Winthrop pronunció las palabras que siglos después serían citadas por Ronald Reagan. Winthrop llamó a Bay Colony, Massachusetts, "ciudad en una colina". Reagan la embelleció un poco llamándola "refulgente ciudad en una colina".

Opinión  »

| +

A lo largo de la historia, la gente que trabaja por las transformaciones se ha inspirado en visiones de un mundo diferente. Es posible, aquí en Estados Unidos, resaltar nuestra enorme riqueza y sugerir cómo dicha riqueza podría hacer viable una sociedad en verdad justa si no se desperdiciara en guerras, si no la acapararan los súper ricos.

Opinión  »

| +

Debemos retirar a nuestros militares de Irak, cuanto antes mejor. La razón es simple: nuestra presencia allí es un desastre para el pueblo Norteamericano y un desastre aún mayor para el pueblo Iraquí. No debemos subestimar la capacidad de los iraquíes de construir su propio futuro, una vez libres, tanto de Saddam Hussein como del ejército de ocupación norteamericano.

Opinión  »

| +

En los días posteriores a la elección presidencial estadounidense, parecía que todos mis amigos estaban deprimidos o furiosos, frustrados o indignados, o sencillamente disgustados. Vecinos que nunca me habían dicho nada más que "hola" me detenían en la calle para endilgarme pequeños discursos apasionados que me hacían pensar que acababan de escuchar una retransmisión de "La guerra de los mundos", de H. G. Wells, en la cual poderosas criaturas llegan a la Tierra para apoderarse de ella.

Destacadas