Imprimir
Inicio »Noticias  »

EEUU actualiza y refuerza restricciones de viajes a Cuba

| 29

Si a los viajes a CubaEl Departamento del Tesoro de Estados Unidos redobló la supervisión de los viajes a Cuba y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y hasta la suspensión de licencias, entre otras acciones.

En un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Tesoro, el gobierno del presidente Barack Obama había advertido en marzo último que tomaría represalias ante cualquier intento por hacer turismo bajo la política establecida por la Casa Blanca.

La amonestación de Washington fue dirigida a anuncios que sugieren la opción de que los viajeros tendrán tiempo libre en la isla para realizar actividades fuera del programa educacional. Eso es una impresión incorrecta y puede ser castigada con la suspensión de licencia, subrayó la OFAC.

Esta advertencia de la administración Obama sobre el carácter no turístico de las licencias de viaje obedece a presiones recibidas de legisladores conservadores de la derecha cubanoamericana, en contra los intercambios culturales y educativos, opinaron analistas políticos.

La actualización en las prohibiciones se aplica a ciudadanos estadounidenses sin vínculos familiares con cubanos, y a partir de ahora los solicitantes de licencias deben explicar para qué necesitan reunirse con altos funcionarios en la isla antillana, según apunta el medio digital Capitolhillcubans.com.

La OFAC, además, dictaminó que un representante del poseedor de la licencia vaya en cada viaje, y recalcó que los viajes de turismo a Cuba son ilegales desde el punto de vista de la Casa Blanca y se pueden multar con 65 mil dólares.

Esta resolución de Tesoro siguió a una demanda del senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien exigió en el Congreso más revisiones de los itinerarios y del programa en general, porque es difícil manejar y evitar las ilicitudes, alegó.

En enero de 2011 Obama certificó una relajación relativa en la prohibición de los contactos con Cuba, y permitió que compañías aéreas y agencias pudieran organizar viajes a la nación caribeña, pero solo con fines culturales y educativos.

No obstante, las primeras licencias no fueron otorgadas por la OFAC hasta seis meses después y al mismo tiempo que la congresista conservadora Ileana Ros- Lehtinen solicitará al Tesoro medidas anticubanas más severas en este acápite legislativo.

Ya antes, el 25 de julio último, la OFAC había aclarado que la flexibilización concedida por Washington acerca de las visitas de estadounidenses a la nación antillana sería un error interpretarla como una promoción del turismo.

Un requisito es que cada viajero debe tener un itinerario completo de las actividades de intercambio educativo. La publicidad que parece desviarse de ese requerimiento pudiera ser objeto de verificación, advirtió el comunicado federal.

El texto enfatizó que la Oficina de Control no autoriza transacciones relacionadas con actividades que están principalmente orientadas al turismo.

Estados Unidos mantiene desde 1962 un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que ha costado a la isla más de 975 mil millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSD dijo:

    Y luego dicen que es el país más democrático y libre del mundo; y sin embargo no permiten, que sus ciudadanos viajen a Cuba; que de hecho es la Isla de la Libertad.
    ¿A que le temen?. Temen que los norteamericanos conozcan la realidad de Cuba, y que vean que este es el país más seguro del mundo, a pesar de los intentos por impedirlo de sus terroristas miamenses.
    ¡Viva Cuba Socialista!
    ¡Si a la Libertad de viajar a Cuba!
    ¡Abajo los vende patria, que desean asfixiar a su pueblo!

    • Julio Morejon Ayala dijo:

      El que defienda la otra parte carece de dignidad y es un coge cheque de Cuba como los de aquí...

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN PASO DELANTE Y DOS ATRAS

  • Lidier dijo:

    Y la vida sigue igual... los políticos jugando al gato y al ratón y los pueblos sufriendo consecuencias...

  • juan karlos dijo:

    y despues el gobierno de usamerica pretende dar lecciones de democracia y de libertad...

  • Ricardo dijo:

    Es esta la respuesta del gobierno de EEUU al atentado terrorista a la oficina de viajes a Cuba en Miami?

  • odalis dijo:

    Y ESE ES EL PAIS DE LA LIBERTAD DE NO SE QUE?

