Cuba y Namibia constituirán una Comisión Intergubernamental

Foto: Estudios Revolución
Cuba y Namibia rubricaron este lunes un memorando de entendimiento para constituir una Comisión Intergubernamental dirigida a fortalecer la cooperación bilateral, en presencia de los presidentes Miguel Díaz-Canel y Nangolo Mbumba.
La firma del documento por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, y el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Peya Mushelenga, tuvo lugar en el Palacio de la Revolución.
Este convenio contribuirá a elevar el nivel de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación, además tiene como propósito fortalecer las relaciones políticas y de amistad que unen a ambos pueblos y gobiernos.
La rúbrica del memorando siguió a las conversaciones entre los mandatarios, en las que constataron el buen estado de los vínculos bilaterales.
El jefe de Estado cubano aseveró a su homólogo que Namibia siempre podrá contar con Cuba.
Díaz-Canel señaló que recibía a un hermano, a un gran amigo de Cuba, a un luchador de la SWAPO, y dijo que esta visita marcará un hito para el fortalecimiento, ampliación y consolidación de los nexos bilaterales.
Por su parte, Mbumba agradeció al gobierno y pueblo cubanos su solidaridad. Cuba también es nuestro hogar, dijo.
Calificó esta visita como el honor más elevado que haya recibido en toda mi vida, y expresó sentirse muy agradecido por la cálida acogida.
🇨🇺🤝🇳🇦 | #Cuba y #Namibia rubricaron esta tarde un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Intergubernamental entre ambas naciones.
Este acuerdo permitirá fortalecer sus vínculos políticos, comerciales y de cooperación. pic.twitter.com/hUSmBXmC2d
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 17, 2024
Imponen máxima condecoración de Cuba al presidente de Namibia
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, impuso la Orden José Martí al mandatario de Namibia, Nangolo Mbumba, durante un acto celebrado en el Palacio de la Revolución.
La condecoración, la más alta que entrega la nación caribeña, le fue concedida al gobernante del país africano en reconocimiento a su contribución invaluable al fortalecimiento de los históricos lazos de hermandad entre los dos pueblos.
En las palabras de otorgamiento, el vicepresidente cubano Salvador Valdés ahondó en la trayectoria de Mbumba y su participación en la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO) y las acciones para el desarrollo de ese país del África Subsahariana.
Asimismo, agradeció su invariable posicionamiento a favor de la causa de Cuba por el cese del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos y retirar a la isla de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Valdés subrayó que el apoyo del mandatario namibio ha sido vital para el avance y los resultados relevantes de la cooperación bilateral en diversas esferas como la salud y la educación.
El Presidente de la República de #Cuba 🇨🇺 @DiazCanelB, recibió esta tarde, en Ceremonia Oficial, a su homólogo de la hermana República de #Namibia 🇳🇦, Excmo. Sr. @DrNangoloMbumba, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país. pic.twitter.com/V4YNp1KePq
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 17, 2024
Por su parte, el presidente del país africano expresó un profundo honor y emoción al unirse a los hombres y mujeres cuyo legado ha sido reconocido con esta orden y manifestó su agradecimiento por el cariño de la isla.
Resaltó que la condecoración que recibió hoy, junto con la otorgada póstumamente al presidente Hage Gottfried Geingob y la entregada al líder histórico namibio, Sam Nujoma, son muestra de la duradera amistad que existe entre ambos pueblos.
Namibia y Cuba están unidos, forman una historia común y un espíritu de solidaridad y de principios de justicia y de libertad que quedó demostrado en la lucha conjunta contra el colonialismo, subrayó.
(Con información de Prensa Latina)
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- ir aNoticias »
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aPolítica »

Disculpen mi ignorancia, alguien me explica en que consiste un "memorando de entendimiento"