Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cordial encuentro de Raúl con el Presidente de la Junta de Galicia

| 3 |
El presidente Raúl Castro Ruz y el Excmo. Sr. Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Junta de Galicia. Foto: Estudios Revolución

El presidente Raúl Castro Ruz y el Excmo. Sr. Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Junta de Galicia. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este sábado al Excmo. Sr. Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Junta de Galicia, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

Durante el cordial encuentro, intercambiaron acerca de los históricos lazos de amistad que existen entre Galicia y Cuba, así como el deseo común de continuar fortaleciendo las relaciones culturales, económicas y de cooperación.

Acompañaron al distinguido visitante el Excmo. Sr. Juan Francisco Montalbán Carrasco, Embajador de España en Cuba y Francisco Conde López, Consejero de Economía, Empleo e Industria de la Junta de Galicia.

Por la parte cubana estuvieron presentes los compa-ñeros Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Declaraciones de Feijóo a la prensa

Tras el encuentro, que duró una hora y media, el presidente gallego indicó a la prensa que Raúl Castro le expresó que, "dado que Cuba y España inician ahora una nueva etapa en su relación, le gustaría empezar por Galicia muchas de esas cosas".

Raúl Castro y Feijóo acordaron que la próxima semana, la Xunta de Galicia y la vicepresidencia económica de Cuba intercambiarán un documento para proponer en qué áreas pueden estrechar la cooperación. Trataron sobre posibles vías para aumentar la cooperación económica en áreas como la agroalimentación, la biotecnología, las nuevas tecnologías, el transporte o el turismo.

"Fue una reunión larga. (A Raúl Castro) lo vi en forma, creo que mantiene el ímpetu por proseguir con esta tarea de actualización económica que está viviendo el país", señaló Feijóo sobre Raúl Castro, descendiente de gallegos y con quien ya se entrevistó en diciembre de 2013, en su anterior visita a la isla.

"Hablamos de la evolución de Cuba durante estos años. El nuevo momento político que está viviendo la isla de Cuba. Hablamos de la nueva relación entre Cuba y EEUU. Y hablamos de Galicia", resumió Feijóo, que cerró hoy la agenda oficial de su visita a Cuba, donde asistió al XI Consejo de comunidades gallegas en el exterior, que se reunió ayer y hoy en La Habana.

El evento clausurado esta mañana por el presidente Feijóo. En su discurso de clausura, recordó la reunión entre los expresidentes de Galicia Manuel Fraga y Cuba Fidel Castro, quienes demostraron en 1991 que se puede "compartir objetivos comunes pese a las distancias geográficas e ideológicas".

"Lo mismo me corresponde a mí hacerlo con el presidente Raúl Castro. Galicia y los gallegos de todo el mundo estaremos al lado de Cuba en este ilusionante proceso de actualización que el pueblo cubano ha decidido emprender", señaló.

"Cuba no puede entenderse sin la historia común con Galicia, como tampoco se entendería a los gallegos sin la aportación que han hecho a Cuba", subrayó el presidente gallego, que además reafirmó que la isla "interesa a los gallegos de todo el mundo".

En el cierre de su visita a la isla -a donde llegó el pasado miércoles- Feijóo también pidió apoyo para los emigrantes gallegos residentes en países en crisis, como Venezuela, Argentina y Brasil.

Destacó el sentimiento de pertenencia y solidaridad de los nacidos dentro y fuera de esa región española, y señaló que los pensamientos de todos están "con aquellos gallegos que construyeron sus vidas a muchos kilómetros de nuestras costas y hoy tienen que afrontar un futuro muy incierto".

"Todos ellos tienen un sitio en esta gran casa de solidaridad que hemos ido tejiendo a lo largo de dos décadas. Allí tendrán el hombro de las comunidades gallegas y del Gobierno gallego", indicó.

En el cierre del evento, en el que participaron representantes de comunidades gallegas residentes en Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia y Bélgica, el presidente de la Xunta hizo hincapié en los jóvenes como garantía de continuidad.

Aseguró que "este relevo generacional llegará a buen puerto" y que seguirán siendo muchos los gallegos que el futuro se emocionarán "al escuchar el sonido de una gaita".

"Esta nueva generación de gallegos tiene ante sí un reto de capital importancia: consolidar los vínculos de solidaridad con los gallegos que peor lo están pasando", indicó.

"Los más mayores serviréis de modelo a seguir. Para que los más jóvenes que nos sucedan, sepan que un gallego siempre tiene que prestar su hombro a otro gallego que lo necesite", insistió.

Además, este sábado Feijóo entregó una placa a las federaciones de sociedades gallegas de Alemania y Cuba, y visitó el emblemático Cementerio Colón, donde colocó una ofrenda floral en el panteón Naturales de Galicia, conjunto funerario en tributo a los expatriados gallegos fallecidos en La Habana.

Según datos de la Xunta, más de medio millón de gallegos residen en el extranjero, si bien el 70 por ciento nacieron en la diáspora, es decir son hijos o nietos de emigrantes.

En el caso de Cuba hay registrados 30.000 gallegos, aunque de ellos solo 500 son nacidos en esa comunidad autónoma

(Nota Oficial e información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruperto dijo:

    De gallego a pichón de ídem.

  • Oscar Diaz Munoz dijo:

    Bravo por Cuba y por Galicia. Soy nieto de gallegos que emigraron a Cuba en la primera decada del Siglo XX, en una epoca en que la zona padecia de muchas escazeses y hasta hambre. Ellos eran de Neira, aldea, cercana a la ciudad de Santiago de Compostela.
    Quien visite hoy Galicia, encontrara una economia prospera ( el 80% representada por pequenas y medianas empresas familiares ), que es capaz de satisfacer a plenitud la demanda del pueblo gallego, que es considerado uno de los mejores alimentados del mundo. Ademas una impresionante red vial y ferroviaria a la altura de las mas avanzadas de Europa y un gran desarrollo de las nuevas tecnologias amistosas con el medio ambiente. No hay dudas, Galicia es un ejemplo a seguir.

  • observer dijo:

    Bueno, pues ahora hace falta que Galicia ponga vuelos directos con destino no solamente a La Habana sino también para la zona oriental de la Isla donde habitan muchos nietos y ciudadanos españoles que desean viajar para conocer la tierra madre.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también