Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Curiosity, un paso significativo para enviar humanos a Marte

En este artículo: Astronomía, Marte, NASA
| 27
Esta recreación artística muestra el momento posterior al aterrizaje del robot de la NASA en la superficie marciana. La fase de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) de la misión Mars Science Laboratory comenzó cuando la nave llegó a la atmósfera de Marte. EFEFotograma facilitado por la NASA que muestra las primeras imágenes del vehículo explorador Curiosity tras su aterrizaje hoy en Marte. EFEPersonal del Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL, por su sigla en inglés) celebran hoy el aterrizaje del vehículo explorador Curiosity en Marte, en la sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California (EE.UU.). EFE

Esta recreación artística muestra el momento posterior al aterrizaje del robot de la NASA en la superficie marciana. La fase de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) de la misión Mars Science Laboratory comenzó cuando la nave llegó a la atmósfera de Marte.. Foto EFE

El descenso hoy del explorador Curiosity sobre la superficie de Marte es un paso significativo para lograr el objetivo de enviar astronautas al Planeta Rojo a mediados de la década de 2030, afirmó el director de la NASA, Charles Bolden.

"Hoy las ruedas de Curiosity han comenzado a trazar el sendero para las huellas humanas en Marte", señaló Bolden en una rueda de prensa en el Laboratorio de Propulsión de la Agencia Espacial Estadounidense en Pasadena (California).

El Curiosity, que se posó sin incidentes sobre Marte a las 05.32 GMT dando comienzo a una misión de dos años, "intentará buscar una respuesta a la antigua pregunta de si la vida ha existido en Marte o si el planeta puede albergar vida en el futuro", dijo Bolden.

"El Presidente (de EEUU Barack) Obama ha fijado la ambiciosa meta de enviar humanos a Marte a mediados de la década de 2030 y el aterrizaje de hoy supone un paso significativo en el logro de ese objetivo", declaró el director de la NASA.

El explorador Curiosity llegó a Marte después de una travesía espacial de unos 566 millones de kilómetros en ocho meses y diecisiete días y tras superar con éxito los llamados "siete minutos de terror" finales del aterrizaje.

"Los siete minutos de terror se han convertido en los siete minutos del triunfo", dijo el director científico de la NASA, John Grunsfeld.

"Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte", fue el mensaje enviado por el Curiosity al blog de la NASA nada más posarse sobre el Planeta Rojo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Bueno en realidad se trató de un AMARTIZAJE y no de un aterrizaje. ¿No les parece?...Como quiera que sea ha sido un paso de avance para la humanidad y para la ciencia. Muchas Felicidades a todos los que tuvieron que ver con el mismo.

  • uno adelante dijo:

    @Prudencio La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recomienda emplear el verbo aterrizar y el sustantivo aterrizaje para hablar de la acción de posarse una nave en Marte, en lugar de amartizar y amartizaje. Aunque se trata de palabras bien formadas en español, se desaconseja su uso porque aterrizar ya hace referencia a dicha acción.

  • MARIA dijo:

    LA VERDAD ES QUE LA NASA NO CONVENCE A NADIE TODA ESA TECNOLOGIA PARA QUE SIRVE POR QUE SI ES PARA MATAR MAS GENTE EN LA TIERRA ENTONCES APESTA Y Y SE COMPORTA LA NASA COMO UNA ENTIDAD GENOCIDA, ESTA INSTITUCION ES UNA DE LAS GRANDES EMPRESA QUE RECIBE SUBSIDIOS Y UN GRAN PRESUPUESTO DEL GOBIERNMO DE EE.UU LA PREGUNTA ES SI EE.UU ES EL PRIMER VENDEDOR DE DROGAS Y DE ARMAS ENTONCES PARA QUE SIRVE SU TECNOLOGIA DE IR A MARTE SI SOLAMENTE BUSCA GUERRAS, SANGRE, DROGAS Y GENOCIDIOS.

