Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece en Argentina Leonardo Favio

En este artículo: Argentina, Cine, Cultura
| 37

Leonardo FavioEl prestigioso cineasta y músico Leonardo Favio falleció este mediodía según confirmó la agencia de noticias Télam. Estaba internado en el Sanatorio Anchorena, y murió como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud. Tenía 74 años.

Es considerado uno de los directores de cine más importantes del país, que supo dejar su sello propio en el séptimo arte nacional y generó un fenómeno de culto en torno a sus películas.

Leonardo Favio nació el 28 de mayo de 1938, en Luján de Cuyo, Mendoza, y recibió el nombre de Fuad Jorge Jury, que luego cambió para dedicarse al arte. Sus primeros pasos los dio en el radioteatro, como joven actor. Desde el momento en que comenzó a formarse en este rubro supo que seguiría por ese camino y comenzó a buscar la manera de destacarse en varias artes.

Fue cantante y compositor, uno de los grandes precursores de la balada romántica argentina que hacía furor en las décadas del 60 y 70. Grandes hits como "Fuiste mía un verano" y "Ella ya me olvidó", nacieron con su voz. A lo largo de su vida, lanzó 25 discos. El último, en 2011, una colección de sus máximos hits.

Sin embargo, desde el comienzo y a pesar de su éxito como músico, quiso seguir investigando otras aristas del mundo artístico y comenzó a escribir guiones. Así fue como llegó a convertirse en uno de los directores de cine de culto del país. Su primera producción cinematográfica fue el cortometraje El amigo, estrenado en 1960.

Sus creaciones más destacadas fueron Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca, consideradas como las mejores de la historia del cine nacional, según la crítica, Gatica, el mono; Juan Moreira; Soñar, soñar; Nazareno Cruz y el lobo; Perón, sinfonía del sentimiento, con una duración de 6 horas. Obtuvo los Premios Goya y el de la Asociación de Críticos Cinematográficos, entre otras distinciones.

Sus colaboradores más cercanos solían hablar de él como un trabajador incansable:

"Favio vive desprendido de la materia: es esencia pura", dijo en una entrevista con LA NACION Rodolfo Mórtola, uno de los colaboradores más cercanos. "Es casi un Buda, y hace mucho era todo lo opuesto. Recuerdo que cuando filmábamos Juan Moreira había momentos en los que desaparecía y, cuando lo encontraba, escondido a lo lejos, estaba llorando y rogando a Dios que lo inspirara para conseguir lo que había soñado. Es un creador muy obsesivo. Favio es un eterno adolescente, hipersensible e intuitivo, y eso es en buena medida lo que le permite ser tan creativo", agregó.

FAVIO Y EL PERONISMO

El cineasta fue un ferviente defensor del peronismo y lo demostró en toda su obra, pero principalmente en su película Perón, sinfonía de un sentimiento (1999). Sobre ella dijo :

" Creía tener un conocimiento profundo del peronismo. Pero me di cuenta de que era ingenuo pensar que en esta historia sólo se involucra a nuestro país. En realidad, se involucra a toda la América y el mundo, porque es una filosofía que emerge por amor a la gente", decía Favio a LA NACION en 1996.

-De todos esos descubrimientos, ¿qué fue lo que más lo sorprendió?

-La evidencia de que no teníamos un país, sino una verdadera colonia. Y que finalmente se construyó un país real. También, la fuerza que tuvieron los imperios que lograron destruir este país. Pero, sobre todo, ver un país posible en la capacidad de apostar a la solidaridad y el respeto por el hombre.

(Con información de La Nación)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • williamsf dijo:

    Nuestro respeto, gratitud y cariño eterno!!!! Aquí en holguin aun se escuchan sus canciones.

  • jader dijo:

    O quizás simplemente te regale una rosa......

  • JACKS dijo:

    qué pérdida...

