Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presentarán en La Habana documental dedicado a Haydée Santamaría

| 1

HaydeeDurante 57 minutos, la joven Ana Niria Albo, trabajadora de la Casa y una de las coordinadoras de Casa Tomada en 2017, nos conduce, por medio de una hermosa narración, por zonas de la vida, el pensamiento y la acción de Haydee Santamaría, fundadora de la institución.

El documental es el resultado de una colaboración entre la Casa y Cubavisión Internacional, cuyos frutos han sido también Espejos. Una historia en La Habana, que la propia Esther Barroso hiciera a raíz de la visita de Eduardo Galeano en 2012 a Cuba, invitado por la Casa de las Américas, y América en la Casa, programa televisivo entre ambas instituciones y que se trasmite semanalmente por ese canal.

Con guion y dirección de Esther Barroso, el documental, cuya idea original surgió en 2009 a raíz del aniversario cincuenta de la Casa, agrupa una serie de entrevistas a amigos, compañeros de la Casa, combatientes y artistas muy cercanos a Haydee. Entre ellos, Roberto Fernández Retamar, Marcia Leiseca, Martha Rojas, Julio Camacho Aguilera, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes ofrecen una visión de la dimensión humana, sensible y excepcional de la guerrillera, única que participó en todas las etapas de la guerra, incluyendo su trabajo en el exilio, en Miami, donde la sorprendió el triunfo de la Revolución.

Los escenarios describen el itinerario vital de Haydee. En el documental se aprecian imágenes de Encrucijada, su pueblo natal, el apartamento de 25 y O, crucial en su definitiva formación, Santiago de Cuba, la cárcel de Guanajay y su último espacio vital, la Casa de las Américas.

El equipo creativo de Cubavisión Internacional se completa con la fotografía de Paúl Mesa, el montaje de Gretell García Santomé, la música orginal de Wilma Alba Cal, la banda sonora de Pedro Pulido, la producción de Sarah Muñoz, la asistencia de dirección de Libertad Beriel y el sonido directo y luces de Jesús Armando Báez.

Sobre Haydee Santamaría se han filmado varios materiales que tienen como punto común su enorme sensibilidad, generosidad y también sentido de la justicia. De alguna manera, Nuestra Haydee abre otro ciclo, desde que el cineasta cubano Víctor Casaus realizara Vamos a caminar por Casa, material del cual Esther se apropia y cita para acercarnos más a Haydee.

La proyección de Nuestra Haydee tendrá lugar el martes 28 de abril, a las 7:00 p.m., en la sala Che Guevara. Le antecederá un conversatorio con sus realizadores.

(Con información de La Ventana)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    Grande Esther Barroso, hace rato no se ve por la TV, debe estar muy bueno el doc..

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también