Estudio revela que la evolución cerebral humana estuvo influenciada por la duración de la infancia

Revelan nuevas evidencias sobre el tamaño del cerebro humano. Imagen: mdzol.
Un estudio reciente sugiere que la prolongada infancia humana y la transmisión cultural en grupos sociales podrían haber influido en el aumento del tamaño del cerebro en nuestros antepasados. Investigadores analizaron dientes fósiles de un individuo Homo que vivió hace 1.77 millones de años, hallado en Dmanisi, Georgia.
A diferencia de los grandes simios, los humanos presentan una infancia excepcionalmente larga, durante la cual el cerebro se desarrolla y los niños dependen del cuidado y enseñanza de los adultos. Tradicionalmente, se ha considerado que esta prolongada infancia está relacionada con la evolución cerebral, ya que un órgano que requiere tanta energía para crecer necesitaría más tiempo para madurar.
Sin embargo, el nuevo estudio propone que fue la estructura social de tres generaciones y la infancia extendida lo que condujo al incremento del tamaño cerebral, y no al revés.
Utilizando imágenes de sincrotrón, los científicos observaron que, aunque este Homo primitivo alcanzaba la edad adulta tan rápido como los grandes simios (alrededor de los 12 años), su desarrollo dental era similar al de los humanos modernos. Esto sugiere un uso más prolongado de los dientes de leche y una mayor dependencia del apoyo adulto durante la infancia.
Estos hallazgos indican que la prolongación de la infancia y la complejidad social podrían haber sido factores clave en la evolución del cerebro humano.
El desarrollo dental está estrechamente relacionado con el crecimiento general del cuerpo, incluido el cerebro, por lo que este estudio aporta información valiosa sobre cómo nuestros antepasados evolucionaron hacia una mayor capacidad cerebral.
(Con información de Prensa Latina)
- Marcos Naranjo Aleaga asume como nuevo mánager de los Alazanes de Granma
- Prosigue II Bienal de Humor Político entre homenajes y retos
- Diplomática de Cuba en Estados Unidos dice que las sanciones de Trump son “pretexto” para una acción militar
- Estados Unidos le niega la entrada al Mundial a un reconocido árbitro africano
- Irán ataca 21 objetivos de Estados Unidos incluidos hangares de cazas F-35 en Jordania
- ir aNoticias »
- China logra gran avance en co-combustión hidrógeno-carbono
- China prepara un hotel donde los robots llevarán todo el flujo del servicio (+Fotos y Video)
- “Magnifica Humanitas”: León XIV y la era de la IA
- La trilogía de la seguridad en el desarrollo: SAST (diseño), DAST (prueba), SCA (procedencia)
- El siglo de Fidel: Fidel en el CIGB (+ Podcast)
- ir aCiencia y Tecnología »

Otro estudio revela que las guerras, la crisis económica y social están echando a perder la vida de los niños y las personas que no tienen la culpa de nada
Disparate científico. El cerebro humano fue creado por Dios, como dice la Biblia.
Mientras más problemas económicos enfrente un país más madurez cerebral tendrán los niños, y menos disfrute tendrá de su infancia, lo que afecta su desarrollo emocional intelectual y orgánico.