  • humberto arzuaga dijo:

    ?Quienes no supimos del primer beso , apreton de manos o del susto del amor al compas de su musica ,otros tratamos de poner y hacer sonar acordes en guitarras para tararear sus canciones, aquellas desafinadas pero diabolicamente lindas de las madrugadas del plan la escuela al campo , realmente momentos inolvidables que este artista nos ayudo a construir , seguramente anda por ahi por el mundo trataood con su voz de remediar males pasajeros en parejas de enamorados, bendito seas leonardo gloria a ti donde quiera que estés

  • CUBANO57 dijo:

    HA PERDIDO EL MUNDO A UNO DE LOS MEJORES, SU VOZ INOLVIDABLE SEGUIRÁ SIENDO EL FONDO DE MUCHAS CONFESIONES DE ENAMORADOS, SUS CANCIONES ETERNOS POEMAS DE AMOR. GLORIA ETERNA MAESTRO.

  • marilen dijo:

    yo era una niña pero todavia recuerdo sus canciones dios acoja en su seno a leonardo fabio.

  • Ariadna dijo:

    Hoy corté una flor y llovía ,llovía, esperando a mi amor y llovia, llovía.....
    Descansa en paz Favio y sigue componiendo en la gloria pués allí estarás por siempre..
    Punto y basta

  • Pedrito. dijo:

    Irreparable pérdida, aun se escuchan sus canciones y nuestros padres seguro lo lamentan.

    Gloria Eterna.

  • RubenL dijo:

    Hoy todas las Rosas las regalamos a Ti....

  • ADBEL HECHAVARRIA ESPINOSA dijo:

    Hoy escuchaba la cancion ¨Ella ya me olvidó¨y tengo el video guadado, adios para Leonardo Favio, gracias por tus canciones.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Un gran cantante que onorgullece a la rica cultura latinoamerica, ella ya me olvido decia en sus canciones nosotros por el contrario siempre te tendremos presente, un inolvidable legado para las presentes y futuras generaciones.

  • El Conde dijo:

    Vivi en mi juventud muchas emociones por sus obras musicales.
    Que viva Leonardo Favio y sus canciones !!!!.

  • eddy hernandez dijo:

    Adios Favio, tu melodiosa voz y tu mulicalisimas canciones perduraran tal y como tu recuerdo en todos los que la hemos difrutados, no te conoci pero si disfrute y disfrutare tu canto.

  • manuel dijo:

    Fallece en Argentina Leonardo Favio

    Una flor de homenaje a Flavio

    Como señalo Humberto
    Su voz algo ronca, fuerte pero de un sentimiento profundo, nos hizo vivir a los adolescente de mediados de los 60, hermosos, bellos e inolvidables momentos de dicha y pasión. Fue una realidad radial escuharlo en el favorito programa “Nocturno”, estábamos movilizados en El Plan la Escuela al Campo en la limpieza del café, desde Santiago de Cuba, fuimos a un sitio conocido por MACANACU en plena Sierra Maestra, en lo que hoy es la parte de provincia Granma, en ese entonces recuerdo bien era época ciclónica, nuestros padres nos visitaban los domingos y tenían que cruzar peligrosamente mas de dos a tres veces el rió caudaloso que baja de las abruptas laderas.
    En las noches nos reuníamos hembras y varones en un rustico comedor campesino y a la luz de chismosas de petróleo, se ponía la radio de pilas y el programa favorito en toda Cuba a esa hora 8:30 pm, posiblemente nunca otro ha tenido la audiencia tan inmensa como Nocturno, era como un ritual a voz plena cantábamos y tarareábamos las melodías de la MUSICA de la Década Prodigiosa Los Brincos, Manolo y Ramón, Julio Iglesia, los Formulas V, The Betatles etc. de la hermana Argentina nos llego la melodía de LEONARDO FABIO, canciones para los enamorados, baladas de ternura, de pasión infinita, que nos unía a las parejas, u a los amigos de esa inigualable época juvenil, los contemporáneos nunca olvidaremos que estudiábamos en un centro por demás Historia viva de Cuba, Ciudad Escolar 26 de Julio, antiguo Cuartel Moncada, los jóvenes de ese centro donde había enseñanza primaria y Secundaria gozábamos de un patriotismo sin igual, era un honor ser estudiante de ese tan honroso y legendario centro.
    Descansa luego de una intensa y fructífera vida artística, esa leyenda LEONARDO FABIO, el cual nos regalo Una flor ..

    Hoy corte una flor
    Y llovía y llovía
    Esperando a mi amor
    Y llovía y llovía
    Presurosa la gente, pasaba corría
    y desierta quedo la ciudad pues llovía
    Yo me puse a pensar tantas cosas bonitas
    Como el día en el agua
    Cuando te conocía
    Como jugaba el viento
    Con tu pelo de niña
    Hay que suerte que suerte
    Tu mirada y la mía…..

