Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Justicia británica favorece a Guaidó en litigio por oro venezolano

| 35 |

Se trata de una decisión desafortunada basada en una cuestión muy limitada sobre el reconocimiento de sentencias extranjeras, comentó el socio principal Sarosh Zaiwalla. Foto: Prensa Latina

El Tribunal Superior de Londres falló a favor del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó en el litigio por las reservas de oro del país suramericano guardadas en el Banco de Inglaterra.

La jueza Sara Cockerill, quien presidió la audiencia más reciente celebrada la semana pasada en la Corte Comercial, dijo que esa instancia no reconoce la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), que anuló el nombramiento por parte del opositor de una junta ad hoc para administrar el Banco Central de Venezuela (BCV).

He decidido que la Junta de Guaidó ganó: Las decisiones del TSJ no están en capacidad de ser reconocidas (por la justicia británica), anunció la magistrada en un veredicto de 64 páginas.

En un comunicado enviado a Prensa Latina, el bufete de abogados londinense que representa a la junta del BCV nombrada por el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó la decisión de Cockerill, y anunció que apelará el veredicto.

Se trata de una decisión desafortunada basada en una cuestión muy limitada sobre el reconocimiento de sentencias extranjeras, comentó el socio principal Sarosh Zaiwalla.

De acuerdo con el letrado, se trata de un caso sin precedente, dado que la corte suprema venezolana, basada en su propia constitución, declaró ilegal la actuación de Guaidó.

Zaiwalla ratificó que la junta nombrada por Maduro continuará litigando el caso en los tribunales para garantizar, dijo, que los activos soberanos de Venezuela sean preservados en beneficio de la población de la nación suramericana.

La batalla legal por las reservas de oro valorados en casi dos mil millones dólares inició en 2020, después que el Banco de Inglaterra se negó a entregar los lingotes a la junta del BCV nombrada por Maduro.

Según alegaron entonces las autoridades bancarias inglesas, existía un pedido similar de la junta designada por Guaidó, por lo que el caso pasó a los tribunales británicos.

En una primera instancia, la corte comercial londinense determinó que el opositor tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas de oro, porque el entonces canciller británico Jeremy Hunt lo reconoció como mandatario interino de Venezuela en febrero de 2019.

El Tribunal de Apelaciones revocó ese veredicto, al alegar que el reconocimiento de Guaidó como presidente ‘de jure’ (de derecho) no excluía que Maduro, fuera reconocido por el Reino Unido como el presidente ‘de facto’ (de hecho) del país suramericano.

En diciembre pasado, la Corte Suprema británica determinó que el reconocimiento del opositor venezolano como mandatario de Venezuela es “claro e inequívoco”, pero dejo en manos de fuero comercial decidir si tomaba en cuenta un fallo del TSJ venezolano que anuló la autoridad de la junta nombrada por Guaidó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nino dijo:

    un robo descarado de los recursos del pueblo venezolano, eso estuvo ocurriendo hasta que Chavez se los impidio, quieren volver al pasado y hacerse rico con el sudor y trabajo del bravo pueblo .

  • Mundi dijo:

    ¡Ingleses! Sus instituciones de Justicia con ínfulas de metropoli pero alma de esclavos de sus antiguos vasallos. Poca lógica en todas sus acciones, que no sea la lógica de los lame botas ( Assange, Ucrania.....y ahora ésto).

  • Kenelmo dijo:

    OTRA ABERRACIÓN GARRAFAL JURÍDICA JAMÁS VISTAS Corte británica falla contra gobierno de Venezuela en litigio por oro ROBÓ PIRATERÍA DÉ NUEVA GENERACIÓN, ¿QUE PAÍS TENDRÁ CONFIANZA EN GUARDAR SU DINERO EN GRAN BRETAÑA, POR FAVOR QUE LEVANTÉ LA MANO.

  • Adelante dijo:

    El mundo está obligado con urgencia salirse de estás cortes ladronas y organizar otros bancos financieros alejados de corruptos y bandidos.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Corsarios o piratas, estos ingleses???????