  • Omar Pla dijo:

    En el contexto de la guerra económica contra la Revolución Cubana , la política migratoria de los Estados Unidos ha constituido uno de los más importantes instrumentos de la hostilidad estadounidense hacia la isla, con el objetivo de desestabilizar la sociedad cubana, desacreditar su modelo político, drenar a Cuba de su capital humano y sentar las bases para la creación de movimientos contrarrevolucionarios encargados de realizar acciones terroristas y agresivas contra el pueblo cubano, empeñado en construir un nuevo país.

    Con anterioridad al triunfo de la Revolución los ciudadanos cubanos que deseaban viajar o emigrar a los Estados Unidos recibían igual tratamiento que un ciudadano de cualquier otro país y ,como ellos, debían realizar legalmente la tramitación correspondiente

    Sin embargo, a partir del 1ro. de enero de 1959 Estados Unidos aplicó una política migratoria diferente para Cuba, dirigida, en un primer momento, a ofrecer protección y asilo a los asesinos, esbirros, torturadores, malversadores y ladrones de la tiranía encabezada por Fulgencio Batista –sin acceder jamás a las solicitudes de extradición oficialmente presentadas contra los más connotados criminales- y, posteriormente, a estimular la emigración ilegal de ciudadanos cubanos hacia ese país, dando prioridad a los profesionales y personal calificado.

  • Ruffini dijo:

    Eso es marketing para la campaña presidencial de Obama.

  • bocalandro dijo:

    Esto de las visitas de "pueblo a pueblo" es una tapadera de la CIA para reclutar gusanos en Cuba. Nada más. Los norteamericanos lo que quieren es viajar a Cuba para dialogar con su pueblo, divertirse con el pueblo en los clubes, playas y espectáculos, verificar y ver con sus propios ojos la realidad de Cuba. Eso es lo que quieren. Lo que pasa es que al gobierno norteamericano no le conviene que sea así, que sea libre la entrada a Cuba, como debe serlo según su propia Constitución que están violando con las prohibiciones. No es Cuba la que prohíbe la entrada sino los EEUU quienes impiden que sus ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de viajar a Cuba libremente.

  • abelito dijo:

    Saludos a todos los del foro de Cubadebate.

  • Daniel Teruel dijo:

    Posterior al triunfo revolucionario en Cuba, cada una de las administraciones que han tenido lugar en la Casa Blanca, han impuesto una serie de limitaciones o restricciones que limitan los viajes de personas naturales o que posean ciudadanía norteamericana a Cuba, como un intento más de impedir el desarrollo de una estrecha relación entre ambos pueblos; y limitando el acceso de turismo norteamericano a nuestro país, una importante vía de ingresos de divisas a nuestro estado, que de cierta forma colabora a impedir un correcto desarrollo de nuestra sociedad. La leyes migratorias y restricciones que establece dicho gobierno deben dejar de impedir a su pueblo viajar a nuestra Isla caribeña.

  • cubano+ dijo:

    es increible como los mismos americanos se dejan meter el pie por los cubanos americanos, entonces porque se meteran con los 100% cubanos de esta Isla, paraece que despues de los pies quiere que el caiman les coja algo mas, pobrecitos

  • Mario Marrero Leyva dijo:

    Esta es otra de las medidas que adopta el gobierno norteamericano para incrementar su política hostil contra Cuba. Por una parte, favorecen la migración hacia su país de las formas menos formales posibles, como lo han hecho por tantos años, incitando mediante diversas políticas y medios la salida ilegal de Cuba.

    Este fenómeno se incrementó luego del triunfo de la Revolución. No es que antes no existiera, pero tenía auge y consecuencias menores a las actuales. A partir del 1959 fue vista con otros ojos la inmigración cubana, recibiendo con brazos abiertos a todo aquel que arribara fuera de nuestra ley nacional, abrigados por la Ley de Ajuste Cubano.

  • leandro Lovelle dijo:

    Este es un nuevo mecanismo impuesto por EEUU que fortalece una serie de restricciones que vienen llevando cabo desde el triunfo revolucionario en Enero del 59 esta ligada al férreo bloqueo económico, social y financiero, junto a una serie de injustas leyes en las que se destaca la ¨Ley de Ajuste Cubano¨ son una muestra clara de la actitud que mantiene el gobierno norteamericano hacia la isla.