    NO VALE LA PENA NI SE MERECN HACER USO DE ESA TECNOLOGIA, MUCHOS LOGROS DE LA CIENCIA HOY ESTAN EN MANOS DE GENOCIDAS, FACISTAS Y ULTRADERECHISTAS BUEGUESES QUE DURANTES VARIAS DECADAS SE HAN CONVERTIDO EN SUPERMILLONBARIOS.
    LA HISTORIA YA TODOS LA SABEMOS EL QUE TIENE EL PODER DEL DINERO TIENE EL PODER DE DESICION Y DE EJECUTAR. ESPEREMOS A QUE ALGUN DIA EE.UU Y SUS MALOS GOBERNANTES ESTEN EN EL TRIBUNAL DE SANCIONES .

    MARIA

    • el Pepe dijo:

      Como casi siempre, a algunos el "ANTIMPERIALISMO" no les permite reconocer lo bueno que hacen los "malos".

  • Cheo dijo:

    Cuando el robot salga del crater lo primero que va a encontrar es un restaurante chino y una gasolinera.

  • Jqueline Ozuna dijo:

    Maria deberian medicarte algo para que expulses tanto odio que llevas dentro, este es un logro incuestionable de la ciencia mundial independientemente de quien lo haya alcanzado,acaso no hemos disfrutado todos de las fotos y estudios realizados por los telescopios espaciales hubble y james webb, si no has hecho es porque no quieres o no te interesa para nada el tema, estan disponibles para todos en internet, mucho se ha beneficiado la humanidad de las investigaciones espaciales de la NASA y de otras agencias asi como de investigaciones inducidas que han revolucionado la medicina y otras areas de la ciencia, muchos de los adelantos que hoy nos parecen comunes han comenzado por sus laboratorios, Jose Marti fue un iluminado que no se equivoco en nada de lo que dijo, la ignorancia mata los pueblos y.....es bochornoso que alguien en un pais que ha dedicado tantos recursos a la educacion haga semejante comentario.

  • miron dijo:

    OIGA MARIA,....¡¡¡PERO QUE CLASE DE INGNORANTE ES TUSTED!!!...MIRE HASTA ME PENA QUE USTED SEA CUBANA DONDE EL CONOCIMIENTO ESTA AL ALCANCE DE CUALQUIERA....¡¡POR DIOS!!

  • Sergio dijo:

    Que genial noticia la venia esperando desde hace meses, sigo ferviente todas las misiones a marte y a cualquier otro planeta, Verdaderamente genial. LASTIMA DAN LAS OPINIONES COMO LAS DE MARIA Y A OTRA CUALQUIERA QUE PRETENDA DESCALIFICAR LA NOTICIA Y EL EVENTO EN SI. LASTIMA POR SU IGNORANCIA TOTAL Y SU POCO APEGO A LA CIENCIA. NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA.

    FELICITO AL EQUIPO DE LA JET PROPULTION POR ESTE EXITO Y TENDRA TODA LA HUMANIDAD OJOS Y BRAZOS TRABAJANDO EN MARTE POR 2 AÑOS

    MARIA DEBERIAS RETRACTARTE Y ACEPTAR TU IGNORANCIA.

  • Antonio Abarca dijo:

    .......Maria estas en la razon y los argumentos de tus detractores de la Ciencia y una cosa es diferente de la otra".....No!...nada es diferente de lo otro si sabemos el destino de estos conocimientos en manos de gobiernos como el de estados unidos que no es sino por poner ejemplos atravez de aviones no tripulados MATAR!...MUY PARECIDA A ESTE APARATO...en fin..vamos maria!

  • G. Bruno dijo:

    Cada hazaña o descubrimiento en la investigacion espacial es un logro de la toda humanidad, desde individuos como Galileo, Newton, Lagrange, Maxwell, Fourier, etc hasta los que hicieron posible el descenso en otro planeta de un objeto costruido por el hombre,
    no importa cual sea el pais que lo lleve a cabo y sin restar por ello el gran merito que merecen los brillantes cientificos de la NASA, cuyo esfuerzo ha culminado en este gran sueño de todos.

