Cuadrando la caja: Colas en Cuba, ¿soluciones? (+ Video)
Publicado en: Cuadrando la Caja
En este artículo: Cuadrando la Caja, Cuba, Cubadebate, Economía, economía doméstica, Internet, Medios de Comunicación, Páginas Web, Televisión, Televisión Cubana

Esta semana debatimos sobre las colas en Cuba, en Cuadrando la Caja. Foto: Cuadrando la Caja/Telegram.
¿Son las colas un mecanismo de distribución? ¿Por qué tenemos largas colas en unos lugares y en otros se distribuye sin ellas? ¿Qué protocolos se han creado para su control? ¿Qué nuevas soluciones proponer a corto plazo? A estas y otras interrogantes se les busca respuesta en esta nueva emisión de Cuadrando la Caja.
Los panelistas invitados son:
- Fermín Rivas Sotomayor, Ingeniero Informático Fermín Rivas Sotomayor. Profesor de la CUJAE
- Rafael Montejo Véliz, economista, decano de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la UH.
- Pedro Lizardo Garcés, delegado de circunscripción y vicepresidente del Consejo Popular Rampa.
En video, Cuadrando la caja: Colas en Cuba, ¿soluciones?
- Cuadrando la Caja: Un decreto, el salario y la empresa estatal socialista
- Vea Cuadrando la Caja: Un decreto, el salario y la empresa estatal socialista (+ Video)
- Cuadrando la Caja: Así funciona el sistema tributario cubano en 2026 (+ Video)
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “Un decreto, el salario y la empresa estatal socialista”
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Para qué pagan impuestos los cubanos?
- ir aCuadrando la Caja »
- Seguros a un clic de distancia: ESEN presenta su renovada plataforma con miras al comercio electrónico
- ¿Conoces el itinerario de las rutas del personal de salud en La Habana?
- El doble filo de la tunelización: Cuando esconder datos protege o destruye una organización
- El Clásico Mundial y otra injusticia contra Cuba
- Carlos Manuel de Céspedes, otra faceta de su legado
- ir aEspeciales »
- Cuba anuncia arribo a La Habana de buque de la armada mexicana con ayuda
- UNE pronostica una afectación de 1 720 MW para el horario pico nocturno
- Seguros a un clic de distancia: ESEN presenta su renovada plataforma con miras al comercio electrónico
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 776 MW para el horario pico nocturno
- Piden a Gobierno brasileño y Petrobras enviar petróleo a Cuba
- ir aEconomía »

saludos mis propuestas son las siguientes
1 - que utilicen la libreta de abasecimiento o creen una nueva para este tipo de ventas.
2- crear un sistema informatico con parametros regulados de tiempo persona y producto utilizando codigos de barras ya sea mediante solapines carnet de identidad o una targeta que se entregue para dichas compras .
Demasiado protocolo,¿no cree?,aquí no hay intención de organizar nada,todo queda en el saco del olvido
Mucho más sencillo que su propuesta: que haya suministros.
Por ahora, en un país subdesarrollado como el nuestro,la única manera de aumentar la oferta es dandole participación a cadena de tiendas extranjeras que puedan complementar la oferta estatal. También se pudiera permitir el comerciante privado, todo ello no es ajeno al socialismo porque otros países socialistas de Asia lo han practicado. El Estado no puede ocuparse de todo, nuestro Estado se gasta prácticamente toda la entrada en divisas en comprar alimentos y petroleo. Esos privados, extranjeros y cubanos, pudiera contribuir a los ingresos del Estado pagando aranceles y otros impuestos así como liberando al Estado de la carga de tener que importarlo todo. Dejando que también permanezca el mercado estatal.
Todavía se mantiene la inercia en el gobierno en cuanto a la diversificación de los comercializadores en nuestro mercado, incluso el Minsitro Malmierca dijo que "se estudiaba la pertinencia" de inversión en el mercado interno. Mi idea es que cadenas de tiendas como las chinas con 5 en la capital y una al menos en cada provincia , se acabaría con las colas. Además los chinos venden a precios económicos.
