Convocan a actores económicos de La Habana a presentar iniciativas de economía circular
El Gobierno de La Habana en alianza con la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), convocó a los actores económicos de la provincia a presentar propuestas que contribuyan a la gestión de la cadena de valor de papel y cartón, en base a principios de economía circular.
Según explicó una nota publicada en el Portal del Ciudadano de la capital, la iniciativa forma parte del proyecto “Hacia una economía circular en La Habana” y tiene como objetivo el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los actores económicos, así como favorecer la inclusión social de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad en su gestión.
Refirió el texto que la oportunidad está abierta para micros, medianas y pequeñas empresas; cooperativas no agropecuarias y agropecuarias; trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local comprometidos con la aplicación de un enfoque de cadena de valor, en base a principios de economía circular en el proceso de gestión de residuos de papel y cartón.
Las organizaciones seleccionadas podrán acceder a espacios de capacitación y acompañamiento técnico para el desarrollo de sus iniciativas, así como al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas a través de la adquisición de insumos y equipamientos necesarios para implementar la iniciativa propuesta, añadió
El proyecto “Hacia una economía circular en La Habana" es ejecutado por el Gobierno de la capital en alianza con la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en este territorio, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La convocatoria estará vigente hasta el venidero 10 de enero de 2025.
(Con información de ACN)
- Dos congresistas suspendidos en Colombia: uno solicitó apartar a Petro y el otro violó normas electorales
- Estados Unidos anuncia nuevas medidas contra CUPET
- Ja’Kobe Tharp: récord mundial y estrella total del atletismo universitario
- El Papa León pide una respuesta más contundente a la crisis migratoria durante su visita a Canarias
- Ni aire acondicionado ni ventilador: el invento de China que reduce 9 ºC la temperatura de tu casa sin gastar luz
- ir aNoticias »
- Estados Unidos anuncia nuevas medidas contra CUPET
- El bloqueo también opera dentro de EEUU: Stripe cierra cuenta de solidaridad con Cuba
- Unión Eléctrica estima una afectación de 1920 MW en el horario pico nocturno
- Finaliza etapa civil de primera solinera de Holguín
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 2 040 MW en el horario pico nocturno
- ir aEconomía »

Los encadenamientos entre actores económicos están enfocados en lograr sustituir importaciones con producciones nacionales.
Para el PNUD y AECID sería sensato no financiar estos montajes qué no generan beneficio tangible alguno para la población, excepto para el CITMA y demás asociados que lo proponen.
Muy buena convocatoria. Ojalá en todas las provincias se hicieran. Pudiera acompañar también con financiamiento o incentivos.
Si hay interés en la convocatoria pueden encontrar los links para aplicar y preguntar dudas aquí:
https://www.undp.org/es/cuba/noticias/convocatoria-actores-economicos-de-la-provincia-de-la-habana-para-presentar-soluciones-de-economia-circular-para-la-cadena-de-valor-de
Se ha pensado en hacer lo mismo con la gestion circular de los envases de aluminio y cristal?
en las tiendas de mlc botan a la basura cajas de cartón y a parte de llenar los tanques de basura no se reciclan
En las bodegas deberían comprar los envases plástico y las cajas de cartón por unidad como era cuando yo era joven
Es enorme la cantidad de cartón que va a parar a los vertederos, será porque el precio de compra a los recojedores no es alentador.
Me parece que con la cantidad de materia prima a recoger en las calles hoy, el Grupo y las empresas de materia prima ERMP, duplicarían los salarios actuales, sus utilidades y todavía les quedaría para muchas cosas más...
A quién dirigir las propuestas de proyectos?
Saludos cordiales
Sería muy edificante que dieran seguimiento informativo a esta noticia. Pocas veces se lee que el gobierno de La Habana usa las inmensas oportunidades que tiene de vincular a los actores económicos en soluciones para la ciudad. Las universidades y centros tecnológicos que tanto podrían aportar a la infinidad de insuficiencias en la solución de muchos de los problemas que tenemos los habaneros.