    El ciudadano comun no tiene la menor idea del complicadisimo trabajo necesario para enviar una nave a tan enorme distancia, sobre un objetivo en constante movimiento y tan distante que a simple vista solo es percibido como un punto luminoso en el firmamento. Llegar al planeta rojo y posarse suavemente sobre la superficie en el lugar deseado y sin ayuda externa es algo verdaderamente excepcional.

    Recuerdese que todas estas acciones de descenso y contacto con la superficie marciana son totalmente controladas por las computadoras dentro del Curiosity, ya que las comunicaciones entre ambos planetas, aun a la velocidad de la luz, tardan 14 minutos de ida y 14 minutos de vuelta para cubrir la enorme distancia y es obvio que cualquier comando para corregir parametros llegaria tan tarde que seria desastrozo para la nave y por consiguiente para la mision.

    Ahora se espera que Curiosity explore, por dos años, la superficie marciana en una zona donde se cree que existan mas probabilidades de encontrar evidencia de vida, pasada o presente. Las consecuencias filosoficas de la presencia de vida en otro planeta, aunque sea en la forma de microorganismos, cambiaria por completo nuestra vision de la realidad o paradigma en lo que respecta al concepto de vida y sus origenes.

    Por induccion no seria descabellada la idea de extender la idea de la existencia de vida inteligente a otras regiones de nuestra galaxia y a los billones de sistemas planetarios que giran alrededor de sus estrellas en el universo conocido.
    Ya son cientos los exoplanetas descubiertos hasta ahora alrededor de otras estrellas situados en las zonas habitables o distancias apropiadas para que surja la vida.

    El proyecto de observaciones radiotelescopicas denominado SETI se mantiene activo, escudriñando el espacio en busca de señales radiales provenientes de distantes civilizaciones en nuestra galaxia. En cualquier momento nos llevaremos la gran sorpresa.

    (Esperemos que no se condene a arresto domiciliario de por vida al primer astronomo que descubra que la vida no comenzo en el “Paraiso Terrenal”, como han afirmado hasta ahora las "sagradas escrituras".)

    (Esperemos que no se condene a arresto domiciliario de por vida al primer astronomo que descubra que la vida no comenzo en el “Paraiso Terrenal”, como han afirmado hasta ahora las "sagradas escrituras".)

  • G. Bruno dijo:

    Cada hazaña o descubrimiento en la investigacion espacial es un logro de la toda humanidad, desde individuos como Galileo, Newton, Lagrange, Maxwell, Fourier, etc hasta los que hicieron posible este descenso en otro planeta de un objeto costruido por el hombre,no importa cual sea el pais que lo lleve a cabo y sin restar por ello el gran merito que merecen los brillantes cientificos de la NASA, cuyo esfuerzo ha culminado en este gran sueno de todos.

    El ciudadano comun no tiene la menor idea del complicadisimo trabajo necesario para enviar una nave a tan enorme distancia sobre un objetivo en constante movimiento y tan distante que a simple vista solo es percibido como un punto luminoso en el firmamento. Llegar al planeta rojo y posarse suavemente sobre la superficie, en el lugar deseado y sin ayuda externa, es algo maravillosamente excepcional.

    Recuerdese que todas estas acciones de descenso y contacto con la superficie marciana son totalmente controladas por las computadoras dentro del Curiosity, ya que las comunicaciones entre ambos planetas, aun a la velocidad de la luz, tardan 14 minutos de ida y 14 minutos de vuelta para cubrir la enorme distancia y es obvio que cualquier comando para corregir parametros llegaria tan tarde que seria desastrozo para la nave.

    Ahora se espera que Curiosity explore, durante dos años, la superficie marciana en una zona donde se cree que existan mas probabilidades de encontrar evidencia de vida, pasada o presente.