Muy de acuerdo con su comentario. Eso aliviaría la tensa situación q hay por la poca oferta. Me pregunto por qué hay tanto problema para autorizar eso de las cadenas de tienda extranjeras, así como la importación de artículos con carácter comercial, que quien se dedique a hacerlo paguen los correspondientes impuestos y ya está.
A quien se le ocurriría invertir millones de dólares en una cadena de distribución en el país? No hay moneda convertible suficiente en manos de la población para tratar de recuperar esa inversión y por otro lado, cobrar en pesos equivaldría a perder el 100% de la inversión.
Jorge y tu de verdad crees q los chinos van a venderte en cup,a la larga una tienda extranjera seria un salidero de divisas por eso no se hsn autorizado se han cansado de explicarlo
Alejandro Libertad:
Si le parece que la oferta de tiendas extranjeras con productos de alta demanda y precios económicos como los chinos va a resultar un salidero de divisas pues le propongo llevar todo a la siguiente ecuación: saque la cuenta en cuanto a los impuestos y aranceles que los chinos u otros extranjeros o cubanos privados deben pagar para vender en nuestro mercado, tenga en cuenta el tiempo productivo que pierden los trabajadores cuando deben dejar su jornada laboral para hacer colas y sobre todo que nuestro pueblo no tengan que pagar el triple de los precios en CUP a los revendedores y coleros y verá que todos saldríamos ganando: El Estado, el pueblo y los comerciantes chinos o extranjeross en generqal. Y lo más importante, la satisfacción de los clientes, en definitiva las divisas pueden tomar el curso que corresponda, acaso los hoteles patrocinados por empresas extranjeras españolas u otras bajo acuerdo con el Estado cubano, ¿ no sacan también divisas del país?. No podemos hacer como el cuento del hortelano.
Lo de la libreta de abastecimiento se está diciendo hace rato, pero no quieren oír al pueblo. Es preferible que los de la LCC, MININT Y los dependientes de las tiendas sigan luchando. Eso es a la vista de todos. En la TRD de Guanabo es bochornoso el tema, despachan 50 turnos diarios y no se sabe cuántos por fuera, hay que estar más de 15 días marcando para poder comprar. Pena y vergüenza debería dar que los trabajadores no puedan satisfacer mínimamente sus necesidades y los que están vibt de eso se sigan enriqueciendo.
Quise decir q los del MININT, lcc y los de las tiendas sigan LUCRANDO
muy buena informacion cientifica sobre el estudio de las colas. Posiblemente hasta un doctorado se podria hacer pero cual fue la solucion?
Con todo respeto creo que este programa si no aterriza se perdera en las ramas y de nuevo quedaria como un intento perdido mas.Gracias
el problema de las colas y el desabastecimiento tiene una y solo una solucion: oferta superior a la demanda. no existe en el mundo otra solucion, pueden intentarlo, pueden organizar las colas, pueden aplicarle toda la ciencia del mundo y hacer todos los programas televisivos que quieran pero mientras la oferta sea inferior a la demanda existiran colas para adquirir algo antes que se agote.
Si la aplicación presentada tuviera la información que se requiere podríamos saber:
- lo que sale del almacén central,
- lo que llega a la tienda;
- lo que le llega realmente al pueblo y no se desvía ni en el almacén central, ni por los transportistas, ni por lo que se esfuma en la tienda.
Lo que pasa es que como mismo no se le da toda la información necesaria a los desarrolladores de la aplicación tampoco se le da al pueblo por que como me dijera un administrador "es la política de la cadena"
Pero esa política de la cadena al único que le conviene es al que está en el trapicheo y en el desvío de recursos para su reventa a precios astronómicos.
Muy buena la aplicación que se podría utilizar también para controlar otros productos del MINCIN y los cambios no serían muchos aunque quizás se hiciera necesario disponer de otros recursos para almacenar los datos. FELICITACIONES A LOS DESARROLLADORES DE LA APLICACIÓN Y EXIJAN, BASANDOSE EN LA CONSTITUCIÓN, LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN TODO SU POTENCIAL.
