Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Debate Republicano: Todos contra Trump

| 8
Los candidatos arreciaron en sus críticas a Trump. Foto tomada de El Mundo

Los candidatos arreciaron en sus críticas a Trump. Foto tomada de El Mundo

Los precandidatos del Partido Republicano rumbo a las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, mantuvieron las tensiones contra los dos favoritos, Donald Trump y Ben Carson.

Las intervenciones habían sido programadas para que los candidatos se refirieran a temas como la economía y los programas fiscales, pero los republicanos pasaron gran parte estancados en todo tipo de discusiones, poniendo al descubierto las tiranteces entre los políticos experimentados y los recién llegados ante los dos favoritos.

En un momento del debate, Jeb Bush apremió al senador Marco Rubio (su exprotegido político) a que se "presente a trabajar (en referencia a sus constantes ausencias en votaciones en el Congreso) o renuncie" a la candidatura.

Por su parte, el gobernador de Ohio y exlegislador, John Kasich, demolió las propuestas lanzadas por Trump y Carson, y formuló un llamado al resto del partido: "Esas ideas son una fantasía. Muchachos, ¡despiértense'".

En respuesta, Trump dijo que "los sondeos de Kasich se hundieron, por eso está ahí, al costado del escenario".

En este cuadro de tensión generalizada, hasta los moderadores fueron blanco de la ira.

Cuando un moderador preguntó a Trump si sus propuestas constituían una "versión de historieta de una campaña", el multimillonario dijo que "no me gusta la forma que has formulado tu pregunta".

Este debate fue el primero entre los aspirantes republicanos desde que un sondeo de alcance nacional mostró a Carson, un exitoso y ultraconservador neurocirujano, por delante de Trump, con Rubio en un lejano tercer lugar.

La caída de Trump a un segundo lugar es hasta ahora la más clara señal de la desaceleración de su candidatura, en una tendencia que puede explicar la conducta agresiva del multimillonario en el debate.

En la tarde del martes, durante un acto partidario en Sioux City, en el estado de Iowa, Trump llegó al extremo de prácticamente rogar por votos.

"Iowa, ¿van a hacer valer sus números? Les prometo que haré un trabajo buenísimo", dijo Trump, lejos del candidato que acostumbró a sus seguidores a no pedir nada, ni siquiera dinero para la campaña.

En este contexto, Trump se presentó al debate con el espíritu de quien sube a un ring para frenar el crecimiento de Carson, pero se convirtió en el blanco de las críticas de los otros aspirantes.

Carson, sin embargo, buscó mantener la calma e hizo justicia a su promesa de no dejarse "arrastrar al lodo", evitando a toda costa verse envuelto en discusiones.

La otra gran incógnita del debate era la suerte de Bush, ex gobernador de Florida e hijo y hermano de expresidentes, cuya candidatura parece no haber salido del punto muerto a pesar de contar con enormes aportes financieros.

Bush buscó presentarse como un candidato experimentado y calmo, con ataques a Trump, Carson y Rubio, pero no logró mantener la agresividad en las réplicas ni tuvo momentos destacados en la discusión.

El primer indicio de las tensiones internas en el comité de campaña de Bush se conocieron el lunes, cuando toda la familia se reunió a puertas cerradas para discutir la situación en medio de medidas generales de contención de gastos de su equipo.

Rubio, a su vez, trató de fortalecer su posición en la carrera republicana como una alternativa a personas como Trump o Carson, sin historia en el partido ni experiencia en cargos públicos.

Hijo de inmigrantes cubanos y fluido en el idioma español, Rubio tiene buen diálogo con la influyente comunidad hispana y hasta el momento su juventud (44 años) no ha sido vista como señal de falta de experiencia sino de pertenencia a una nueva generación de políticos.

En los sondeos Rubio parece haber dejado definitivamente atrás a Bush y a la empresaria Carly Fiorina, vedette del primer debate en agosto.

Además de Trump, Carson, Rubio, Bush, Fiorina y Kasich, el debate contó con la presencia de los senadores Ted Cruz y Rand Paul, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

El segundo debate entre los aspirantes republicanos había sido un espectáculo de agresiones, bromas de gusto dudoso y acusaciones internas, en abierto contraste con la civilidad que marcó el único debate hasta ahora entre los precandidatos demócratas.

Tres candidatos aspiran a la nominación del Partido Demócrata, pero la exsecretaria de Estado Hillary Clinton recuperó en los últimos días su posición de liderazgo y es la clara favorita a ganar las primarias.

(Tomado de Ámbito)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El trumpaso dijo:

    Cuando todos se unen contra Trump, es porque realmente es un candidadto Duro de MATAR.

  • Católico dijo:

    Ya comenzó el declive de Trump, veremos como se desinfla su campaña aceleradamente.

  • Extremo Oeste dijo:

    Donald, que se dedique a tocar la Trumpeta

  • Raulito dijo:

    Trump ha mostrado en muchos aspectos sinceridad.

  • XYZ dijo:

    Cual es el miedo? Que es lo que va a pasar que ya no haya pasado? Rubio es mas de lo mismo, la misma generacion de politicos que se dicen cubano americanos y que conicemos todos muy bien...Asi que ve a meter miedo a otro lado, mira por ejemplo, alla donde tu vives

  • kamikaze dijo:

    si eso es seguro raulito pero dentro de toda sinceridad lo q mas hay es ignorancia porq se ha visto cada vez q algun reportero le hace preguntas de los mexicanos o de las otras propuestas populistas q tiene habla con seguridad y sinceridad es cierto. pero cada vez q alguien le pregunta algo relacionado con cosas serias no estupideces q han adormecido a muchos americanos, siempre las evade o utiliza otros comentarios idiotas, ahora tyson dice q trump es bueno, me gusta tyson como boxeador pero hay q reconocer q no es muy listo q digamos ¿habra visto las noticias ultimamente?

  • Avileño dijo:

    No creo que sea menos estúpido que R. Reagan, G. W. Bush padre e hijo, y otros tantos que nos han querido desaparecer del mapa y no lo han logrado en más de 50 años

  • juan dijo:

    tenemos que tener mucho cuidado con este extremista rubio,fijense que se mantiene en la lista de los candidatos y ya casi no habla de cuba ,sino en ocasiones como en el dia de ayer,posiblemente su acesor o los amigos muy cercanos de el ,quiero decir los senadores cubanos mas reaccionarios a la relacion lo esten intrumentando o hasta ofreciendole dinero para apoyarlo en su campaña,les pido a los norteamericanos y cubanos de buena voluntad que viven en los estados unidos que no se dejen engañar este señor tiene mente rigida y no es el que conviene en la casa blanca.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también