Cuba tendrá su primera Bienal de Diseño en Mayo

Soñada y concebida como un gran evento, la primera Bienal del Diseño en Cuba se extenderá entre el 14 y el 20 de mayo próximo, anunció este martes el comité organizador.
Varias instituciones y fundaciones cubanas y foráneas encabezadas por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) coincidieron para la organización de esta bienal (BDHabana 2016) enfocada en jerarquizar el diseño en Cuba a partir de los proyectos y creaciones de los profesionales antillanos.
Esta primera convocatoria tendrá como sede a la capital cubana, en tanto las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba, en el centro y oriente del país, serán las subsedes del evento que aúna teoría, práctica y exposición.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina Roberto Miguel Torres, coordinador general de BDHabana 2016, subrayó la necesidad de crear, tanto en la sociedad como en los decisores de distintas esferas políticas, económicas y sociales, nuevas perspectivas sobre la importancia y el beneficio del diseño para la vida cotidiana.
“Tenemos derecho a que todo se vea mejor, a que luzca mejor, a que funcione mejor, porque el diseño es forma, contenido y estética, de ahí que la bienal tenga como objetivos esenciales promover los servicios de los profesionales cubanos del diseño”, acotó.
Roberto Miguel Torres recordó varias campañas y la organización de la semana del diseño en 2015 como antecedentes tímidos, realizados también en “un momento en los que tal vez el país no justipreciaba realmente el diseño”, por lo que la bienal se traduce en apremiar a los diseñadores para que exhiban sus proyectos más inmediatos, expongan sus ideas y que ello se materialice en beneficio de la sociedad.
Para su primera edición, BDHabana 2016 organizará un evento donde se admite la participación, individual o por equipos, de estudiantes y profesionales del diseño de cualquier nacionalidad, quienes podrán inscribir proyectos y trabajos de los diferentes campos de acción de esa actividad.
Durante los días 18, 19 y 20 sesionará el evento teórico para el cual se ha convocado a diseñadores, académicos, creativos, investigadores y empresarios de todo el mundo quienes participarán de diálogos acerca de políticas públicas, la inserción del diseño en la matriz productiva, así como su gestión en la pequeña y mediana empresa, entre otros tópicos.
Asimismo, BDHabana 2016 será un pretexto para la realización de varios talleres, a cargo de importantes profesionales y empresas de diversas nacionalidades, enfocados en el diseño sustentable y energía renovable, el mercado de la imagen personal, envase y embalaje, creatividad y referentes legales sobre marcas.
En ese contexto se entregarán también los premios ONDI, considerados el más alto reconocimiento estatal que se otorga en Cuba en materia de diseño.
(Con información de Prensa Latina)
- Uneac galardona a Azari Plisetski, el famoso bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso
- La IA aniquilará a la humanidad en una década, advierten trabajadores de Anthropic
- Alerta Citma sobre instalación masiva de paneles solares
- Gaceta Oficial número 76 publica nuevas normas para la gestión y asignación de divisas (+ PDF)
- Cuba define su preselección U23 para la Copa Mundial de Nicaragua 2026
- ir aNoticias »
- Medidas de tránsito en La Habana por reparación del puente de la Autopista Habana - Pinar del Río
- Sabor y tradición: El atol de boniato, calabaza, yuca o malanga, y el bacán en cazuela
- Homenaje al nacimiento de un amigo leal
- Mintieron autoridades sobre la calidad del aire tras el 11-S, por eso la gente enfermó: Mamdani
- El brote de ébola sigue “fuera de control”, con más de 3 200 muertos en República Democrática del Congo
- ir aSociedad »

Supercontento con la noticia. Habra publicidad en tv tambien?
cuanto me alegro,grata noticia para los amantes del diseño