Tina Modotti, universal y transgresora
Por Mercedes Santos Moray
Hemos querido rendir tributo y homenaje, como lo ha hecho el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a una mujer que fue y es transgresora y universal, la italiana Tina Modotti.
Reconocida como una de las mejores fotógrafas del siglo XX, el testimonio de su obra al ser expuesto en el Pabellón Cuba al público, en el espacio de los jóvenes artistas e intelectuales, regresa Tina desde la estética y la ética de una vida en la que rompió esquemas y que escandalizó a muchos de sus contemporáneos, pensemos que vivió en aquella centuria y que en los años 20 y 30 fue protagonista de numerosos acontecimientos.
Desde el arte, cuando fue actriz del cine silente en Hollywood, y luego al forjarse como artista del lente junto al gran fotógrafo norteamericano Weston, así como el proceso mismo de su pensamiento social y político que la llevó a militar en la vanguardia y a combatir el fascismo, con particular acento durante la guerra civil española.
Sus propios amores como mujer, y la pasión que compartió con el joven revolucionario cubano Julio Antonio Mella, quien además ella captó para siempre con fotografías que muestran su espléndida belleza varonil…todo habla de Tina, de la María de la guerra…de una mujer que rompió tabúes y prejuicios, que vivió y amó a plenitud, siempre consecuente con sus sentimientos, emociones e ideales.
Más información en las páginas de la Revista Mujeres
- Tina Modotti, el Amor
- La Historia de amor de Tina Modotti y Julio Antonio Mella
- De su biografía personal, Tina Modotti
- La pasión de Julio Antonio Mella por su Tinissima
- Tina, del cine a la fotografía
- Tina, en la Guerra Civil Española
- El poema de Pablo Neruda a Tina Modotti


- Aviso de ciclón tropical No. 3: Dolly se disipa sobre las aguas del Atlántico Central
- Guerra con Irán provoca grave crisis financiera en el ejército de Estados Unidos
- Rusia comienza la producción en serie de sistemas de interferencia radioelectrónica contra Starlink
- Cuba y Dominicana definen hoy su pase a la final del preolímpico de voleibol femenino
- Primer ministro Mark Carney defiende la soberanía canadiense: El lago seguirá llamándose Ontario, no “Lago de América”
- ir aNoticias »
- Fidel Castro Ruz: “Yo nací con la Revolución”
- Villa Clara se viste de letras: comienza la 34 Feria Internacional del Libro
- Rubén Rada, ícono de la música uruguaya, murió a los 83 años (+ Video)
- Sancti Spíritus rinde homenaje al poeta Manuel González Busto en la 34 Feria Internacional del Libro
- La derrota cultural del “socialismo real”: una mirada desde el chiste político
- ir aCultura »

De eso se trata el arte: transgredir sentimientos, emocioes, tabúes, barreras, fronteras... merecido homenaje a esta gran humanista y expléndida artista, comprometida con sus principios y con las exigencias revolucionarias de su tiempo.