    Las consecuencias filosoficas de la presencia de vida en otro planeta, aunque sea en la forma de simples microorganismos, cambiaria por completo nuestro paradigma o concepto de la realidad en lo que especta a la vida y sus origenes. Por induccion no seria descabellada la idea de extender la idea de la existencia de vida inteligente a otras regiones de nuestra galaxia y a los billones de planetas que orbitan a sus estrellas en el universo conocido.

    Ya son cientos los exoplanetas descubiertos hasta ahora alrededor de otras estrellas situados en las zonas habitables o distancias apropiadas para que surja la vida.
    El proyecto de observaciones radiotelescopicas denominado SETI se mantiene activo, escudriñando el espacio en busca de señales radiales provenientes de distantes civilizaciones en nuestra galaxia. En cualquier momento nos llevaremos la gran sorpresa.

    (Esperemos que no se condene a arresto domiciliario de por vida al primer astronomo que descubra que la vida no comenzo en el “Paraiso Terrenal”)

  • Adrián García dijo:

    Es un nuevo paso dado por el hombre debe ser en beneficio de todos, lo considero uno de los grandes adelantos, la ciencia debe estar siempre al servicio de la humanidad.

  • franklin dijo:

    QUE INTERESANTE SABER QUE ESTAMOS CONQUISTANDO EL PLANETA MARTES,MEDIANTE EL USO DE LA TECNOLOGIA,ASI SABREMOS SI EXISTE VIDA EN MARTES, O SI ALGUN DIA CON EL PRONOSTICO QUE DAN LOS ESTADOUNIDENSES VISITAREMOS ESE DESOLADO PLANETA ,SEGUN LO QUE SE OYE, ME LLAMA LA ATENCION QUE ESTEMOS ASPIRANDO A VIVIR EN CUALQUIER OTRO PLANETA SIN ANTES PREOCUPARNOS POR EL DE NOSOTROS,QUE DE MOMENTO ES EL UNICO QUE POSEE UNA NATURALEZA COMO NINGUN OTRO PLANETA, POR FAVOR ,NO ES MALO SER CURIOSO ,INVESTIGAR, ESO ES PARTE DE LA VIDA ,PERO SIEMPRE QUE NOS PREOCUPEMOS POR NUESTRA TIERRA QUE CADA DIA SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE UN DESASTRE SIN PRECEDENTE ALGUNO ....CUIDEMOS NUSTRO PLANETA...

  • Bruno dijo:

    Me parece mas practico llamarlo "aterrizaje", aunque "amartizaje" es tambien apropiado. El primero indica culminacion del descenso controlado de un objeto sobre la superficie terrestre.
    Si extendieramos el nombre de esta accion a otros planetas tendriamos que llamarlos amercurizajes, avenuzajes, ajupiterizajes, asaturnizajes, auranizajes, aneptunizajes y aplutonizajes.
    De todas formas, llamesele como se quiera es una gran victoria para la ciencia y la tecnologia.

  • Bertoli dijo:

    Es un gran paso de avance, siempre he querido ver llegar al hombre a Marte u otros planetas, solo me preocupa el futuro uso que se le darán a las tecnologías, piensen en eso.

  • Sergio dijo:

    Para Antonio y Maria
    Sera que no se impone la razon y la evidencia, sera que el odio puede cegar tanto a algunos que ignoran. La noticia ha sido difundida triunfalmente por todo el mundo incluso el Granma la tiene por 2 dias en primera plana. Es un triunfo de la ciencia del conocimiento de la humanidad, sea Norteamericano, Ruso, Aleman y de donde sea. Dejame informarte que en este proyecto han participado mas de 10 paises incluido Rusia.

    En lo personal es una noticia que vengo siguiendo desde hace meses pues soy un gran aficionado a la astroniomia y la astrobiologia, me indigna de verdad su ignorancia. Pero bueno nadie hace caso serio a tales dispares.

    DR.Sergio.

