Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026

El autor, de 78 años, hizo referencia a la herencia literaria de Miguel de Cervantes y reflexionó sobre su propia trayectoria. Foto: Sputnik-Mundo.
El narrador y ensayista Gonzalo Celorio recibió el prestigioso Premio Cervantes en una ceremonia realizada en la Universidad de Alcalá de Henares. Durante su discurso, destacó la profunda relación histórica y cultural entre México y España, subrayando la influencia compartida en la lengua y la literatura.
El autor, de 78 años, hizo referencia a la herencia literaria de Miguel de Cervantes y reflexionó sobre su propia trayectoria, marcada por novelas y ensayos que lo consolidaron como una figura clave de las letras hispanoamericanas. También resaltó el papel de su formación académica en la UNAM y su labor como director de la Academia Mexicana de la Lengua.
“La nacionalidad mexicana no puede disociarse de la historia y de la cultura españolas que le son inherentes, con sus propias peculiaridades”, afirmó.
Por su parte, el rey Felipe VI reconoció la importancia del escritor y destacó los lazos entre ambas naciones, en un contexto de acercamiento diplomático reciente entre México y España.
(Con información de Sputnik-Mundo)
- Papa León XIV llama al diálogo en Asia Occidental y condena la muerte de inocentes
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 190 MW para el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- ir aNoticias »
- Cubadisco 2026 anunciará sus nominaciones este 24 de abril
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- ir aCultura »

Haga un comentario