Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba debe ser eliminado de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Por: Roger Waters, Vijay Prashad y Manolo De Los Santos
| 17 |

Médicos cubanos en Italia para ayudar en la lucha contra la Covid-19. Foto: Archivo.

Estados Unidos mantiene una lista de países que considera como “estados patrocinadores del terrorismo”. Actualmente hay cuatro países en esa lista: Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria. La idea básica detrás de esta lista es que el Departamento de Estado de los EEUU determina que estos países han “brindado apoyo para actos de terrorismo internacional”. El gobierno de los Estados Unidos no proporciona evidencia sobre esos “actos”. Para Cuba, no hay ni una pizca de evidencia de que el gobierno haya ofrecido tal apoyo a las actividades terroristas, de hecho, Cuba ha sido, desde 1959, víctima de actos de terrorismo por parte de los Estados Unidos, incluido un intento de invasión en 1961 (Playa Girón) y repetidos intentos de magnicidio contra sus líderes (638 veces contra Fidel Castro).

Cuba, en lugar de exportar armas a todo el mundo, tiene una larga historia de internacionalismo de salud con médicos y medicamentos cubanos que son un espectáculo familiar desde Pakistán hasta Perú. De hecho, hay una campaña internacional para que los médicos cubanos ganen el Premio Nobel de la Paz. ¿Por qué un país que inunda el mundo con atención médica es señalado como patrocinador estatal del terrorismo?

La venganza de Washington

Cuba no estaba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo desde 2015 en adelante, cuando el presidente Barack Obama eliminó a Cuba de esa lista (fue agregado por primera vez a la lista en 1982 por el presidente Ronald Reagan). En su última semana en el cargo, y días antes de que Joe Biden asumiera en su reemplazo, el expresidente Donald Trump volvió a poner a Cuba en la lista el 12 de enero de 2021. Los comentarios del entonces secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, brindan una extraña justificación para esta acción: a pesar de que Cuba fue eliminada de la lista en 2015, cinco años antes, Pompeo dijo que “durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, albergado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores”.

La frase “durante décadas” sugiere que la administración Trump se remonta más allá de 2015, sin evaluar la situación en Cuba en los cinco años desde que fue eliminada de la lista, sino retrocediendo a una era anterior a la acción de Obama. No hubo nueva evidencia de que algo haya cambiado desde 2015, lo que mostró que las acciones de Trump fueron puramente políticas (para ganarse el favor de la extrema derecha que continúa queriendo llevar a cabo un cambio de régimen en Cuba y anular tantas políticas de Obama como sea posible).

Estados Unidos mantiene un bloqueo contra Cuba desde 1959 cuando la Revolución Cubana inició un proceso para transformar el país gobernado por mafiosos (incluida la mafia estadounidense) en un país que atendiera las necesidades de su pueblo. La revolución desarrolló programas para la alfabetización y el cuidado de la salud y para instaurar capacidades de acceso de la población a los bienes culturales, suprimidas durante mucho tiempo por el colonialismo español y estadounidense. La élite de los Estados Unidos estaba ansiosa por acabar con el ejemplo de Cuba, que mostraba que incluso un país pobre podía trascender las condiciones socioeconómicas de la pobreza. Cada año desde 1992, casi todos los países del mundo —184 de 193 en el último conteo— votan en la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar el bloqueo a Cuba.

Eliminar Cuba de la lista

La designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo por parte de los Estados Unidos daña profundamente la capacidad del gobierno cubano y su pueblo de llevar a cabo las funciones básicas de la vida. El inmenso poder del gobierno de los Estados Unidos sobre el sistema financiero mundial hace que los bancos y los comerciantes se nieguen a hacer negocios con Cuba por temor a las represalias del gobierno de los Estados Unidos por romper el bloqueo. Es sorprendente saber que debido a este bloqueo, y a pesar de los murmullos del gobierno de los EE. UU. sobre las excepciones médicas, las empresas se niegan a vender a Cuba materias primas, agentes reactivos, kits de diagnóstico, medicamentos y dispositivos farmacéuticos, y una gama de otros materiales necesarios para operar el excelente pero estresado sistema público de salud y de la ciencia en Cuba.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, puede sacar a Cuba de esta lista con un trazo de su pluma. Es tan simple como eso. Cuando se postuló para la presidencia, Biden dijo que incluso revertiría las sanciones más severas de Trump y volvería a las políticas de la administración Obama. Pero no lo ha hecho, lo que podría deberse a razones de conveniencia política. Hay una veta de rencor que recorre las políticas de Estados Unidos contra Cuba, una isla que demostró durante la pandemia que su proceso revolucionario se preocupa por su pueblo. El ejemplo de la salud pública en Cuba, a pesar de ser una pequeña nación insular, debe ser exportado a todo el mundo. El país no es un estado patrocinador del terrorismo, sino un estado patrocinador del bienestar global.

(Publicado por Peoples Dispatch con traducción de Cubaperiodistas)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • indocumentado300 dijo:

    No tienen vergüenza los terroristas, que todo el mundo saben quienes son (eeuu) al tildar con su apellido a Cuba, que no exporta bombas, sino médicos.

  • Cubaneo dijo:

    Sr jamas cuba debe estar en esa lista creada por lis yanqui la lista verdadera es la q los yanqui son lo 1ro terrorista y creadores del terrorismo en el mundo

  • Luis dijo:

    Quién ha dado a los Estados Unidos el derecho a emitir "listas"? Lo peor es que revisando las redes sociales he visto como tanta gente, cubanos como yo, apoyan la brutalidad gringa. Incluso es demencial que culpan a la "dictadura" cubana de las peripecias y riesgos para llegar a la tierra del egoísmo, en vez de armar un escándalo allí mismo porque sus "benefactores" no les dan visa y los alientan a cruzar selvas: es el síndrome de Estocolmo a nivel social.