El protocolo creado es poner a los mismos coleros en la lucha contra sus hermanos coleros. El resultado es que solo compran los amigos coleros de los luchadores antes coleros.
Los LCC son los primeros desorganizadores de colas, son una mafia en su inmensa mayoría, por no generalizar.
La solución ya está reclamada por la mayoría de la población "LAS BODEGAS", pero esta solución le quita el negocio a muchos.
He ahí el problema.el negocio y la búsqueda de los vivos que viven del bobo
Totalmente de acuerdo con Ud. Eduardo Enrique, esta solución no le conviene a muchisimas personas porque sus arcas bajarian.
La libreta, lo mismo en Rusia que en España y otros países donde se ha aplicado es para tiempos de crisis o de guerras. En cuanto vayamos saliendo de la crisis actual se debe dejar la libreta sólo a los jubilados o casos sociales. La libreta en tiempos normales tiende a acomodar a las personas y vivir del invento, sin trabajar mantenidos por el Estado. El salario tiene que jugar un papel de estímulo al trabajo, al compromiso,la disciplina y la seriedad.
Jorge R 09. ¿Está usted hablando en serio? Nuestro país no ha salido nunca de la crisis y por otro lado, las cantidades que se despachan por consumidor no alcanza para mantener la alimentación adecuada durante un mes. No ahora, nunca ha sido suficiente. A quienes le sobra algo de la bodega es porque recibe por otras vías. Esta es nuestra realidad.
Armando Enrique: Nuestro país nunca ha salido de las crisis porque no acaba de liberar el mercado, la libreta es nociva porque propicia el acomodamiento, el igualitarismo y el paternalismo. En el socialismo las personas deben ganar según producen y el mercado debe hacer que el salario proporcione de sobrevivir con un salario mínimo.
Los casos sociales, los que tienen asistencia social, aquellos que no tienen trabajo y de otra indole son los que neccesitan apoyo para proporcionarle alimentos estables, así como los comedores para ancianos y otros. Y los que no necesitan de comprar por la bodega le están haciendo incurrir al Estado en un gasto innecesario que luego lo que sirve para el invento. Por ahora tal vez no es el momento de eliminar las libretas pero habría que pensar en ello en el mediano plazo al menos.
Jorge R 09. ¿Cree usted que con los precios actuales y el déficit de aliementos se podrá eliminar la libreta. Esta es una ayuda que , aunque mínima, representa algo en el hogar. Bajar los precios y lograr un abastecimiento constante de alimentos en los mercados tardará muchos años. Coincido con usted en la liberación del mercado, como también coincidirá usted conmigo en la necesidad de eliminar la empresa intermediaria del mincex para estimular las exportaciones y agilizar las importaciones que hoy enfrentan el burocratismo , la lentitud y el obstáculo de esas importadoras. No lo digo yo, lo ha demostrado Lázaro Manuel Alonso en sus trabajos periodísticos de este fin de semana en un tema tan crucial e importante para el país como la importación de paneles solares. Imagínese si se trata de importar alimentos cuánto dinnero se ahorraría un importador y cuánto bajarían los precios en el mercado si todo el que tenga licencia pueda importar, vender y competir en precios. Esto no afecta en nada al sistema socialista, todo lo contrario lo fortalece pues fortalece la economía familiar y el estado ahorra sus recursos, pero ya lo ha dicho el Co. Alejandro Gil, esto no es posible y habrá que seguir manteniendo a esas empresas intermediarias que no aportan nada más que obstáculos y más valor al prodcuto que va a manos del pueblo.
De acuerdo. Bodegas y bodegueros de cada cual
De acuerdo con usted Armando, ese es el reclamo popular desde que empezó todo este engendro de métodos, prácticas y ordenanzas a raiz de la Covid, que al final terminó en un negocio redondo para tenderos, LCC y coleros-acaparadores-revendedores.
amigo Armando Enrique, Usted dio justo en la diana, pero esa solución le tumba el negocio a miles de parásitos que a costa del sufrimiento de la población pueden comprar cemento, arena y bloque para agrandar sus casas y para otras cosas. Esos son los que se oponen a capa y espada al uso de las bodegas para el uso para el que fueron concebidas. Es increíble pero es así y no se puede hablar mucho porque no te publican, pero por ahí anda la punta de la madeja
De acuerdo con el comentario, detrás está la corrupción y los que se benefician. Río revuelto ganancia de corruptos y parásito (coleros).