  • YUNIORCMG dijo:

    ¿En qué mundo vive esta jueza?. ¿Cómo se puede ser capaz de despojar de las reservas en oro a un Estado soberano que responde a los intereses de toda una nación en beneficio de un presidente que se autoproclamó en plaza pública sin ser elegido por nadie.

    Esta verdad a gritos ya hoy no la desconoce nadie, ni siquiera Biden, Presidente del país que engendró mediáticamente a esa marioneta. Es éticamente inexcusable armarse de un leguleyismo para amparar el despojo al pueblo venezolano que es definitiva el verdadero tiular de ese oro sacado de las entrañas de su tierra. Solo ese debe ser su destino, solventar las necesidades de ese pueblo y no las ambiciones personales de nadie. Y hay que estar claros, ambición personal, porque ya a Guaidó no le quedan ambición política alguna. Ni en su partido cuenta con apoyo. Entonces para qué le reconoce la justicia británica el derecho sobre esas reservas.

    A buen entendedor con pocas palabras basta.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Nuestros pueblos no acaban de darse cuenta que no podemos guardar nuestros tesoros en la casa de los ladrones, porque lo menos grave que estos pueden hacer es utilizarlos en calidad de préstamo a otros ladrones y luego cobrar intereses. No podemos olvidar que se llevaron de Nuestra América el Potosí y cuanta madera preciosa y joyas encontraron. Ya va siendo hora de retirar todos los fondos depositados en bancos del Norte. Chávez había iniciado el camino... Quién lo sigue?

  • Angela dijo:

    ¡Uff.¡ Justicia!!. El tribunal es de su misma calaña. No creo que el término que caracterice a la decisión
    sea "desafortunada", es muy suave ese vocablo para esta situación.

  • Abel dijo:

    No es una decisión desfortunada, NO; es una decisión muy real, tomada por esa jueza que no es ninguna loca, y está violando leyes, preceptos nacionales e internacionales, que quiere imponer a un país que no es el suyo, unas condiciones imaginarias, un gobernante imaginario, payaso, títere.
    Para tratar de pisotear en Venezuela a sus tribunales, a su actual presidente, a su pueblo, lo que nunca ella, el gobierno de su país y el de EU van a lograr.
    En conjunto son unos ladrones, nada más que eso, lo que han estado haciendo por cientos de años. Arrea pilla.

  • BMP2 dijo:

    Si no es porque lo leo acá en Cubadebate diría que es una Broma o un Fakenews de colosal envergadura ...

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Es un carnaval x'enredos I N C R E I B L E el inventado por la corte inglesa y su máxima autoridad, al grado de preguntarse si esos personajes, Sara Cockerill, principalmente sean personajes creados por el realismo-mágico del inmortal Gabriel García Márquez, ¿¿¿¡¡¡ es posible que en un país desarrollado en lo económico y en lo material ( ¡¡¡ en lo E T I C O la evidencia es NEGATIVA !!! ) existan esas autoridds capaces d'decidir así !!!???...la pérfida Albión mostrando, demostrando y confirmando, tal vez como nunca ¡¡¡ la certeza d'tal adjetivación !!!

  • Tierra dijo:

    Ese oro pertenece a la pacha mama .....a más nadie !!!

  • Paloma dijo:

    Que descaro, el llamado " primer mundo" cada vez más enlodado, han perdido el sentido de la justicia, de la lógica y hasta la vergüenza

  • Nicolás dijo:

    "El Tribunal Superior de Londres falló a favor del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó en el litigio por las reservas de oro del país suramericano guardadas en el Banco de Inglaterra" esto es surrealismo a pulso! que descaro!

  • indocumentado300 dijo:

    No debeeíamos hablar de la justicia tratándose de los británicos: deportar a Assange, sacarse un ojo en Ucrania para ver tuerta a Rusia y estar dispuesta a entregar ese oro al connotado ladrón Guaidó.
    ¿Cuánto lleva la jueza? ¿Cinco millones?
    ¿Qué espera Venezuela para encerrar perpetuamente a Guaidó? No es un político, ea un criminal de marca mayor.

