Cuba vence a Estados Unidos en ajedrez universitario
La Universidad cubana de las ciencias de la Cultura Física y el Deporte completó hoy triunfo de 6,5-3,5 sobre la estadounidense de Texas en match ajedrecístico disputado en el hotel Habana Libre.
La isla se despidió con tres éxitos, incluido el de un Lelys Martínez que estrenó título de Gran Maestro (GM) doblegando por segunda vez al Maestro Internacional (MI) polaco Jacek Stopa.
Martínez, recién aparecido este lunes entre los dueños de ese pergamino, repitió victoria en el segundo tablero esta vez con piezas negras, en apenas
22 jugadas de una defensa Moderna y fue el único de su equipo con doble sonrisa.
Ante la primera mesa el GM Fidel Corrales se recuperó de un inicio incierto y remató a su igual costarricense Alejandro Ramírez en 40 lances de una defensa Escandinava, premiada con un bonito golpe táctico.
El tercer alegrón lo aportó el Maestro FIDE (MF) Ermes Espinosa, victimario en el quinto tablero y con figuras claras del MI norteño Salvijus Bercys tras 84 movidas de una apertura Española.
En la posición tres el MI Camilo Gómez reeditó la igualada de la víspera frente al MI serbio Marko Zivanic, ahora en 46 toques de una defensa Philidor, en la que condujo blancas.
El único revés de los anfitriones lo soportó el MI Camilo Gómez, que con piezas oscuras no resistió la variante Alapin utilizada por el neocelandés Puchen Wang contra la defensa Siciliana.
En definitiva la jornada de hoy terminó 3,5-1,5 para los locales, lo que sumado al 3-2 de la víspera redondeó el triunfo general en un encuentro calificado de muy provechoso por manager visitante James Stallings.
(Con información de la AIN)
- Convocan Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
- Gobernador de California Gavin Newsom, rival de Trump, denuncia investigación políticamente motivada
- Bélgica es salvada por un rápido Lukaku y se queda con un punto ante Egipto
- Milmillonarios del mundo, incluidos los del sector energético, multiplicaron su riqueza durante guerra contra Irán
- Inauguran en Italia exposición sobre Fidel
- ir aNoticias »
- ¿Qué hay detrás de las pausas de hidratación del Mundial 2026?: La apuesta de la FIFA que cambia el negocio del fútbol
- Bélgica es salvada por un rápido Lukaku y se queda con un punto ante Egipto
- Cabo Verde hace la hombrada y logra empate ante una España tomada por sorpresa e inefectiva
- Suecia vapuleó a Túnez y tuvo su estreno soñado en el Mundial 2026
- Sobre la cancha: El fútbol como idioma universal
- ir aDeportes »

Felicito al equipo cubano de ajedrez por su victoria sobre la representacion de USA. Platicando con amigos les adverti que Cuba ganaria holgadamente, tal como ocurrio.
Me imagino que para la proxima Olimpiada de Ajedrez, mas de alguno de estos muchachos va a acompanar a Leinier Dominguez y a lazaro Bruzon en el cuadro titular. Salud ajedrecistas cubanos!!!