Unos 2.143 soldados de EEUU han muerto en Afganistán
Trece años después de que EE.UU. lanzara su "Operación Libertad Perdurable" e invadiera Afganistán como respuesta a los ataques terroristas de septiembre de 2001, han muerto en ese país 2.143 soldados norteamericanos y permanecen allí más de 54.000 militares, señaló hoy el Departamento de Defensa.
Según el Pentágono, en la guerra más larga de la historia estadounidense han muerto 2.143 soldados y 19.334 han resultado heridos.
Diversos cálculos señalan que el conflicto le ha costado al país unos 6.000 millones de dólares.
La campaña comenzó con el envío de pequeños contingentes de fuerzas especiales que se aliaron con facciones anti talibán en el norte de Afganistán y pronto derrocaron su régimen que había amparado a Osama bin Laden y su red Al Qaeda.
La acción militar abierta comenzó el 7 de octubre de 2001 con ataques aéreos y de misiles y la llegada gradual de una fuerza de aproximadamente 20.000 soldados de Estados Unidos y sus aliados.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, que en 2009 ordenó una escalada con el envío de 30.000 soldados adicionales, ha prometido que hacia fines de 2014 ya no habrá tropas de combate en Afganistán.
Aunque el Pentágono ha indicado que reducirá sus fuerzas a unos 34.000 soldados hacia febrero, el contingente que ahora permanece a la espera de las órdenes de retirada es el mayor que haya habido en el país asiático en
los siete primeros años de la guerra.
En los ocho primeros meses de este año habían muerto en Afganistán por lo menos 102 soldados, más que en cualquiera de los seis primeros años del conflicto.
Estados Unidos y sus aliados, que en algún momento de esta larga guerra en tierras lejanas tuvieron hasta 800 bases militares, operan ahora apenas un centenar, y el impacto de la intervención internacional sigue en duda
mientras los talibanes se preparan para un futuro sin extranjeros.
(Con información de EFE)
- Aumentan a 74 los muertos por la colisión de trenes en España
- Los Cerveceros hacen historia: primera Serie Mundial de su historia
- Fallece el juez federal Alvin Hellerstein, encargado del caso contra Nicolás Maduro
- Liván Moinelo celebra un nuevo título con SoftBank en la Serie de Japón
- Tres petroleros chocan con minas navales tras intentar cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización
- ir aNoticias »
- Tres petroleros chocan con minas navales tras intentar cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización
- Comisión independiente de la ONU acusa a Israel de exterminio en Cisjordania
- Trump afirma que Zelenski nunca quiso terminar la guerra y sigue atacando refinerías rusas pese a las exigencias de EE.UU.
- Teherán asegura que prepara una respuesta inédita y diferente frente a las amenazas de Washington y Tel Aviv
- Fuerte explosión en base militar de Canadá deja víctimas mortales y heridos
- ir aMilitar e Inteligencia »

Hola:
Si en ese país han muerto esa cantidad de tontos queriendo hacer historia de guerra mientras sigan haciendo y vendiendo armas las grandes transnacionales seguiran los hijos de los campesinos poniendo el bobo en combate
y cuantos afganos han muerto unos cientos de miles.... me imagino.