Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Wikileaks: Hillary ordenó escrutinio sobre la "capacidad" para gobernar en México

En este artículo: Estados Unidos, Internet, México, Wikileaks
| 4
 La estrategia contra el narco, una de las preocupaciones de EEUU. Foto Reuters

La estrategia contra el narco, una de las preocupaciones de EEUU. Foto Reuters

Por Blanche Petrich

La Jornada, México

Aunque la secretaria de Estado de Estados Unidos se haya declarado fan de Felipe Calderón en su más reciente visita a México, en Guanajuato, el 24 de enero; aunque las palmadas que ha recibido el mandatario mexicano de la jefa de la diplomacia estadunidense en cada uno de los tres encuentros que han tenido ambos en los años recientes son más enfáticas que protocolarias, el presidente de México no se salvó de un riguroso escrutinio sobre su personalidad, su capacidad de manejar la tensión y su forma de relacionarse con su entorno más cercano, ordenado desde Washington por la mismísima Clinton.

Es el cable 09STATE124636, enviado a la embajada de Estados Unidos en México directamente de la oficina de la secretaria con fecha 4 de diciembre de 2009. Está clasificado como secreto y de uso estrictamente interno (noforn). Refleja que en las altas esferas del gobierno estadunidense preocupa el perfil de Calderón. Pide, por tanto, a los diplomáticos que están relacionados directamente con Los Pinos que envíen un detallado reporte que permita a los centros de decisión en Washington conocer y valorar más de cerca cómo están afectando la personalidad y la capacidad de gobernar del mandatario mexicano los acontecimientos recientes: la guerra del narcotráfico, el colapso económico y las derrotas de su partido en las elecciones intermedias.

El despacho acusa recibo de un cable de referencia sobre el mismo tema recibido anteriormente y solicita que la respuesta al interrogatorio que se ordena sea enviada con una clave distinta: C-AL9-02352.

El interrogatorio parece ser una herramienta de medición sicológica. Primera pregunta: "¿Cómo reacciona el presidente Calderón a puntos de vista distintos de los propios? ¿Le gusta entablar una discusión con personas que no están de acuerdo con él? ¿Prefiere escuchar puntos de vista divergentes, reflexionar un momento y después responder? ¿Se rodea con personas con puntos de vista diversos o prefiere colaboradores obsecuentes (yes men)?"

Segunda: ¿Cómo describiría el estilo de gobernar de Calderón? ¿Es un hombre de ideas o un microadministrador? ¿Cómo afecta su estilo de gobernar a las personas que trabajan con él?

Tercera: ¿Cómo describe la personalidad de Calderón? ¿Cuáles son los valores, creencias, comportamientos que más respeta y valora en los demás (honestidad, lealtad, respeto...)?

Cuarta: ¿Qué planes tiene Calderón para lo que le resta de su administración en términos de seguridad, economía, PAN, relación con el PRI?

El cable también incluye un interrogatorio para describir las actitudes y capacidades de los miembros del gabinete, en particular los de los secretarios de las áreas de seguridad y economía. Pregunta directamente qué tan fuerte es la relación laboral entre estos funcionarios. ¿Se llevan bien, hay rivalidades, se han tejido amistades?, quiere saber Hillary Clinton del gabinete mexicano.

También indaga si estas relaciones afectan y permean la cadena del personal que trabaja con cada uno de los miembros del gabinete. En particular se interesa por saber si el estrés laboral afecta a cualquiera de los miembros de los gabinetes de seguridad o de economía. ¿Ha afectado su salud? ¿De qué forma? Estos funcionarios, ¿cómo están manejando las tensiones en su trabajo?

El fan incógnito

Nueve meses antes el Departamento de Estado aparentemente no albergaba estas dudas, o las disimulaba muy bien. Hay otro cable -el 09PARTO40301-, redactado por la delegación que acompañó a la secretaria Clinton a una visita oficial a México en la primavera de ese año. Era su primer viaje como jefa de la diplomacia e incluyó visita a Los Pinos, a la Basílica de Guadalupe, a Bellas Artes y una escala en Monterrey.

El despacho refiere una extremadamente cordial conversación entre Clinton y Calderón, programada para durar 15 protocolarios minutos.

Dice el cable: Los colaboradores de Calderón intentaron en varias ocasiones interrumpir la animada conversación, pero él les hizo señales una y otra vez de que se mantuvieran alejados. Al final el encuentro duró una hora y 45 minutos.

La plática incluyó una anécdota de cuando Calderón, siendo presidente del PAN y después de haber perdido la elección para gobernador de Michoacán, asistió al Foro Económico Mundial de Davos. Hillary Clinton era oradora en una de las conferencias. El presidente le confesó a la secretaria que siempre la ha admirado y que en esa conferencia le hizo una pregunta por escrito que fue: ¿ha considerado postularse para la presidencia de Estados Unidos?. El cable agrega: La secretaria se mostró complacida. En ese encuentro Calderón también dijo que él y el presidente Obama tenían mucho en común.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • williams frometa dijo:

    ojala que el wwl ese, siga teniendo las pelotas para con su campana mediatica acabe con los estupidos yanquis

  • Trino Gonzalez dijo:

    Al imperio de EUA nadie lo complase, ni sus aliados como el caso del Presidente Calderon. Ya hace meses en EUA tanto Republicanos como Democratas decian que Calderon es un peligro para Mexico.
    Pregunto. Hasta ahora se estan dando cuenta?
    Pero se les olvida decir que es peligroso(Calderon) por causa de la ayuda que recibe de EUA como el Plan Merida que se compone de ayuda monetaria por parte de EUA.
    Y ahora este cable de Wikileaks donde la secretaria de estado pide a la embajada la evaluacion de Calderon. Para los que saben ingles aqui les dejo el link del cable.

    http://213.251.145.96/cable/2009/12/09STATE124636.html

    Ya lo dijo el Comandante Hugo Chavez. Estados Unidos no respeta ni a sus aliados, en realidad no tiene aliados.

    Saludos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ese mismo trabajito se lo deben de haber realizado a Hosni Mubarak y en otros cientos de países, tanteando terreno con la pértiga de la "diplomacia", trabajo de baja inteligencia o de poco calado, realizada entre los gobernantes de los partidos en el poder o entre la oposición para saber donde van a poner su dinerito, en quien van a invertir para mantener posiciones privilegiadas en los posibles nuevos gobiernos. Los yanquis no tienen amigos, tienen intereses.Gracias.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Felipe Calderón es un problema de los mejicanos y solo ellos a traves del escrutiono hacen lo que establece su constitucion.

    SE MERECEN EL MAYOR RESPETO DE TODOS LOS GOBIERNOS

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también