Soluciones?,no las veo,ni a corto ni a largo plazo.Mientras haya escsez y miseria no creo que tenga solución y mucho menos si no existe el interés de quienes podrían solucionarlo de resolver ese problema.Solo Pedro ha podido o ha sabido organizar un poco este asunto y ni tanto así,porque los lcc siguen haciendo de las suyas al igual que los tenderos y ni hablar de los coleros revendedores.LA UNICA Y VERDADERA SOLUCION ES PONER ESOS PRODUCTOS EN LAS BODEGAS INCLUIDOS EN LA CANASTA FAMILIAR A CUANTO TOQUE.ES MEJOR UNA VEZ AL AÑO QUE NINGUNA.EJEMPLO:EL ACEITE POR CUOTA UNA LIBRA CADA DOS MESES,PARA LAS COLAS 2 BOTELLAS POR CICLOS QUE PUEDEN SER CADA 15 O 20 DÍAS,Y PARA LOS COLEROS REVENDEDORES SIEMPRE HAY ACEITE,Y QUE NADIE ME DIGA QUE NO LO LEE EN INTERENTE COMO SE VENDE POR CANTIDAD A PRECIOS DISPARADOS.IGUAL QUE CON EL POLLO.UN PEDAZO DE POLLO PARA TODO EL MES.EN LAS COLAS Y PARA LOS COLEROS PAQUETES DE POLLO CADA 15 O VEINTE DIAS.NO TODOS PODEMOS ALCANZAR ESOS PRODUCTOS POR DIVERSAS RAZONES,O PORQUE DE VERDAD TRABAJAMOS O PORQUE NUESTRA SALUD NO ALCANZA PARA ESTAR 6 O 7 HORAS DE PIE ESPERANDO PARA VER SI ALCANZAMOS.DONDE EL DELEGADO PEDRO SUPERVISA ESAS COSAS SE HAN FACILITADO PERO EN EL RESTO DE LA CIUDAD SEGUIMOS EN LAS MISMAS O PEOR.ES LA LEY DEL MAS FUERTE,(Y DEL MÁS CHUSMA TAMBIEN)
La solución está en la distribución regulada en el barrio, en los gobiernos locales y los consejos populares y la bodega misma. Pero cuando nada de esto funciona, es río revuelto. Ganancias de pescadores especuladores y los gobiernos y toda la infraestructura existente se convierten en cómplices de esta mafia especuladores del mercado informal.
que los productos vayan a la bodega, y si vienen 100 paquetes de pollo, bueno compran del 1 al 100 y cuando vuelva a venir pollo compran del 101 al 200, y asi con todos los productos
¡Eso mismo! y sí funciona ... así lo hacemos donde vivo - ver el comentario al respecto - sí funciona, se lo aseguro.
Mire q en este sitio se han hecho propuestas como esas, el reclamo de q se distribuya por bodegas a cuando toque es más viejo q el Morro. Pero aquellos a los q les toca implementarlo NO NOS OYEN Y NO NOS LEEN!!!!! O si lo hacen, por qué no implementan algo q es un reclamo del pueblo TRABAJADOR?
Porque los que tienen el poder para hacerlo no les apura o interesa, ya que no buscan las cosas que necesitan en esos lugares, ni en la bodega y mucho menos hacen colas.....