  • AFRODITA dijo:

    NO SE PUEDE NEGAR, QUE ESTO SIGNIFICA UN AVANCE PARA LA HUMANIDAD, PERO... VINIENDO DE LA NASA, TRAIGO UNA PROPUESTA, YA QUE ELLOS SUIEREN ABARCARLO TODO, PORQUE NO SE TRASLADA TODO ESTADOS UNIDOS Y SUS SECUACES A MARTE Y VIVIREMOS UN MUNDO MEJOR.

  • manuel dijo:

    Y yo como veo eso

  • luxardo bravo leyva dijo:

    Cuanto costo esa aventura Estoy seguro que nunca le preguntaron al contribuyente norteamericano si prefería gastar ese dinero en resolver los problemas que tienen los propios contribuyentes o gastarlo en esa aventura espacial es increíble como gastan el dinero en tanta
    porquería

  • Héctor dijo:

    Saludos.

    La maravilla de ese logro, el aterrizaje en Marte de una máquina producida por nuestra humanidad, se enturbia con muchos de los comentarios publicados. Algunos preocupados con los posibles resultados más tangibles de esos desarrollos tecnológicos, “los ignorantes” alarmados, reciben una parcial confirmación de sus comentarios, en la propia escritura y en la cercana respuesta violenta de los super-optimistas que no se reconocen ignorantes en esas materias.
    A los aficionados a la astronomía y cualquiera que me pueda esclarecer esta duda: creo que ya antes enviamos, con algún éxito robots a Marte (PATFINDER, o algo similar), si esto es cierto, cuál es la novedad de este reciente viaje, tan celebrado.
    Ahora, otra cuestión. ¿Cuáles fueron los grandes cambios en los paradigmas filosóficos; o en la concepción del mundo y de sí mismo del “ciudadano común”; y en qué han resultado, después de los descubrimientos de otras tierras y sus pobladores, que hicieron los hombres civilizados de los viejos mundos?
    ¿Haría alguna diferencia si el Curiosity encontrase sólo rocas, o agua, o algunos microorganismos, o el restaurante chino? Es posible que algo como el restaurante o la gasolinera estén allí, pero nuestro cacharrito no sea capaz de reconocerlo.
    En casa nos sorprendimos y quedamos, mi hermano y yo, gratamente impresionados con la noticia y las imágenes. Pero no creo que el Curiosity resulte en mejoras para nuestra vida cotidiana; ni la de nuestros hijos, que heredarán todos los problemas que no resolvamos en nuestra Tierra.

    Espero que disfrutéis de las Perseidas.

    Hasta luego.

  • G. Bruno dijo:

    Si solamente se encuentran rocas esteriles, se continuara buscando y si no se encuentran organismos en Marte se buscaran en las lunas de Jupiter o Saturno. Hay bastante "tierra donde arar" y el universo esta lleno de opciones.
    Edison no se decepcionó cuando probó, sin exito, el primer filamento para su bombilla electrica y luego de experimentar con cerca de mil sustancias diferentes, culminó iluminando a millones de escepticos con el sencillo filamento de carbón.
    Las ciencias basicas exploran, descubren y explican mediante leyes conocidas y probadas. La tecnologia pone en manos de la humanidad aquello que una vez pareció superfluo e inutil. El uso que le demos a ello depende de nosotros mismos.

  • el psicologo dijo:

    Al leer sus comentarios me parecen q muchos estaran de acuerdo conmigo,debemos dejar a un lado la politización de todas las noticias y quitarnos ese velo en cierta medida injusto de que todo lo que proviene del vecino del norte es negativo, ademas en ese mismo proceso desconoceriamos el esfuerzo de ingenieros y astronautas rusos y españoles que colaboraron en semejante hazaña, que por demas representa un paso de avance importantisimo, porque puede que dentro de unos años ese mundo mejor del cual habla AFRODITA probablemente no exista para secuaces, terroristas ni puritanos comop ella, lo cual por ahora es tan alarmante como lo querramos concebir,entonces avances tecnologicos como este y muchos mas que hoy por hoy necesitamos lleguen, son dignos de celebracion sin importar su factura

