Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Destituye el Parlamento a Presidente de Corea del Sur por decreto de ley marcial

En este artículo: Corea del Sur, Crisis, Política, Presidente
| 4
Corea del Sur Parlamento

El Parlamento surcoreano aprobó la destitución del Presidente. Foto: EFE

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó este sábado una moción a favor de destituir al presidente del país, Yoon Suk-Yeol, por haber decretado la ley marcial, de acuerdo con un reporte de la agencia Yonhap.

La agencia indicó que la moción presentada por la oposición recibió 204 votos a favor, 85 parlamentarios estuvieron en contra, hubo tres abstenciones y ocho papeletas fueron declaradas nulas.

El mandatario Yoon será suspendido de sus funciones mientras el Tribunal Constitucional del país asiático toma la decisión final.

El pasado 3 de diciembre, Yoon tomó la decisión de declarar la ley marcial, en lo que afirmó era un acto para salvar la democracia de lo que calificaba como comportamientos antiestatales de la oposición. Con la aplicación de la medida, que duró unas cuantas horas, el ahora mandatario destituido buscaba disolver el Parlamento e impedir la actividad de los partidos políticos.

Tras la aprobación de la moción de destitución contra Yoon, el primer ministro, Han Duck-soo, asumió las funciones de jefe de Estado hasta que el Tribunal Constitucional determine en un plazo máximo de 180 días si el mandatario violó o no la Carta Magna del país cuando declaró la ley marcial.

En 2017, la Asamblea Nacional destituyó a la conservadora Park Geun-hye, por acusaciones de corrupción, por lo cual fue encarcelada.

En 2004, el Parlamento también apartó de la presidencia del país al liberal Roh Moo-hyun, supuestamente por violar la Ley Electoral. Sin embargo, el Tribunal Constitucional lo restituyó como presidente dos meses después.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Democracia

    • Tea Camagüey dijo:

      Bueno, los últimos presidentes de Corea del Sur han terminado unos cuantos presos. Ellos y ella. Después de haber recibido la confianza de la mayor parte de los votantes.

      • Jairon dijo:

        Por eso democracia, quien falle en la confianza del pueblo y quién no cumpla su deber debe ir preso

  • Cubano soy dijo:

    Así debe ser...y acto seguido condenado por traición al pueblo...
    Eso es democracia..un invento de los griegos..nada de capitalistas....

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también