Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Y a propósito de aguacates...

En este artículo: Agricultura, Cuba, Récords Guinness
| 46
Pomares

Un aguacate de cinco libras y ocho onzas

El aguacate de Germán Pomares, de Sancti Spíritus, parece no tener rival entre los más pesados ejemplares cultivados en Cuba. Con sus cinco libras y ocho onzas hasta pudiera destrozar la marca Guinnes, impuesta por el del venezolano Gabriel Ramírez (cinco libras, siete onzas).

"Yo sabía que mi fruto podía competir con esos", cuenta orgulloso Germán. "Por eso me entusiasmé mucho cuando lo vi crecer en la planta. Creo que ahora no hay rival como este ni en Cuba ni en el mundo".

El dueño, vecino de la calle Jesús Menéndez número 10, entre Camilo Cienfuegos y Lino Pérez, asegura que la planta tiene más de 70 años y acostumbra a dar hijos "tan pesados": "Recuerdo que cuando era pequeño se recogió uno de 8 libras, solo que no se guardaron evidencias de aquel suceso".

Los enormes aguacates son de masa blanda, grasosa y semilla pequeña, y por lo general se cosechan casi maduros. "Este ejemplar servirá para una cena familiar y hasta para compartir con algunos vecinos", comenta el productor.

El secreto de tanta vitalidad no lo sabe nadie, aunque Germán asegura que le prodiga muchos cuidados a la generosa planta, que con este "aguacatón" puede romper el récord Guinnes y dejar abierto el reto a productores camagüeyanos, dueños de la anterior supremacía con un ejemplar de cinco libras y cuatro onzas.

En este hogar trinitario, Germán y su familia disfrutan de las bondades de la planta, originaria de México y Perú e introducida por los españoles. Su fruto, muy atractivo y energético, es casi una mantequilla vegetal, rico en vitamina E y a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felito dijo:

    Quisiera saber si lo vende, cuánto vale.

  • kinath dijo:

    si viviera cerca de usted no me pemitiría dejar de ir a ver este SEÑOR AGUATE ...y quien sabe hasta darle su probadita jajaja

  • EMELE dijo:

    que milagro que no lo compro Marta Beatriz para su huelga de hambre , jajaja

  • Juaquín dijo:

    Si todos los aguacates fueran de este tamaño para darselo a Marta Beatriz en su "huelga" habría que arrancarle la ventana.

  • Arley dijo:

    Si la marca Guinnes es de una onza menos, entonces puede este ser el nuevo récord. Quisiera saber de qué variedad es la planta de aguacate que con 70 años continúa dando frutos de ese tamaño, el artículo no hace mención a eso. Voy a escribir la dirección en mi agenda para si algún día puedo ir por trinidad pedirle unas yemas a Germán Pomares para injertar algunas plantas. Yo tuve la oportunidad de ver una calabaza de 95 libras expuesta en un agro mercado de Mayajigua, un boniato de 24 libras y algo insólito y poco creíble para muchos (una planta de plátano fruta con 3 racimos) de la cual el dueño dejo evidencias fotográficas en el año 1998 en el poblado de Manacas de donde es Antolín. Dada mi profesión no me asombran estas maravillas de la naturaleza. Si los foristas tienen internet busquen los record Guinnes de calabaza, maíz tomate plátano y cualquier fruta que se coma para que vean las cosas increíbles que el hombre ha logrado en la agricultura.

  • MARIA ELENA dijo:

    GERMAN HERMANO, SI EL JEFE DE LA SINA SABE DE LA PRODUCCION DE SUS AGUACATES LE COMPRAN LA MATA ENTERA PARA DARLOS PARA MARTICA BEATRIAZ Y CAMARILLA QUE LASTIMA QUE ESTE TAN LEJOS DE LA HABANA ESTOY SEGURA QUE LA BOCA SE LES HIZO AGUA , AUNQUE PENSANDOLO BIEN ESTOS SUS AGUACATES NO CABEN POR LA REJA DE LA LUCHADORA (POR VIVIR MEJOR Y SIN TRABAJAR). EL TITULO DE ECONOMICA LE VIENE MUY BIEN A LA VIVIDORA ELLA Y MAS QUE NADIE SABE SACAR BIEN SUS CUENTAS . QUE VIVA EL AGUACATE DE GERMAN Y SI ES POSIBLE MANDALE LA SEMILLA AL JEFE DE LA SINA PARA QUE SE LO HAGA LLEGAR A LA LOBA FEROZ Y SIEMBREN UNA DE ESTAS EN MIAMI POR SI ALLA QUIEREN IMITAR A MARTICA.

