Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica estima afectación de 1 570 MW en pico nocturno de este lunes

| 18 |

Central Termoeléctrica de Cienfuegos Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durante la madrugada de este lunes 9 de junio, el servicio eléctrico se mantuvo afectado, continuando las interrupciones que iniciaron desde el día anterior. El domingo 8 de junio, la máxima afectación registrada fue de 1 533 MW a las 22:00 horas, un momento que no coincidió con la hora de mayor demanda.

Los 16 nuevos parques solares fotovoltaicos aportaron 1 542 MWh de energía en las últimas 24 horas, con una potencia máxima entregada de 440 MW durante el horario del mediodía.

En la mañana la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional era de 1 935 MW, mientras que la demanda alcanza los 2 850 MW, dejando un déficit de capacidad de 950 MW. Para el horario del mediodía, se estima que la afectación aumente a 1.005 MW.

Entre las principales incidencias se reporta avería en la Unidad 2 de la CTE Felton; mantenimiento programado en la Unidad 5 de la CTE Mariel, Unidades 2 y 3 de la CTE Santa Cruz, Unidad 4 de la CTE Cienfuegos, Unidad 6 de la CTE Diez de Octubre y Unidad 5 de la CTE Renté.

Por limitaciones térmicas están 346 MW fuera de servicio.

En cuanto a  la falta de combustible hay 44 centrales de generación distribuida con 410 MW afectados; 87 MW fuera por falta de aceite en motores de generación distribuida.

Para el horario pico se espera que la Unidad 3 de la CTE Santa Cruz entre en operación con 65 MW de capacidad. Aun así, se estima una disponibilidad de 2 000 MW frente a una demanda máxima de 3 500 MW, lo que generaría un déficit de 1 500 MW. De mantenerse estas condiciones, la afectación en el horario pico podría alcanzar los 1 570 MW, prolongando los cortes de electricidad en el país.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YD dijo:

    La afectación al medio día puede llegar a 1005 MW, en meses anteriores era de 1200 MW cuando no estaban los paneles instalados, si no fueran por estos paneles, estuviéramos con 2205 MW para el horario del medio día. Llegaron en el momento que mas los necesitamos.

  • José Raúl Q dijo:

    6 unidades en mantenimiento programado, me parece mucho para el mes de junio creo yo
    Saludos

  • Enrique Hernández dijo:

    Cubadete, ustedes cómo órgano de prensa, nunca le han preguntado al Ministerio de Energía, porqué tienen tantas unidades en mantenimiento programado; si los mantenimientos se programan con antelación, o es que esconden todas las ineficiencias detrás de los mantenimientos , no es posible, pero esa respuesta nunca hablan de ella, ni ustedes, que están para preguntar, todo se justifica que salió de servicio por mantenimiento programado, tienen 6 máquinas en mantenimiento, deque forma Cuba podrá avanzar y el pueblo pueda ser feliz.

  • Solange Machado dijo:

    Esa termoelectrica de Nuevitas la 6 sempre esta de mantenimiento al igual qué la 5 y si no en rotura, o sera qué ya no pueden MAS

  • Limon dijo:

    Ya se nota el demoledor efecto fotovoltaico en la media ..estamos avanzando a todas luces...

    • Cris Z dijo:

      Bueno, no sé si "luces" es la palabra que yo usaría

    • El Avileño dijo:

      Verda pues en Ciego seguimos igualito , no se ve los resultados hasta el momento

  • Cherry53 dijo:

    Se nota la mejoría.

    • Margot Torrealba Sánchez dijo:

      Soñar es bello/.... además no cuesta nada

  • jose.miguel@nauta.com.cu dijo:

    Sería bueno q se hablara sobre los cronogramas de Felton 2 y C Manuel de cespedes ,avance etc lo q de pueda decir

    • Alexis dijo:

      Felton 2 en 2años y medio luego de que aparezca el financiamiento. Cespedes 4, si todo va bien, en Agosto

  • Bayames dijo:

    De acuerdo en que se debería saber o tener mas información sobre el cronograma de afectación de las termoeléctricas etc. aunque no ayuda saberlo por lo menos hay incertidumbre en fin ..... granma, ya recibió la vista de especialista que acompañaron a directivos del territorio en el afán de transmitir experiencias sobre cómo implementar el plan de afectaciones del servicio eléctrico en la provincia por circuitos y aliviar lo prolongado que son. Estas personas ya se retiraron y los apagones ahora son mas largos, no entiendo nada. Todo indica que esto aquí no tendrá solución y seguiremos siendo vanguardias en el ahorro de energía eléctrica a nivel nacional.

  • Andrews dijo:

    "Los 16 nuevos parques solares fotovoltaicos aportaron 1 542 MWh de energía en las últimas 24 horas, con una potencia máxima entregada de 440 MW durante el horario del mediodía."

    Maxima entregada 440 MW ya eso es equivalente a una central Guiteras, una lastima que aun no sea maximo promedio durante el dai y solo sea un momento puntual. pero ya se puede ver lo que hacen 16 parques, en menos de 6 meses, esa potencia necesitaria 8 largos años de construccion intensa.
    La meta al menos 1 parque solar por municipio, previendo distribucion y posibles daños ciclonicos u otras eventualidades.

  • Fifo dijo:

    ❓Que entiende la UNE por PLANIFICACION y PROGRAMACION de los mantenimientos a las CTE❓Estos mantenimientos❓No deben rotarse❓Sacar de servicio a varias unidades a la vez no tiene nada de PROGRAMACION . Se pasaron mas de 40 años sin darles mantenimiento y ahora quieren hacerlo todos los Dias .❓Cuando termina la reparacion de la U-4 de Cienfuegos❓Porque en cualquier momento sale la Guiteras o la Felton ❓Y que va a pasar entonces con esta cantidad de """mantenimientos programados"" ❓

  • Dr Carlos Guerrero dijo:

    Climatización sin energía: el secreto está bajo tierra

    Los pozos canadienses son sistemas geotérmicos pasivos que climatizan viviendas usando la temperatura estable del subsuelo (18–24 °C), sin consumo eléctrico.

    Se instalan tuberías enterradas a varios metros de profundidad, por donde circula aire que se calienta en invierno o se enfría en verano antes de ingresar a la vivienda

  • Dr Carlos Guerrero dijo:

    Existen muchas formas de energía renovables que se puede implementar en Cuba y aprovechar las ventajas de ser una isla las olas marina desde hace mucho tiempo algunos países la están usando, además de la cantidad de energía que no se puede almacenar en estos momentos China está sacando baterías de sodio lo ví aquí en cubadebate.

  • Dr Carlos Guerrero dijo:

    Energía de las olas o Undimotriz: Es el aprovechamiento energético producido por el movimiento ondulatorio de la superficie del agua del mar. El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, por lo que resulta muy irregular

  • Reynier Sayú Belon dijo:

    Buenas noches, realmente me parece que el cronograma de mantenimiento no está bien estructurado debido a que debes de tener en cuenta las centrales en mantenimiento y las que salen por rotura en un momento pero lo que si no debería de suceder es que tengamos 1 central por rotura y 6 en mantenimiento, creo que es muy grande para los picos nocturnos teniendo en cuenta además de que los parques fotovoltaicos aún no cubren la demanda. Ahora mismo se encuentra la Habana entera apagada debido a esta situación. Realmente deben de analizar mejor está estrategia de mantenimientos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también