Vicepresidente Valdés Mesa llega a Brasilia para asistir la Cumbre Brasil-Caribe

Encabeza Vicepresidente de la República de Cuba delegación oficial de la Mayor de las Antillas a la cita en el gigante suramericano. Foto: Estudios Revolución
El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, llegó en horas de la madrugada de este jueves a Brasilia, capital del gigante suramericano, al frente de la delegación oficial de la mayor de las Antillas que asistirá a la Cumbre Brasil-Caribe, que sesionará el próximo viernes en esta ciudad.
A su llegada al aeropuerto internacional de Brasilia “Joselinho Kubisheck”, Valdés Mesa fue recibido por Elio Cardoso, director de México, América Central y el Caribe de la Cancillería brasileña. Integran la delegación oficial de la Mayor de las Antillas, la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro; el director de América Central, México y el Caribe del MINREX, Rafael Daussá Céspedes; el embajador de Cuba, Adolfo Curbelo Castellanos, y otros funcionarios de la Cancillería.
La reunión, que busca propiciar acciones que permitan dar solución a los problemas comunes que enfrenta la región, en esta ocasión no solo convoca a las naciones que integran a la Comunidad del Caribe (CARICOM), sino que también participarán en ella República Dominicana y Cuba.
Bajo el lema “Aproximar para Unir”, el encuentro, según ha trascendido, tiene en su agenda temas como la seguridad alimentaria, el impulso a la integración aérea, marítima y terrestre, la transición a energías renovables y la gestión de desastres, todos asuntos vitales para el Caribe.
La cita, igualmente, permitirá coordinar las posiciones entorno a la Cumbre Climática COP30, que Brasil organizará en noviembre próximo en la ciudad amazónica de Belém.
La participación de Cuba es considerada como un reconocimiento a sus profundos lazos históricos y culturales con el Caribe anglófono, al tiempo que se reafirma el importante papel que la Mayor de las Antillas desempeña en áreas de cooperación y solidaridad con los integrantes de su espacio geográfico por excelencia.
Más allá de los asuntos regionales, se prevé que la cumbre de Brasilia examine también otros temas acuciantes de la agenda global.
Para los países asistentes, la cita de este viernes entraña grandes expectativas como vía para incrementar la cooperación en áreas vitales para el desarrollo, y desde ya la califican como un hito en el avance y el fortalecimiento de los vínculos entre Brasil y el bloque caribeño.
🇨🇺| El vicepresidente de la República de #Cuba, @SalvadorValdesM, llegó en la madrugada de este jueves a Brasilia, para asistir a la Cumbre Brasil - Caribe, que sesionará el viernes en la capital del gigante suramericano. pic.twitter.com/1D1kpQBzRk
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) June 12, 2025
- España anuncia tres días de duelo oficial tras accidente ferroviario
- ¡Basta ya!, déjenos vivir en paz
- En la transición energética: De la resistencia a un salto de desarrollo
- Camilo Cienfuegos: 67 años en la memoria de Cuba (+ Fotos)
- Sancionan al Barcelona por contactos irregulares con Julián Álvarez
- ir aNoticias »
- ¡Basta ya!, déjenos vivir en paz
- El bloqueo: Un crimen totalmente premeditado e indiscriminado
- Con filo: Lula y Cuba (+ Video)
- De Moscú a La Habana: Cómo Lula burló las trampas de sus enemigos y ganó (+ Podcast)
- Viene supermartes de terror para Trump; estará en juego el destino de la democracia en EEUU
- ir aPolítica »

La capacidad de negociación es fundamental