Leyanis cumple sueños y domina el triple de Santiago 2023
- Leyanis Pérez: Fue una competencia muy estable, pero no era lo que quería
- Liadagmis Povea: Regalé demasiado espacio en la tabla por el frío

Leyanis Pérez. Mónica RF/JIT.
Quienes conocen a Leyanis Pérez saben de lo que hablo. La pinareña, hija del humilde barrio Cuba Libre, conocido como “El Rancho”, es de competencia y su madera atlética así lo confirma.
Verla saltar es imaginarla en el podio de cualquier certamen desde que inicia la carrera de impulso. Hoy, como de costumbre en sus últimos eventos, salió a brillar sobre la pista y no precisamente porque no esté la fenomenal Yulimar Rojas.
Y Leyanis lo consiguió, aunque no pudo llegar a 15 metros como aspiraba. Con una cadena de saltos de 14.68 m, 14. 46 y 14. 75, 14.72, X, la carismática muchacha de 22 años ganó el oro panamericano al conseguir un mejor registro de 14.75, que ratificó su excelente temporada, avalada por un bronce mundial en Budapest y una plata en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.
En plata quedó la otra vueltabajera en competencia Liadagmis Povea (14.36, 14.41, 14.21, 12.57m, 11.91m, 13.94).
El bronce fue para Thea Lafond, de Dominica, con un mejor salto de 14.25 m.
Leyanis Pérez: Fue una competencia muy estable, pero no era lo que quería
“Fue una competencia muy estable, pero no era lo que quería. Buscaba mejorar mi marca personal, pero no salió por el frío que hacía, aunque vine abrigada.
“Por momentos, dejé bastante espacio en la tabla, porque estaba ansiosa por derribar la barrera de los 15 metros y no quería dar foul en los primeros saltos. Desde el intento inicial ya había ganado, lo que después salí a mejorarlo.
“Estoy muy contenta con mi primera medalla panamericana y de oro. Se la dedico a mi familia, entrenador y a mi gente de El Rancho, que estuvieron muy pendientes, rezando por mí desde el televisor”, dijo en zona mixta.
Liadagmis Povea: Regalé demasiado espacio en la tabla por el frío

Liadagmis Povea. Foto: Roberto Morejón/JIT.
“En realidad estaba muy frío el clima y se intensificaba a medida que aumentaban los minutos. Eso me conllevó a que regalara demasiado espacio en la tabla, eso suele pasarme, pero esta vez exageré.
“Ahora tomaré un descanso absoluto hasta dentro de una o dos semanas para ponerme en función de los Juegos Olímpicos”.
Vea además:
- Taylor Swift ingresó al Salón de la Fama de los Compositores
- México inaugura la Copa del Mundo con victoria 2-0 sobre Sudáfrica
- Bruno Rodríguez: Secretario de Estado refuerza aún más el cerco económico y energético contra Cuba
- Liga Élite: Huracanes regresan a zona clasificatoria
- Estados Unidos anuncia medida coercitiva contra la Unión Cuba-Petróleo
- ir aNoticias »
- México inaugura la Copa del Mundo con victoria 2-0 sobre Sudáfrica
- Liga Élite: Huracanes regresan a zona clasificatoria
- México vivió la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol 2026
- Ja’Kobe Tharp: récord mundial y estrella total del atletismo universitario
- El Mundial más grande multiplica el negocio del fútbol y pone a prueba los límites del torneo
- ir aDeportes »
Se han publicado 2 comentarios
Se han publicado 2 comentarios

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.
- Punto Deportivo: ¿Cómo llegan los rivales de Cuba al Clásico Mundial de Béisbol?
- Punto Deportivo: ¿Cómo llega Cuba al Clásico Mundial de Béisbol?
- Moinelo cumple metas y cierra otra temporada de lujo en Japón
- Contrataciones en el exterior: ¿Benefician al deporte cubano? (+Audio y Video)
- Deporte cubano en 2025: Retos y oportunidades
Vea también
- Raúl envía felicitaciones al Ejército Occidental por el 65 aniversario de su fundación
- México vivió la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol 2026
- Taylor Swift ingresó al Salón de la Fama de los Compositores
- Tras un mayo histórico, El Niño en camino
- Un correcorre de última hora, pero con cosecha de plata y dos bronces con sabor a oro
- México inaugura la Copa del Mundo con victoria 2-0 sobre Sudáfrica
- Bruno Rodríguez: Secretario de Estado refuerza aún más el cerco económico y energético contra Cuba

Felicidades a ambas seguro q en París se rompe la barrera de los 15 metros..
Ambas pinareñas, se esperaba cerrando un buen año