    Hoy luego pasado más de 11 días del siniestro SANDY, mi ciudad sin luz, en el Reparto Sueño, en calle Independencia una familia musical toca el piano, claves, en un tercer piso, abajo otros jóvenes cantan acompañados de guitarra algunas baladas, siempre algo Betleniano etc….., he oído en mi viejo barrio mas afro-caribeño rumba y guanguancooooo.
    Me recordó esa inolvidable época de mas de 45 años, cuando allá en nuestra Sierra Maestra cantábamos y gozamos de placer infinito la romántica y aguda voz de Leonardo Fabio, de seguro esta allí junto a las estrellas, se encuentra quien vivió y murió para ser una estrella inigualable del cancionero Latinoamericano.
    Leonardo que siga lloviendo amor infinito sobre tu recuerdo.

    Manuel
    La Cana Atribulada

    5 de noviembre del 2012 16:05 pm

  • caster dijo:

    aunque era un nino cuando estaba en auge su musica, fue de mis favoritos, de los tanto que tuve de la decada prodigiosa y mas para aca, pero sus canciones son un himno para el amor, cuanta canciones preciosas nos dio, y estoy seguro que se seguiran escuchando, los grandes viven para siempre.

  • FRANK GONZÁLEZ dijo:

    Se ha ido Leonardo Favio, pensemos mejor que se fué a vivir a otro planeta, en alguna estrella compondrá y cantará otras bellísimas canciones. Recuerdo a Carlina cada vez que oigo a Leonardo Favio. qué época aquella pasaba el Servicio Militar Obligatorio 1969. Y oía a Favio a menudo en Nocturno. Nocturno debiera hacerle un homenaje a ese grande que se nos ha ido. Toda la Gloria para él. Su música jamás será olvidada.

  • Lien dijo:

    Mi hijo tiene 3 años y le fascina la música, sobre todo Muchacha de abril.DEscanse en paz

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente la atención del pueblo cubano para con nuestro comandante. Después del blackout (apagón) comunicativo con ustedes vuelvo a intentar por mis fueros. Lamentable la muerte de Leonardo o Faud, aunque es un descanso para su atribulado cuerpo, y él ya hace tiempo había entrado en la historia como artista integral. Honor y gloria a los grandes artistas del sur: Leo, Leonardo y Facundo. Gracias.

  • joaquin dijo:

    que esté con dios este gran argentino,cantante que con su voz endulzó las vidas de muchos seres humanos que se enamoraron con la letra de sus canciones y su melodiosa voz.

  • Epícrates dijo:

    "La rubia del cabaret, que lindo fué, que lindo fué,
    Recuerdo de mi niñez, que no olvidé, que no olvidé"
    ...
    Y que nunca voy a olvidar, gracias a esa hermosa canción.
    Siempre quise "aprender de memoria, con mi boca" el cuerpo de esa "rubia" (era morena en realidad) de "abril".

    Disfruten el siguiente video

    http://www.youtube.com/watch?v=OsLbQWxxzNE

    Paz a sus restos.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    SE HA IDO UNO DE LOS GRANDES DE LA MUSICA LATINOAMERICANA, SUS CANCIONES TODAVIA CALAN PROFUNDAMENTE EN EL CORAZÓN DE LOS ETERNOS ENAMORADOS, NUNCA ME CANSARÉ DE ESCUCHAR SUS CANCIONES, CON ELLAS RECUERDO AMORES DEL PASADO Y DEL PASADO RECIENTE.
    CONSEGUI HACE 12 MESES ATRÁS UNA DE SUS GRABACIONES EN UN CONCIERTO POR NUEYA YORK, SI, ESE DISCO ES DE HACE POCO, CUANDO YA ENFERMO Y SIN SU VOZ TAN POTENTE, HIZO UN RECUENTO MARAVILLOSO DE SUS CANCIONES CON GRAN TIMIDEZ Y TERNURA..
    AL CONOCER HOY SU ESCRITO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PERONISMO PARA ARGENTINA Y AMERICA LATINA ME FASCINA MÁS SU ELEVADA CULTURA ARTISTICA Y SU LATINOAMERICANISMO, SIN DUDAS SE HA IDO UNO DE LOS GRANDES, ME FASCINAN SUS CANCIONES ^^O QUIZAS SIMPLEMENTE^^, ^^FUISTES MIA UN VERANO^^ ^^ELLA YA ME OLVIDO^^ Y OTRAS CUYOS TÍTULOS NO RECUERDO, PERO MARCAN ESA EPOCA DE MÚSICA PRODIGIOSA, ÉPOCA DONDE QUE YO NO PUDE DISFRUTAR COMO OTROS PUES NACI EN EL 66 Y ME HE INTERESADO POR ESTAS CANCIONES DESPUES MIS 30.
    SIN DUDAS SEGUIRE ESCUCHANDO SUS CANCIONES Y SEGUIRE MOSTRANDOSELA A MIS NUEVOS AMORES.
    POR ESO HOY LEONARDO FLAVIO, YO TAMBIEN TE REGALO UNA ROSA...