Mucho nivel de los panelistas, deberían hacer una con criterios y soluciones de personas del pueblo, de a pie que viven en carne propia el fenomeno. Yo escribí un articulo que denomine La Autopsia de una Cola, por desgracia no se a donde enviarselo
Mi propuesta para que se acaben las colas es que aprueben la importación con carácter comercial para las personas naturales y las mipimes
Usar la libreta, las bodegas y carnicerías. Una fortaleza como esa, y no la usamos. Lo poco que hay, hay que moverlo sabiamente
Vi el programa atentamente y realmente valoro lo que se hace en el Consejo Rampa por su Delegado de Cirscrupcion para lograr eso el Delegado tiene que trabajar duro y cumplir cabalmente con lo que entraña su mandato. Pero yo creo que esa es la excepción de la regla. Vivo en Miramar compró en la tienda la Copita y pongo de ejemplo el viernes 29 a las 10 de la mañana aún no se sabía que ofertarián ni los LCC ni el personal de la Tienda tenían información. Muchas personas que estábamos ahí desde muy temprano dentro de estas un buen número de Vulnerables para coger pollo malgastamos nuestro tiempo y esfuerzo no lo sacaron pero hubo que esperar casi hasta las 11 de la mañana para conocerlo ya inclusive con los carnet escaneado.
Esto que pasa hoy es una de las cosas que más irrita al pueblo. Hay que oír al Soberano y rectificar. CAMBIAR TO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. Fidel
Es incabsable la lucha de la poblacion y de las veces que se ha hablado este tema por este mismo medio y por otros.
Se está conciente que no alcanza para todos, pero menos alcanza si se sigue llevando la misma forma de distribucion.
Cuba tiene tres probllemas fundamentales
1-El transporte
2-LA electricidad
3-La alimentacion.
Si fueramos capazces de resolver estos tres problemas seriamos mas felices, y sin que nadie se ponga bravo y no digo esto para que se entienda como alguien que habla mal de l estados, pero hay cosas que no se entienden, como las grandes construcciones de hoteles en medios de tantas necesidades que tienes el pueblo, y cuando un padre construye su casa y ves que no tiene para comprar comida, para la construccion y compra comida.
No soy un economico, pero las colas estan por la mala planificacion y distribucion que existe, si queremos poner un ejemplo, miremos la distribucion de las donaciones, a todos el mundo llego, no todos pudieron coger lo mismo, pero llego, muy balanceado, y no se hizo cola para nada, y si habia solo fueron minutos.
Entoces las colas se han convertido en un negocio lucrativos, pero a la ves una contrarevolcion que ccada dia crece mas, pero los que tienen que ver essto lo dejan todo a la deriva al salvece quien pueda. y ahi vienen los desvio de recursos y no llegan al pueblo, y de ahiparte las malas opiniones que se tiene del gobierno.
Es necesario eliminar las colas para eliminar el desvio de recurso y a los delincuentes haciendo ricos, a costa de los recursos del pueblo.
muchas gracias
En la parte final de su comentario está el cuarto problema: la corrupción.
Ojalá algún gobernante lea este comentario
No hay nnguna solucion a la vista, la solucion? Producir mas y dejarse de excusas
Se deben poner mas cajas registradoras, varias dependientes vendiendo y cobrando la mercancia que por suerte viene sellada. Es un castigo estar bajo el sol con estos calores y que una sola dependienta, muy lenta en su trabajo atienda al publico, poner mas de una caja para pagar y cobrar la mercancia. Que sean mas rapidas las dependientas, que se informe en un anuncio la mercancia que hay, el precio y se informe para cuantas personas hay mercancia si hay productos para 200 personas dar los turnos y no dejar que los negociantes den sobornos a las autoridades para comprar todos los dias. Tomando estas medidas, se acaba la venta de productos a sobreprecio al lado de la misma tienda, es el colmo de la falta de respeto al pueblo que se ve obligado a ser extorsionado por elementos que no trabajan ni le pagan impuesto al Estado y son beneficiados con todas las bondades, de nuetro pais.
Señores no hay que hacer ningún doctorado ni buscarle la quinta pata al gato, debemos aterrizar y contar con lo que hoy tenemos y ha funcionado por 63 años, démosle uso a las bodegas que después de los mandados no se va mas, así todos cogemos, se eliminan los coleros y la reventa, yo a veces pienso que no queremos darle solución a los problemas que hoy afectan al pueblo, no me digan que no hay neveras porque donde mismo se guarda el pollo que se da por la libreta ahí lo podemos poner y además con el mismo ciclo o sea en 72 horas hay que cogerlo, igual que el picadillo, el perrito etc....