  • Yanet dijo:

    Con ese aguacate Marta haria un año de huelga

  • Dania dijo:

    asi mismo jajajaja

  • jve dijo:

    Ojo, de seguro que la mercenaria Marta Beatriz se embulla para otra "huelga de hambre" si cuenta con este ejemplar...

  • joaquin dijo:

    que se lo regalen a martha aguacatón,que con ese hace huelga por tres años.jajaja.

  • jorgeah dijo:

    jve y EMELE a la mercenaria no le cabe este aguacate por la reja (de la ventana)

  • JJ dijo:

    Ese se parece a los q come Marta Beatriz en su huelga de hambre...

  • Socialista desde afuera dijo:

    Oye! Que paso con el sistema metrico?
    Cuantos kilogramos pesa ese aguacate que no entiendo ;)

  • Socialista desde afuera dijo:

    Espero que no hayan botado la semilla despues de la comelata!!

  • luis Eloy dijo:

    Es necesario utilizar yemas de esa mata e ingertarlas a cualquier otro ejemplar joven de Aguacate eso si tendria un mayor rendimiento por Hectaria

  • Emilio dijo:

    A que correo puedo enviarles una foto de un aguacate cosechado en Rep Dominicana ?

  • El pez dijo:

    -si le dan ese aguacate a Martha,al otro dia de haberlo ingerido,saldría en la prensa(flatulencia mató a varias personas en la casa de Martha a causa de su fruta favorita).

  • malu dijo:

    a la martica con ese aguacate nada mas le faltan las avichuelas de jack jejejeje

  • Cronos dijo:

    Oye Luis Eloy si eso se hace estamos salvados porque la verdad que donde yo vivo un simple aguacatico que te cabe en la mano te lo cobran como por uno de esos. Y si fuera mío se lo mandaba a esa que esta de huelga de haber quien come mas, por que valla lo que pasaron por la ventana era para una caldosa por lo menos y eso que no le pasaron la calabaza y los plátanos.
    Ese aguacatazo ara honores a sus pregones :
    Aguacate maduro Peo seguro.

  • Amparo dijo:

    Ese sí es un aguacate y sin GUSANOS. Ese no cabe por reja de la ventana de Marta Beatriz.

  • freddy dijo:

    saludos, para Socialista desde afuera en Kilogramos pesaria 2,53 para que ahora puedas entender, de todas formas, ya sea el peso en libras o en kilogramos, es tremendo aguacatón

  • LuisPe dijo:

    Ese aguacate solo lo podria comprar Martha Beatriz porque si los de 1 y media libras valen 15 pesos, cuanto valdrá ese de 5 libras????

  • luisito21 dijo:

    ya comieron por que yo no

  • Yankiel dijo:

    waooo que aguacate , ejejej,,,,,me daria gusto comermelo ,,,

  • TonyCM dijo:

    Con este aguacate Marta rompería record guinnes de huelga, ella y sus 18 secuaces jajajajajajaja.

  • Ultra dijo:

    pues a precio de carretillero de Centro Habana ese "aguacatico" vale como 50 pesos... claro, si se lo vende a Martha Beatriz se puede buscar como 10 usd verdecitos recien llegados de la madriguera (5 por el aguacate y 5 para el albañil que tiene que volver a poner la reja)

  • Mares07 dijo:

    ese aguacate le chivó la reja de la ventana a martica...

  • juana castro aguila dijo:

    oye lo creo porque los aguacate que esta en la casa donde yo vivia en cuba los aguacates pesan tambien 3o4 libra y son unos aguacate de masa gruesa y semillachiquita que rico.y la mata no es tan vieja.

  • Roco dijo:

    Lamento ir a contracorriente pero no confíen en la pesa de la pesa de la bodega, porque pudiera tener en realidad 5 libras y no romper el récord.

  • granito de arena dijo:

    Un aguacate así es el que necesita Martha Beatriz para estar en huelga el resto del año.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también