Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reitera desacuerdo con iniciativa de Estados Unidos

Presidenta de México reitera desacuerdo con iniciativa en EEUU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este jueves su desacuerdo con una iniciativa presentada en el legislativo estadounidense para gravar las remesas enviadas por migrantes, y afirmó que su país conversa al respecto con otras naciones.
“Avanza en una comisión. Falta que pase por otra comisión y después por el pleno. No estamos de acuerdo. Es incluso en Estados Unidos inconstitucional, porque se cobraría doble impuesto” a estas personas, aseveró la jefa del Ejecutivo durante su habitual conferencia de prensa.
Refirió que el embajador en Washington, Esteban Moctezuma, está conversando con los legisladores y transmitiendo todos los argumentos, y que el proyecto no solamente afecta a México, sino a la India y otras naciones del mundo y de América Latina.
“Entonces, también estamos hablando con la representación de esos países en Estados Unidos para poder presentar ante los congresistas pues que es una medida que es inaceptable. Vamos a seguir en este esquema. El Senado de la República ya se manifestó”, subrayó.
Mencionó, asimismo, el planteamiento a la cámara alta de México del envío de una comisión para hablar con los congresistas norteamericanos.
A través de un comunicado de la Junta de Coordinación Política, el Senado rechazó el martes la iniciativa promovida por el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes del vecino país norteño con la que se busca aplicar un impuesto del cinco por ciento a dichos envíos.
“Es relevante destacar que, en Estados Unidos, todos los trabajadores, más allá de su estatus migratorio, pagan de manera cotidiana sus impuestos, por lo que esta medida supondría una injusta doble tributación”, recuerda el texto.
Señala que dichos impuestos no se traducen en un gasto social para el grupo poblacional que los genera, en muchos casos imposibilitado para acceder a las políticas sociales, y que la mayoría de los ingresos de esas personas se queda en la economía estadounidense.
“Sostenemos que las remesas son fruto del esfuerzo de quienes, a través de su trabajo honesto, fortalecen no solo a la economía mexicana, sino también a la de Estados Unidos, por lo que consideramos esta medida como arbitraria e injusta”, añadió.
México recibió en 2024 un récord de 64 mil 745 millones de dólares por concepto de remesas, lo cual representa un incremento de 2,3 por ciento con respecto a 2023, cuando el total se ubicó en 63 mil 319 millones, según datos del banco central.
(Con información de Prensa Latina)
- Polvo del Sahara llega a Cuba: Influencia se extenderá hasta el martes 15 de septiembre
- Un banquero preso, un fondo en Miami y una película: La tormenta que complica el clima electoral en Brasil
- Chile: Kast ignora el 11 de septiembre y rompe con décadas de conmemoración oficial
- Calle 232: Una historia de solidaridad llega a las salas de cine cubanas
- UNE estima afectación de 2 008 MW durante la noche de este sábado
- ir aNoticias »
- Los BRICS inauguran su cita anual con la mira puesta en la autonomía financiera y tecnológica
- Un banquero preso, un fondo en Miami y una película: La tormenta que complica el clima electoral en Brasil
- Chile: Kast ignora el 11 de septiembre y rompe con décadas de conmemoración oficial
- Son niños, no números
- Putin: En los últimos cinco años, los BRICS han generado más del 40% del PIB mundial
- ir aPolítica »

Los gobiernos independientes y soberanos del mundo no creen en ""las sugerencias de EU.