Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Korda en tierra lusitana

En este artículo: Cuba, Cultura, Exposición, Fotografía, Korda
| +

Por Marcos Alfonso

Exposición Korda

Sencillamente Korda, muestra que resume el hacer de este siempre vigente artista de los fotogramas y el lente, será presentada en breve en tierra lusitana.

El tributo, que se exhibirá para el público y conocedores portugueses, es compartido: la muestra de obras plásticas rubricadas por artistas cubanos contemporáneos y el documental dedicado al inolvidable fotógrafo del realizador Roberto Chile, quien funge además como curador.

La cinta fílmica nos descubre, mediante el testimonio inédito de Alberto Díaz Gutiérrez (Korda, 1928-2001) sobre el mítico retrato del Che devenido la imagen más reproducida en la historia de la fotografía, así como su adhesión a la Revolución cubana desde los inicios, la labor junto a Fidel y el Che y su incursión en la fotografía submarina.

Diez obras plásticas de los artistas Enrique Ávila, Jorge Luis Ballart, Nelson Domínguez, Francis Fernández, Javier Guerra, Lorenzo Linares, Kadir López, William Pérez, Mabel Poblet y Ernesto Rancaño. Los lienzos recrean, en diferentes estilos y formatos, imágenes antológicas de la vasta iconografía de Korda, a los cuales se suma el cartel del diseñador Jorge Rodríguez Diez (R10), así como un retrato del fotógrafo realizado en acrílico sobre tela por el joven pintor Erik Olivera.

Entre los días 22 al 30 de este mes Sencillamente Korda será presentada en Portugal en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana que, anualmente, se realiza en la ciudad de Vila Real de San Antonio, cuya Alcaldía asume el auspicio de la exposición, promovida por los proyectos Alas con puntas y Estate (de Alberto Korda), ambos de la Isla, a propuesta de la Sociedad Cultural José Martí.

Erasmo Lazcano, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, encabeza la comitiva cubana integrada, además, por Diana Díaz, hija y albacea del prestigioso fotógrafo Korda, el realizador Roberto Chile y los artistas plásticos Ernesto Rancaño y Mabel Poblet, dos de cuyas obras integran la muestrAcudirán a Vila Real de San Antonio los grupos musicales Son de Oro y Proyecto Habana, así como serán proyectados varios filmes de la Isla producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Alguien sabiamente ha dicho: "lo que no se ve por el lente de una cámara, no existe". Korda supo escuchar las voces esotéricas que le indicaban el momento preciso de atrapar ese universo envolvente por el cual transitamos.

Al decir de Roberto Chile, el documental y la muestra plástica "evocan al hombre declarado eterno admirador de la belleza femenina" -plasmada en imágenes antológicas. Su seducción se trastocó con la Revolución que, al decir del fotógrafo: "es más bella que la belleza de la mujer, y me dediqué a ella".

Korda fue hombre de su tiempo. Amén de excelente fotógrafo, el tesoro visual que ha legado es contribución a la historia nacional y al arte contemporáneo cubanos. La sola imagen del Che, universal y única, bastaría para colocarlo en el pedestal de los profetas de estos tiempos. En ese fotograma, imperecedero, Alberto Díaz Gutiérrez vio lucha, y también futuro.

(Publicado en AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también