Proyecto con la empresa emserpet cupet
Bravo! Debería hacerse algo así con la economía del PAIS. Sin dudas lo que hasta ahora se a estado haciendo por los que dirigen el país, lejos de dar frutos nos a sumido más en la miseria. Debería hacerse un encuentro de economístas que den mejores ideas...
Por qué el CITMA no convoca a los actores económicos a proyectos para :la recogida de desechos sólidos , a qué cada negocio garantice que sus desechos no estén regados por todas las calles especialmente con latas de cervezas , a qué se eliminen los salideros de aguas albañales y limpias ???? Todo esto y otras muchas cosas serian en función de mejorar el medio ambiente y la salud e imagen de la Capital !!
Cómo siempre el gobierno dándose cuenta tardísimo de las enormes potencialidades que existen, pero en fin es un primer paso. Ojalá y no pase como siempre las iniciativas se quedan en el tintero.
Voy más allá. ?Cómo implementar políticas para sacar provecho de los desechos sólidos ? Una reforma estructural para resolver esos graves problemas de vertederos que cada vez más se convierten en domésticos.
Ya existe algo como la venta de materia prima, pues igualmente hacer con todo lo demás que tenga algún valor potencial. Por ejemplo los escombros no lanzarlos más a la esquina , sino más bien a los áridos y puedan reutilizarse.
Pienso que deben crearse cooperativas que colecten tales desechos: orgánicos y no orgánicos. Estas deben contar con equipamiento para el procesamiento y beneficio de tales desechos. Al mismo tiempo crea conciencia ciudadana para proteger el medio ambiente. Está demostrado que el Estado no puede ocuparse de todo, porque al final se ocupa de muy poco o nada. Tengo muchísimas ideas de como resolver los vertederos de barrio, pero lamentablemente existen muy pocos o ningún espacio para expresar tus ideas. Basta de tantas trabas y dejen al pueblo actuar. Usted verá si se avanza o no.
Gracias por sus ideas, Luis Manuel Navarro Carrion, que pudo muy bien expresar aquí en este sitio, al igual que las otras que posee. Ahora, ¿puede calcular cuanto llevaría financieramente cada una de ellas..? No lo tome a mal, pero de ideas y sugerencias estamos llenos, no así de practicidades concretas para hacer realidad tales ideas....
Quizás podrían haber organizado o coordinado algo a nivel nacional o regional.
Esta es una excelente idea. Hace mucho rato que debería haberse puesto en práctica. Podría contribuir muchísimo a la recogida de basura y otros desechos, mientras que al mismo tiempo podría contribuir al ahorro de materiales y al crecimiento económico de las diferentes localidades.
Existen montones de modos de proceder innovadores que pueden ayudar a Cuba, que siempre pudieron. Pero hay que abrir un poco las entendederas y dejarse de dogmas. Por ejemplo, que hace un país con escasos combustibles fósiles invirtiendo en una infraestructura basada en el uso de aquellos? Que hace un país que consiguió, por obra y gracia de la necesidad, dar un impulso importante a la agricultura orgánica retornando a formas más caras y menos sostenibles? Por qué un país que, también por necesidad, introdujo formas de movilidad más sostenibles (bicicletas y caminos para bicicletas) después las destruye?
La economía circular es un concepto que lleva dando vueltas un buen tiempo ya. Se ha aplicado en muchísimos lugares, incluyendo en los sitios más industrializados del mundo. Este concepto abarca el territorio de actividades como la ecología industrial y el tratamiento de residuales, además de nociones como reutilización, reciclaje, reapación, Es necesario, en mi opinión, que la gente pueda participar directamente en la elaboración de planes y programas, que las comunidades realmente se familiaricen y apropien de estas nociones, de modo que la cosa no se perciba como algo que vino de "arriba". En el pasado ha habido buenas iniciativas como estas, las cuales sin embargo no han trascendido precisamente por haber sido concebidas de modo puntual y haber sido establecidas y llevadas a la práctica de modo vertical, sin participación de las comunidades. En estos casos, además, es evidente que las autoridades actuaron por necesidad inmediata, pero sin un convencimiento pleno de los beneficios e importancia de estas actividades.