Rusia destinará ayuda para contribuir al entrenamiento de bomberos cubanos

María Zajárova precisó que Rusia con el fin de contribuir al entrenamiento de bomberos cubanos, está adquiriendo maquinaria y equipos especializados. Foto: Prensa Latina
María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia, anunció este sábado que su país aportará hasta 410,8 millones de rublos (unos cuatro millones de dólares) para facilitar el funcionamiento y desarrollo del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso, ubicado en esta capital.
De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina, la diplomática precisó que con este fin Rusia está adquiriendo maquinaria y equipos especializados, como parte del compromiso de apoyo humanitario a La Habana.
La asistencia se enviará a través de los canales de la Organización Internacional de Protección Civil, con destino al Centro inaugurado en 2014.
Fortalecer la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para prevenir, enfrentar y recuperarse de los desastres y otras situaciones de emergencia es la finalidad de la institución, que cuenta con instructores experimentados de Rusia y Cuba.
Hasta la fecha el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso ha recibido a bomberos procedentes de Antigua Barbuda, Bolivia, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Venezuela.
(Con información de ACN)
- La jugada de los lectores: ¿Qué selecciones ganarán este 12 de junio en el Mundial?
- Explica Díaz-Canel prioridades diseñadas para superar las dificultades del momento actual
- Qué trae la prensa cubana, viernes 12 de junio de 2026
- EEUU se convierte en el mayor exportador de petróleo del mundo
- París se moviliza: “¡Dejen a Cuba vivir en paz!”
- ir aNoticias »
- Explica Díaz-Canel prioridades diseñadas para superar las dificultades del momento actual
- París se moviliza: “¡Dejen a Cuba vivir en paz!”
- Bruno Rodríguez: Secretario de Estado refuerza aún más el cerco económico y energético contra Cuba
- Trump se forró: Así triplicó su fortuna con tu dinero (+ Video)
- La centralidad política de Cristina Fernández de Kirchner a un año de su proscripción
- ir aPolítica »

Muy bien, mi ntras se este mejor preparados más posibilidades de tener mejores resultados, en una actividad tan importante y sacrificada
Muy buena noticia, los cubanos bomberos tienen las cualidades, mas, es necesario la preparación específica para no perder uno más. Espero que en el futuro, bomberos de México y Chile, de larga data en derrumbes, debido a temblores, etc, muestren su apoyo, preparando a los nuestros con su experiencia.
Raúl, también -y es fundamental- contar con los recursos necesarios protege la vida de los bomberos.
Muchas gracias a los nuestros hermanos rusos
Rusia amiga de siempre de Cuba
Excelente noticia, a Cuba le hace falta asesoría, entrenamiento y equipamiento, pero lo fundamental es la preparación integral de los jefes de brigadas y destacamentos para evaluar con precisión los riesgos, tanto en el incendio de la base de supertanqueros como en este último derrumbe en la habana, la mala decisión cobro vidas humanas de bomberos y rescatistas
¡Muchas gracias por su apoyo hermanos rusos!