México expondrá en la Celac su denuncia contra Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de este jueves. Foto: Cristina Rodríguez.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá hoy ante los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su denuncia contra Ecuador por el asalto a la sede diplomática de su país en Quito.
Su alocución se llevará a cabo en el contexto de la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Celac, convocada por la presidenta protempore del organismo regional y de Honduras, Xiomara Castro, quien reprogramó la cita prevista a puerta cerrada para esta jornada desde las 09:00 hora local, a solicitud de México.
Durante la sesión, López Obrador ofrecerá pormenores de la reciente denuncia presentada por su Gobierno a la Corte Internacional de Justicia, en la que solicita la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el allanamiento de la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril para apresar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Al momento del ingreso forzoso, sobre Glas -quien obtuvo asilo político por parte de México-, pesaba una orden de aprehensión en su país por supuesta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.
Previamente, la troika de la Celac (Honduras, Colombia y San Vicente y las Granadinas) analizó la situación en una reunión extraordinaria y luego convocó a los cancilleres para debatir lo que ha devenido una crisis entre Ecuador y México, enfocados en la toma de acciones tras el irrespeto a los convenios internacionales que reconocen el derecho de asilo.
Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones debido a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.
(Con información de Prensa Latina)
- Qué trae la prensa cubana, jueves 11 de junio de 2026
- Ceremonia inaugural del Mundial vuelve al estadio Azteca por tercera vez
- Ministro supremacista israelí llama a tropas a secuestrar civiles libaneses
- Bajo la lluvia de Bruselas, Europa late por Cuba: Arranca convoy solidario que desafía el bloqueo
- Comenzó a generar electricidad el último proyecto de energía solar en la Escuela Latinoamericana de Medicina apoyado por MediCuba Europa
- ir aNoticias »
- Ministro supremacista israelí llama a tropas a secuestrar civiles libaneses
- Bajo la lluvia de Bruselas, Europa late por Cuba: Arranca convoy solidario que desafía el bloqueo
- Periodista francés denuncia arbitrariedad de EE.UU. por negación del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje
- De infecciones a cáncer sin tratar: Detenidos del ICE en Estados Unidos describen negligencia médica
- Abby Martin en MintPress News: Cuba sobrevivió 70 años de asfixia imperial y Trump ahora escala la agresión
- ir aPolítica »

Por un lado la CELAC y la zona de paz y todo eso, y por otro lado reuniones de varios gobiernos con la jefa del Comando Sur de EEUU. Bueno, atentos.
México es un pueblo noble, todo mi apoyo al gobierno mMexicano en su reclamo contra Ecuador, por violar la embajada