  • Michel Fonseca García dijo:

    Bueno coincido con algunos criterios todos sabemos que EEUU es un país que su formación ha sido de migraciones de personas de todas partes del mundo. Una cosa es cierta la politica es una cosa y ciencia es otra.Pienso que maría exageró un poco, los logros de la ciencia son en beneficio de toda la humanidad, al final el uso que le dan algunas personas o empresas o corporaciones eso es otra cosa. Muchas felicitaciones a todos esos científicos en todas las partes del mundo que dejan al lado todo por aportar su granito de arena y contribuir al desarrollo de la humanidad.

    Eventos como esos serán muy comunes dentro de poco, China está dando grandes pasos en esta materia aunque un poco mas cercano. Tienen proyectos enfocados hacia la Luna, al igual que los rusos debido a las grandes cantidades de helio que esta presenta. Al final la Luna se repartirá al igual la Antartida por las super potencias del mundo que todos conocemos.

    Además el colononizar otro mundo o lugar no es nuevo para el hombre, miremos nuestra historia y nos daremos cuenta rápido.

    Título de Oro en Lic. Informática: Michel Fonseca García
    Cargo: Instructor
    Trabajo: Joven Club de Comptación Niquero III
    Telf: 592135, casa:0152236698
    e-mail: michel.fonseca@grm.jovenclub.cu
    Web: http://www.grm.jovenclub.cu/niquero

  • david dijo:

    soy colombiano y estoy de acuerdo con maria que hace estados unidos sino es matar mas gente inocente

  • Jaime dijo:

    Maria, Antonio, David y todos los guanajos que creen esas anormalidades
    ...no se hagan más los locos...que una cosa no tiene nada que ver con la otra...y Afrodita de que mundo mejor tú estás hablando sin los EEUU???...tú estás loca mija...nosotros le ponemos el deo y eso porque matan ahhhhhhh...pero esa gente mija controla la economía mundial...inventan todo lo que sirve en el mundo y si no fuera por ellos, tú no supieras ni que existe un planeta que se llama Marte y mucho menos hubieses visto fotos de allá...anda a hablar mierda pa otro lao...

  • Jaime dijo:

    de donde salió el guajiro este...Michel Fonseca García...
    mijo porque tú pones que eres título de oro en informática...tú piensas que la gente que escribe aquí son PGI...o CDP...verdad verdad que de que los hay los hay...además que un comentario malísimo...jajajajaja...que imbécil...

  • COMENT dijo:

    Hector, en efecto, antes se habian enviado los robot moviles Sojourner, Spirit y Opportunity, todos de EEUU. Los dos ultimos establecieron records de funcionamiento(mas de siete años el primero y el otro aun funciona por alla).
    Respecto a ellos, Curiosity tiene 185 kg de insrumentos cientificos en lugar de los 5 kg del duo indicado. Tiene 14 camaras, que ademas de servirle para desplazarce por el terreno,permitiran estudiar la composicion mineral del mismo, por medio de la multiespectral y la colocada en un brazo robotico de toma de muestras.
    El complejo equipo intentara dar respuesta a si existe o no vida alli, entre otras funciones. A diferencia de sus antecesores, esta alimentado por energia radiosotopica, que le dan un potencial suministro para 14 años. Veremos si llega a tanto.
    Respecto a la vision filosofica de esta viaje, estoy de acurdo contigo en que no hara diferencias. Resulta parodojico el alto gasto realizado con este tipo de viaje a Marte, en busca de indicios de vida, aunque sea microbiana, mientras aqui en la Tierra con toda impunidad, se extermina la vida racional de miles de inocentes con otros robots.
    Y los primeros robot moviles en Marte fueron los sovieticos PROP-M, enviados alli en 1971. Uno se estrello durante el aterizaje y el otro dejo de funcionar a los 20 segundos de tomar suelo.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también