  • ariel dijo:

    Nadie sobre este planeta, tiene argumentos para defender tan villana desición.

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    Coloco unas ideas de Martí de la década de 1875 que retrata la actitud de los circulos del poder de EU sobre su pueblo y otros que consideran inferiores, es una cultura politica enrraizada que exige un combate mas activo hoy día:“LOS NORTEAMERICANOS POSPONEN A LA UTILIDAD EL SENTIMIENTO. NOSOTROS POSPONEMOS AL SENTIMIENTO LA UTILIDAD”. (Cuadernos de apuntes. )

    “…LOS ACTUALES MANEJOS ELECTORALES CON QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS LOS BANDOS SE COMBATEN, LO QUE AFIANZA Y AMINORA LA DEMOCRACIA, Y RENACEN, AMENAZANTES, EL PODER…LOS RUMORES Y PELIGROS DE LA GUERRA. DEBE LA ELEVACIÓN A LA PRESIDENCIA A SUS TRIUNFOS MILITARES, A ESTOS INVOCA…” ( Editorial: la guerra. Revista Universal. 1875.)

    “PERO NO AUGURA, SINO CERTIFICA, EL QUE OBSERVA CÓMO EN LOS ESTADOS UNIDOS, EN VEZ DE APRETARSE LAS CAUSAS DE UNIÓN, SE AFLOJAN; EN VEZ DE
    RESOLVERSE LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, SE REPRODUCEN; EN VEZ DE AMALGAMARSE EN LA POLÍTICA NACIONAL LAS LOCALIDADES, LA DIVIDEN Y LA ENCONAN; EN VEZ DE ROBUSTECERSE LA DEMOCRACIA Y SALVARSE DEL ODIO Y MISERIA…SE CORROMPE ODIO Y LA MISERIA”. (“La verdad sobre los Estados Unidos”. 1894)

  • Ariel dijo:

    Una lista unilateral sin sustento ni respaldo con lo estipulado por la ONU. Una mentira más del imperio para justificar su política de presiones y guerra económica contra de nuestro país. Los EEUU no tienen pruebas simplemente porque no existen. Deberíamos llevar a la ONU una demanda por calumnias por ponernos en esta lista estoy seguro que tendremos otra victoria y respaldo mayoritario de la comunidad internacional.

  • ULPA dijo:

    No hay que analizar mucho este tema para darse cuenta de que en realidad Cuba no es un país patrocinador del terrorismo, solo es su guerra (la de EE.UU) contra los países que no toman el camino dictado por ellos, si no, analicemos uno a uno los cuatro países que tienen en su lista.

  • Matías dijo:

    Nosotras deberíamos tener nuestra lista, y encabezando la debería de estar Estados Unidos

  • Jazmín dijo:

    Cuba jamás ha sido ni será terrorista ,al contrario terrorismo es en Estados unidos .Cuba es el país más tranquilo de este hemisferio .

  • Alberto N. D. dijo:

    Es una desverguenza muy grande mantener a Cuba en esa lista de pais patrocinador del terrorismo, en todo caso, Cuba si ha sido víctima de acciones terroristas proveniente del dinero de los EE UU, todos los sabemos, cuantos sabotajes y atentando hemos sufrido, muchos años atrás bombas en hoteles para afectar el turismo, voladura de avión civil, guerra biológica contra Cuba, etc. Cuba es el pais más humanista del mundo que cuando los EE UU envían armas y bombas Cuba envía médicos y medicinas.

  • Libre libre dijo:

    No tienen vergüenza los mayores terroristas haciendo listas. Quien le dio ese derecho. Infamia tener a cuba en ella, el más solidario y humano de este mundo tan desigual.

  • Elsida guerra cedeño dijo:

    Hola soy analfabeta porque quise pero a mi pensar ningun paiz perzona es terrorista cuando se desbela por la salud como lo iso CUBA no tan solo por nosotros si no por todo los paises q la nesesitaron y si terrorista es el que nos tiene sin medicamentos casi y alimentos esos si son terroristas VIVA CUBA

  • Peso Welter dijo:

    ¿Vieron el primer nombre de los que aparecen como co-autores de esta proclama? ROGER WATERS, el músico inglés líder de una de las más célebres formaciones musicales desde finales de los años sesenta hasta su salida del conjunto en 1985: PINK FLOYD.

  • Hilda Petrona dijo:

    Cuba nunca debió ntegrar la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo, primero porque es absoluamente mentira; segundo, por
    el desautorizado autor de esa ilegal lista: el inmoral y genocida.régimen imperial de EEUU, principal patrocinador mundial del terrorismo, la.violencia, la muerte.

  • polo dijo:

    El terrorismo mayor que se le puede hacer a un pais es el bloqueo economico y Comercial a que nos tiene sometido estados unidos

  • Nacho Capitan dijo:

    Cuba no es terrorista, nosotros no fomentamos eso, ni operamos a nadie para esconder su rostro, ni apoyamos aviones iraníes y venezolanos, son falacias del imperio

  • Curro dijo:

    Dios quiera que acaben sacando a Cuba de esa lista. No se lo merece. Piensen en el pueblo y no en los altos cargos ni en intereses. Piensen en turistas que desean conocer el mundo. Por que tantas trabas para viajar? Por que tanto odio? Cuba no es terrorista

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también