Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estadounidenses esperan primer duelo televisado Romney vs Obama

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Mitt Romney
| 7

obama-vs-romneyEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrentan el miércoles al primer debate televisivo con miras a las elecciones de noviembre.

Para muchos analistas, los debates televisados son la última y mayor esperanza de Romney para salvar su alicaída campaña, sin embargo, también pueden ser un campo minado para Barack Obama, que intenta obtener un segundo mandato el 6 de noviembre.

Los mandatarios en ejercicio tienen una ventaja, porque, por definición, son vistos como "presidenciales", pero tal como han constatado exlíderes como Gerald Ford y George Bush (padre), un resbalón puede dañar seriamente cualquier campaña electoral.

El presidenciable republicano soportó una serie que parecía interminable de debates durante la campaña por las primarias de su partido, pero los eventos con múltiples candidatos no suponen la misma presión que un cara a cara.

Cuanto más simpático trató de caer a lo largo de la campaña tanto menos agradable resultó, sobre todo cuando luchó por mostrar una personalidad que los más próximos a él describen como cálida, afectuosa y divertida.

Romney también dejó un reguero de metidas de pata, de modo que Obama probablemente intente acosarlo de forma de arrancarle más comentarios desafortunados.

"Romney deberá ir (a los debates) muy bien preparado, con un guión muy ajustado, con un mensaje contundente", sostiene el veterano asesor demócrata Bob Shrum. "Y luego debe memorizar y ceñirse a ese guión porque no es confiable cuando es espontáneo", agregó.

El mayor desafío de Obama, en cambio, quizás sea que está desentrenado en materia de debates. La última vez que participó en uno fue hace cuatro años contra el entonces candidato republicano, John McCain.

Habitualmente los presidentes son tratados con deferencia y no suelen ser desafiados en público, de modo que Obama deberá estar atento a los golpes directos o las trampas que le pueda tender Romney.

En una cadena de televisión hispana el mes pasado Obama pareció irritado cuando se le formularon preguntas filosas y torpes en algunas respuestas. Lo que sugiere que podría llegar falto de práctica al primer debate del miércoles en Nevada.

El debate del miércoles versará sobre economía y política doméstica, aunque el presentador y moderador de la cadena PBS, Jim Lehrer, con once debates presidenciales a sus espaldas, tendrá cierta libertad para preguntar sobre otros temas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosvany dijo:

    Oren por que salga Obama, porque si no.... a llorar que se perdió el tete

  • POMPEYO dijo:

    LE VOY A OBAMA, ES MAS INTELIGENTE QUE EL OTRO, SE MANIFIESTA MEJOR QUE SU OPONENTE, DEBE SALIR MEJOR PARADO.

  • lellanis dijo:

    estas campañas electorales son más de lo mismo... Rommey se parece a su homológa Sarah Paley jajajajj!!!

  • Iza dijo:

    No hay que orar por nadie... ninguno de los 2 va a cambiar la política externa e interna de los EUA, todo se queda en promesas... mientras la guerra continúa, mientras siguen haciendo y diciendo a su antojo, adjudicándose el poder sobrenatural de ser los protectores del mundo, cuando en realidad son unos egoístas, oportunistas... Ya pasó con Obama y sus maravillosas promesas que solo quedan en periódicos viejos y en la memoria de aquellos que le tuvieron fé. Ojalá que la realidad fuera diferente...

  • Indira dijo:

    Estoy de acuerdo con Iza. Hay matices porque Romney encarna el conservadurismo,pero la esencia es la misma. Y en definitiva eso es lo que cuenta.

  • Luis Raimund dijo:

    Seremos testigos, una vez más, del derroche de alardes, promesas, guaperías, compromisos, ideas y proyecciones que no serán cumplidas, todo lo que sea necesario decir en función de sus intereses personales y de los socios, lo dirán y muchas de esas partes serán edulcorantes politiqueros de fin de campaña para embaucar a su pueblo y desorientar a los demás países, después de ser elegidos, ambos harán lo mismo, en la misma medida y en los mismos tiempos, pues el Presidente de USA, es solo la marioneta de los consorcios económicos y el complejo militar industrial. El burro y el elefante bailaran la cadenciosa y tropical CHAMBELONA, de aquellos tiempos.

  • krel dijo:

    las guerras de eeuu no las decide el presidente las deciden los poderosos intereses, si esos intereses determinan que es hora de acabar con siria, irán o cualquier otro país poco importa quien sea el presidente, la guerra va seguro, pueden poner a un mulo de presidente que llegado el momento este se las arreglara para decir "vamos por ellos"

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también