  • Beatriz Moyano dijo:

    Qué dolor!!!!!!!!!! Es como de nuestra familia. A través de mí, aprendieron a quererlo mis sobrinos, hermano, esposo, hijas ... A tal pun to que no se animaban a darme hoy esta triste noticia. Y temían que me enterara a través de los medios cuando llegara del trabajo. No para de sonar mi celu... Son quienes me conocen y saben cuánto lo quiero y admiro en todos sus roles, pero,sobre todo como ser humano. Hoy sufro, pero sé que no morirá jamás!!!!!!!! Cada instante estará presente con la inmensa obra que nos ha brindado. HASTA SIEMPRE!!!!!!!!!!

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Leonardo Favio es para el cine y la música, lo que Maradona es para el Soccer en Argentina y porque no, para todo el mundo...se ha ido un grande y como grande siempre perdurará entre nosotros.
    Gloria eterna a Leonardo Favio!!!.
    Saludos a todos.
    Johnny Aguilera Carbonell.
    Un cubano en Toronto City/.

  • DaVid dijo:

    Amor es su símbolo. DE lo simple cosecha Grandezas que nos ponen la piel de gallina 63 años De vida

  • maria dijo:

    En mi hogar siempre escucho sus canciones, porque bastante que me acompañaron en los sueños de la adolescencia. Lamento su muerte, pero estoy convencida, entre nosotros por siempre , perdurará su poesía.

  • ISIDRO dijo:

    Realmente es una gran pérdida para nosotros los enamorados, ¿Quien no se enamoro tarareando sus canciones? ¿Quien no se reconcilio con su pareja recordando las letras de sus obras?

    Te recordaremos siempre Leonardo donde quieras que te encuentres, los grandes como tu jamás mueren, viven en el corazón, de los que un día tu entraste a rejuvenecer sus vidas.

  • Gladys dijo:

    Gloria eterna para Leonardo Fabio, gran cantante de la década Prodigiosa
    cuando era niña y adolescente siempre escuchaba el Programa de las 8.30 pm Nocturno y el programa Sorpresa Musical por radio Liberación, en las escuelas al Campo nos reuníamos en la noche muchos estudiantes y cantábamos estas canciones siempre las de Leonardo Fabio estaban presentes, nunca lo olvidaremos, siempre estará en el recuerdo del pueblo de Cuba y Latinoamerica.
    Aquí en mi ciudad de Holguín, hay un programa musical los domingos a las 7.00 pm por la emisora de Radio Angulo,por FM 9770 siempre lo escucho y nunca faltan las canciones de Leonardo Fabio.
    Siempre lo recordaremos con sus bellas canciones románticas.

  • Nakens dijo:

    Lo conocí por "Soñar, soñar".

  • Raúl menejías Alvarez dijo:

    tengo una bohemia en la que aparece el dia en que el programa nocturno estreno din don esas cosas del amor, te gusta el cine y la musica suenan las campanas din, don, din, don en homenaje a la muerte de Favio.

    menejías

  • Reymart dijo:

    Muy hermoso todo lo que han escrito. Yo me incluyo dentro de los melómanos de esa epoca aunque solo era un niño, pero ya con canas me siguen gustando mucho sus canciones. Propongo que mañana miercoles Nocturno dedique el programa a recordar su música e impronta.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también