    • Alejandro dijo:

      Usted puede vivir convencido q la jueza y muchas personas más llevaron una buena comisión en este litigio

  • Alejandro Enrique dijo:

    Verdaderos piratas del siglo XXI los ingleses.
    Qué descaro!
    Cuanta desfachatez!!
    Se perdió el pudor, el honor, el sentido de la justicia!!!
    Por Díos !!!!!

  • Reynel dijo:

    Mucha peluca y mucha cultura, pero la política de las patentes de corso no ha caducado.
    Piratería de 'primer mundo' en pleno siglo XXI.

  • CarlosG dijo:

    Ladrones. Es un robo desvergonzado. Y el mundo es un asco, era para que toda Asia, África y AL retiraran de inmediato sus fondos de bancos ingleses. Venezuela debería embargar cuantas propiedades pueda a los ingleses y el barco inglés que se aproxime también lo decomiso y luego a batirse. Son unos frescos. Y a Guaido tenían que haberlo arrestado hace años.

    • Daniel dijo:

      Eso no es Cuba, Tony

  • CarlosG dijo:

    Los ingleses siempre fueron LADRONES. No se llevaron las pirámides de Egipto porque pesaban mucho.

  • Ricardo dijo:

    Que verguenza. Es increíble que los supuestos defensores de las leyes internacionales puedan cometer tal falta de respeto a las relaciones entre los estados.Es un verdadero robo ante el que deben todos los países protestar y desenmascarar.

  • NOEL dijo:

    INCREIBLE ....INGLATERRA SE VOLVIO UN PAIS LADRON ....

    • Daniel dijo:

      Nunca dejaron de serlo, lo llevan en el ADN.

  • Indy dijo:

    Indignante, solo sucede porque los países se lo permiten. El resto debería retirar sus fondos de esa cueva de ladrones.

  • Gustavo dijo:

    Es increíble como roban con toda impunidad.
    La justicia inglesa está sin moral ninguna.
    Cada día están mas sin vergüenza.

  • Matías dijo:

    Ya es hora de sancionar a guaido por usupar funciones y encarcelarlo.

  • Mario dijo:

    Pero que desparpajo!!! y así quien puede confiar en esa colonia inglesa de los EE.UU con sus corsarios.....

  • José Ramón Rodríguez Rodríguez dijo:

    Buenas noches; yo me hago una simple pregunta:¿ porque nuestros países tienen que guardar su oro en países que nunca han dejado de actuar como metrópolis y no lo hacen en otros países como China por sólo citar un ejemplo?

  • Alberto Garcia dijo:

    Son unos perfectos ladrones, delincuentes. No hay otra definición de estas "autoridades" inglesas. Dan asco.

  • YHB dijo:

    A donde vamos a parar, ya se avisoran cambios en el horizontes, piratas británicos saquean América Dios mío, que falsedad un poder supremo que no se de.donde se sustenta para darle está oportunidad a un Guitre de mala calaña como el reconocido BUFÓN GUAIDO

  • Ramón dijo:

    Parece mentira que hayan países donde sus leyes beneficien a LADRONES, ya no se puede cree en nadie, dónde está el reconocimiento de ese bandido por parte de ONU como presidente de Venezuela. Ladrón el y Ladrones quienes los protegen. Venezuela lo debe enjuiciar en ausencia por usurpación y ladrón y pedir a interpol su extradición.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    De veras, pienso que la vejez me ha comenzado a afectar, porque no acabo de entender el Artículo que describe esta actuación Judicial en la rancia y Real guarida de los jueces de la Cultísima Gran Bretaña. Piratería moderna ¿¡avalada por un Sistema Judicial!!??
    ¿Hasta cuándo estamos obligados a permitir éstas barbaridades???

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también