Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

ONU: EEUU viola Convención sobre la Tortura por corredor de la muerte

| 5 |
Imagen de una celda en una prisión de Texas, el 29 de septiembre de 2010. Foto: Reuters

Imagen de una celda en una prisión de Texas, el 29 de septiembre de 2010. Foto: Reuters

Estados Unidos viola la Convención contra la Tortura con la prolongada reclusión de presos que se encuentran en el llamado corredor de la muerte, acusaron este viernes expertos del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Denunciaron que en algunos casos la angustiosa espera y la incertidumbre ante una ejecución inminente dura hasta más de una década.

“Esta medida de mantener por tiempo indefinido a presos en el corredor de la muerte, en nuestra opinión sin duda viola lo estipulado por la octava enmienda de Estados Unidos que prohíbe los castigos crueles e inusuales”, afirmó en rueda de prensa Alessio Bruni, uno de los expertos de la ONU.

"¿Está en violación de la Convención? Sí. Esto por supuesto que equivale a una especie de maltrato y como tal es aplicable al artículo 16 de la Convención”, afirmó Bruni al ser cuestionado sobre esta situación que viven centenas de presos en el país estadunidense.

Los señalamientos de los expertos se dan tras las conclusiones del Comité, luego de la revisión del informe de Estados Unidos sobre su cumplimiento de la Convención contra la Tortura, tratos crueles y degradantes, que se realizó en Ginebra a mediados de noviembre.

Bruni agregó que incluso en julio pasado un juez de California emitió una declaración de que este procedimiento prolongado en el corredor de la muerte, que en muchos casos llega a tomar 10 o 12 años, "es inconstitucional”.

"El Estado parte debería reducir los retrasos en los procedimientos que mantienen a los presos condenados a la pena capital en el corredor de la muerte durante períodos prolongados”, citó el Comité en el documento que contiene sus observaciones finales.

El Comité, formado por 10 expertos de diferentes partes del mundo, celebró que seis entidades en Estados Unidos han abolido la pena capital.

Sin embargo, expresó su preocupación ante la admisión del país examinado de que en la actualidad no considera la abolición de la pena de muerte en el ámbito federal.

Expresó su preocupación por las informaciones de que en el momento de realizar la ejecución del reo, ésta va acompañada de fuerte dolor y sufrimiento prolongado, así como por las irregularidades en el curso de la ejecución, como ocurrió en los casos recientes en Arizona, Oklahoma y Ohio.

En este sentido, el Comité recomendó al gobierno de Washington revisar sus métodos de ejecución con el fin de evitar el dolor y sufrimiento de los reos.

Recordó a Estados Unidos que debe garantizar las salvaguardias y protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte, aprobadas por Consejo Económico y Social de la ONU en la resolución del 25 de mayo 1984, donde la pena capital se llevará a cabo de forma que se cause el menor sufrimiento.

Asimismo, se alienta al Estado Parte a que establezca una moratoria de las ejecuciones con miras a abolir la pena de muerte y conmutar las penas de las personas condenadas y adherirse al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cierto. Es absolutamente cruel tener tanto tiempo a una persona condenada a muerte sin matarla. Esto, evidentemente viola todas las Convenciones y la experta opinión de los expertos.

    Parece que hay consenso en que deberían matar al condenado en la misma trastienda del tribunal, por su bien, para que el pobre infeliz no tenga que soportar tantos años de incertidumbre.

    Pero no veo por ninguna parte la opinión de los más interesados en el asunto; los condenados. ¿Estarán ellos de acuerdo en que los maten lo antes posible?

    Diez años más de vida son diez años más de vida, y ¿quien sabe? A lo mejor en esa década aparecen pruebas de su inocencia, o lo indultan, o cambia la legislación, o el Estado decide abolir la pena de muerte...

    Recuerden que todos estamos condenados a muerte desde el momento en que nacemos, y sin embargo, aunque sepamos que tenemos una enfermedad terminal, la mayoría tratamos por todos los medios de vivir aunque sea un día más.

    Los habitantes del corredor de la muerte no son diferentes.

  • jose t dijo:

    No entiendo!! Con este informe la ONO pide a USA que ejecute a todos los reos que esperan desde hace años?
    Muchos están ahí con la esperanza de una revisión de su causa o de una conmutación de su pena.

  • Cadillac dijo:

    esa gente que esta en el corredor de la muerte mataron personas, donde quieren que esten...? en el Waldorf Astoria?

  • camila dijo:

    me confundo, la idea es que se cumplaq rápido la pena de muerte, no estoy segura que eso sea bueno

  • vientosmonzon dijo:

    Yo no entiendo porque se defiende tanto los presos que se encuentran en el corredor de la muerte , cuando estan ahi la mayoria han asesinado ,violado en reiteradas ocasiones acaso a algunas personas le gustaria que uno de ellos le hiciera ese daño a sus familiares , no cuestionen las leyes de ese pais cada cual con lo suyo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también