Podemos hacer tantas cosas solo poniendo interés y tener sentido de pertenencia, yo no entiendo porque no se puede hacer porque lo están llevando para las tiendas en MN siempre son los mismos los que cogen las cosas porque son los que pueden hacer las colas, tratemos de resolver esto, es mejor que ponerse a pensar en resolverlo a través de internet etc....
Por favor hagan un análisis de esto y cuando puedan respóndanle al pueblo que esto lo aclamamos todos, enfoquemos nuestros programas de TV como estos a dar soluciones OBJETIVAS, NO SUBJETIVAS,
Gracias ojala me publiquen porque esto es un RECLAMO POPULAR QUE NADIE DA UNA RESPUESTA,
Contamos con un sistema de distribución con bodegas y carnicerías para este momento envidiable para otro cualquier país con una situación como la que se atravieza. Un sistema subutilizado completamente. Y no contamos con abastecimiento para tener abiertos otros puntos, abiertos hoy para coleros y revendedores, sin control real de quien compra y quien no ha podido comprar durante meses. Mantenemos almacenes para un tuenvío, donde también compran los mismos, y muchos hoy lucran como revendedores de la escasez y dañan aún mas a nuestro pueblo. Lo poco que existe por la libreta hasta donde de, y luego para otras circunscripciones y municipios hasta que llegue lo poco a todos y no a unos pocos. Cierren los almacenes de tuenvio, cierren los comercios paralelos a bodegas y carnicerías. Dejen las tiendas en MLC como forma de recoger circulante necesario al país solamente. Cuando vengan tiempos mejores podremos buscar otros mecanismos, pero este no es el momento. Evitemos mas malestar del existente. Gracias.
Considero que la opción de las bodegas es lo mejor. Si los productos no alcanzan para toda la población que se creen ciclos de entrega cada dos meses o tres meses pero que se puedan adquirir sin tanta angustia por favor. Es maravilloso saber que cogeré mi detergente, mi aceite y mi pollo cada 3 meses sin cola que no poder cogerlo nunca por los coleros. Al final, cómo los productos no alcanzan para todos siempre son los mismos los que lo cogen cada mes, pues se pasan los días y noches haciendo colas esperando a lo que aparezca y el que trabaja y vive solo pues nada de nada....
Hola, apenas tuve la oportunidad de ver el comienzo del programa y lamento mucho no haber podido escuchar toda la explicacion del ingeniero Fermin sobre el funcionamiento de la aplicacion y la recopilacion de datos, con respecto a eso y corrijanme si me equivoco, tengo algunas dudas y opiniones:
Las personas generalmente no quieren trabajar y me refiero, los administradores, gerentes, o los funcionarios encargados de organizar la distrubucion de mercancias ya tienen bastante trabajo para que les pida mas, en lo que respecta a enviar informacion, entonces si la aplicacion necesita que estas personas redacten informes, tablas o de la forma que sea el formato en que tengan que entregar la informacion; eso desalienta su uso, o puede que en aras de "salir del paso", suministren datos falsos inclusive.
Por otro lado, la distribucion de la mercancia por municipios y tiendas todavia deja mucho que desear y causa disgusto, sobre todo en la poblacion trabajadora que no puede dedicar un dia o dos a hacer una cola con la mera esperanza de comprar un producto.
No se si la distribucion por bodegas no se ha aplicado por la falta de equipos de refrigeracion para almacenar comestibles, imagino que implique desafios en cuanto a administracion y logistica, y reitero, ultimamente las personas no tienen ganas de trabajar, no obstante es la via que gran mayoria de la poblacion pide a gritos desde hace mucho tiempo.
Ademas, la cola no solo esta a la hora de hacer compras, tambien para hacer tramites y gestiones similares, en fin, es algo que causa muuuuuucho malestar en la poblacion, y desde hace un tiempo se hace complicado ver la luz al final del tunel.
Saludos
Mi familia no recibe dinero del extranjero, nos cuesta mucho poder reunir unos cuantos dólares para poder comprar un equipo electrodoméstico necesario en la casa, ejemplo, una lavadora.
