Ecuador se sumará el día 24 al ALBA
Quito, 6 jun (PL) Ecuador se sumará oficialmente como miembro pleno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la cumbre extraordinaria de esa organización del 24 próximo en Venezuela.
El anuncio fue realizada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde el cantón Gualaquiza, en la sureña provincia de Morona Santiago
Correa, quien ratificará esta decisión en su enlace Ciudadano de este sábado, señaló que la incorporación beneficiará al país, pues defenderá en bloque las posiciones políticas comunes en los foros internacionales.
Vamos a tener grandes beneficios como tener una posición única ante organismos multilaterales que han perjudicado muchísimo a América Latina, como el Banco Mundial y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El mandatario puntualizó que esa organización, integrada por Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Cuba, San Vicente y Granadinas y Venezuela, persigue tener un fondo común de inversiones y Ecuador se sumaría también al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).
En el ALBA el espíritu es un poco diferente, pues hay que superar esa visión integracionista reducida solo al comercio para apoyarnos mutuamente, tener proyectos de energía mutuos para mejorar el comercio desarrollo y no el comercio neoliberal en base a la competencia , aseveró.
Correa recalcó que esa adhesión en nada nos perjudica", y la existencia de esa agrupación y de más instancias regionales favorece la integración latinoamericana.
Sus declaraciones se registraron poco después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en días pasados el ingreso de Ecuador a la ALBA.
Creada en el 2004 por Chávez y por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, esta organización se erigió como una alternativa de integración en contraposición a la propuesta del Tratado de Libre Comercio (ALCA), que impulsaba Estados Unidos en América Latina.
- Cuba denuncia campaña mediática de EE.UU. para justificar una “aventura militar” contra la isla
- El hombre que controla el teleprompter de Trump convirtió sus discursos en un negocio de apuestas
- El nexo entre los entrenadores de España y Argentina marca la previa de la final del Mundial 2026
- Senador estadounidense presenta proyecto para ampliar sanciones contra Rusia
- Ascienden a 4 930 los fallecidos por los terremotos del 24 de junio en Venezuela
- ir aNoticias »

Haga un comentario