Cómo es posible que en una tienda donde hay sólo once lavadoras a la venta y una larga cola, un individuo compre cinco lavadoras y los empleados de la tienda se lo permitan? Gracias
Solo hay dos soluciones para las colas:
1- Mercados abastecidos permanentemente de manera que sea saturada la demanda.
2- Mercados sin nada que ofertar, o sea: vacíos.
Ya estamos cerca de la segunda opción y terminar con las colas.
Y los mayameros y gringos ahí gozando como los patriotas seguimos encapsulados en un sistema de distribución anárquico
La cola vive hoy más que nunca...debió escribir la biopsia de una cola......la autopsia es para algo muerto y no es el caso....
Honradez y vergüenza
El otro día leí un artículo donde señalaba que socialismo es equidad. Sin embargo, en cuanto a la distribución de productos de primera necesidad como alimentos, este enunciado no se cumple por los sistemas de distribución donde no se ha aprovechado las Condiciones existentes creadas para la distribución a través de las bodegas y carnicerías desde donde se distribuye la canasta familiar. Se han mantenido fuera de este sistema y este es el origen de las colas, los negocios turbios y la venta ilícita con altos precios en barrios y lugares tales como los agromercados y centros comerciales de la comunidad. Los que han decidido mantener este fallido sistema de distribución no tienen nada de socialistas.
La realidad es que los que hoy tienen más que un buen salario, son los verdaderos dueños de las colas, pues marcan para más de 10 culeros y lo peor que el mismo parásito marca una y otra vez para vender los turnos o comprar más de una vez y nadie se da cuenta de esto cuando entregan los turnos. En mi opinión la mercancía debe ir a la bodega, ahí la voy a tener segura en la fecha que me toque y por último decir que se hace muchísimo esfuerzo para obtener los productos y otros lucrando con ellos.
En mi opinión, creo que estos comentarios le dan uso de papel sanitario porque desde cuándo estamos planteando la solución a través de las bodegas y carnicerías por dónde llega la canasta básica y no se forman colas.
Desde que comenzó la COVID se están inventando formas de disminuir y controlar las colas y la distribución.: Compañeros del MININT, los LCC y la municipalidad y otros, y el resultado no se ha visto. Yo me pregunto porque no utilizar las bodegas y las libretas de abastecimiento. Si es algo que afecta a la población y es una queja continúa. Por qué no crear un grupo que recoja las propuestas y hagan una prueba en un municipio.
Aquí no hay que analizar ninguna cola, todos sabemos q está la poca distribución q llega a la tienda mas lo q acaparan los de la tienda mas los revendedores más los de las paladares más los q se aparezcan conocidos, la cuestión es q cuando le toca a uno ya se acabó todo. Yo personalmente he podido coger pollo solamente 3 veces y la pandemia ya va por 3 años casi, entonces el único análisis es q esto es una selva y sálvese quien pueda es lo q veo
Por si no se han dado cuenta, si ponen a una sola persona a cobrar en una sola caja (como ocurre en la mayoría de las tiendas de nuestro país), desde luego que hagan lo que hagan se formará una cola a causa del cuello de botella en el cobro. No hay que ser académico para ver eso.
Me uno a la mayoria de nuestro pueblo que pide la venta en las bodegas.
Otro tema es como bien dice ese Delegado que merece ser felicitado, es necesario transparentar las cantidades, respetar el derecho y protecciòn al consumido, hoy no se vonoce con transparencia cuanto corresponde y el ciclo. Esta en manos de los dueños de las tiendas, que irrespetan al pueblo, pero para ellos y sus amigos no hay ciclo.
Los vemos salir cargados y estamos hablando de un promedio de 13 personas, entre los organizafores y tenderos...
Establecimientos gastando corriente y el estado pagando salatios a personas que al final no respetan al pueblo.
Sobre la informatizacion...tener en cuenta ellos no registran a sus socios y amigos.
Por favor urge atender el tema, detener la impunidad, la corrupcion, acaparamiento...etc