  • Yenny Borge dijo:

    Una vez mas se demuestra el carácter incompetente del presidente Obama al ser retractada la relajación que tuvo sobre los viajes a Cuba a partir de inicios del anno pasado por los que si gobiernan y hacen lo que quieran en ese país, al redoblar estas supervisiones nuevamente limitan a Cuba de los viajes de turistas y aun siendo el centro de la mayor crisis que ha vivido la historia se empeñan en seguir bloqueando a nuestro pequeño pueblo que lo único que ha hecho es tratar de vivir mejor en una revolución socialista e independiente.

  • Guillermo Machado Martínez dijo:

    Considero que Cuba, al igual que los restantes países de América Latina, participa en la historia del flujo migratorio de la región. El proceso migratorio cubano está regulado por condicionantes históricas, políticas, geográficas y económicas, permaneciendo Estados Unidos como el principal país receptor de inmigrantes cubanos. Los flujos de migrantes que arribaban a Estados Unidos estaban sujetos a las leyes de inmigración norteamericanas, podían considerarse que tenían un carácter intermitente, en ocasiones irregulares, a veces en una proyección de cierta temporalidad y no siempre podía ser evaluado que fuera de un número significativo.

    Con la Revolución Cubana este flujo de migrantes cambió, a partir de ese momento el proceso migratorio cubano presentó determinadas particularidades importantes a tener presente y que marcan el carácter de este proceso desde una perspectiva política.

    Es posible afirmar de manera categórica que las relaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos a partir del triunfo de la Revolución dieron un vuelco importante.

    El flujo migratorio que se desencadena desde el primer momento del triunfo de la Revolución comienza a ser utilizado como factor de presión para frustrar la propia Revolución ; la concepción del desarrollo por parte de Estados Unidos de este proceso, se insertó como un componente de la política hostil hacia Cuba, dirigido principalmente a la desestabilización interna del país: fomentar la división, desangrar al país privándolos de sus mejores profesionales, admitiendo primeramente a todos y después, ya creado un potencial de personas con intención de emigrar, limitar el acceso de unos por la vía legal, pero admitirlos si llegaban de manera ilegal.
    En mi opinión la nación cubana ha realizado innumerables acciones, con el fin de acabar con las desastrosas consecuencias de la emigración para las miles de familias que pierden a sus seres queridos en aventuras peligrosas por tratar de llegar al "paraiso" americano.
    Es preciso dejar claro que el tema migratorio ha constituido en toda la etapa revolucionaria un instrumento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, por lo cual las relaciones migratorias han atravesado distintos momentos de crisis durante estos casi 50 años, después de cada uno de los cuales se han establecido conversaciones entre los dos países e incluso acuerdos migratorios.

    La política de hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba, incentivada los últimos años, en especial durante los años de la administración Bush, ha puesto en peligro el normal desarrollo de las relaciones migratorias entre ambos países, debido a que desde posiciones de fuerza es muy difícil lograr avances, no se logra un clima de diálogo y por el contrario se puede agravar aún más la situación existente.

  • Rafa dijo:

    Realmente no creo que al gobierno de EU le importe si se viaja o no a Cuba, a ellos nada mas le importa quedar bien con la mafia y la ultraderecha de Miami, si mañana en Miami están a favor de flexibilizar las relaciones el gobierno lo hará, que no quede duda de esto.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Después de leer detalladamente solo este artículo: ¿podrá alguien en este mundo creer que la mafia de Miami y las administraciones de los EEUU desean el bienestar del pueblo de Cuba? ¡Que política tan irracional y estúpida!

    Señores del Imperio, pueden seguir engordando a su mafia. Ella les seguirá dando los votos a cambio de los millones que ustedes le quitan al contribuyente norteamericano, pero ni sueñen que renunciaremos a lo que hemos logrado por muy severas que sean sus restricciones.Ya conocemos los horrores que ustedes le ofrecen a los que caen bajo su bota. Estamos alante hace más de 50 años y para atrás....ustedes lo saben...ni para coger impulso. No pierdan su tiempo miserablemente.

  • marieta C. dijo:

    Los que soñaban que con Obama podía ser diferente miren cuanto se equivocaron, sus palabras no soportan la presión y es que la política de los EU contra Cuba siempre será la misma este quien este en el poder, no nos perdonan la independencia, la libertad, la dignidad. Es una verguenza tratar de doblegar a un pueblo con limitaciones, prohibiciones, restricciones económicas, intentan ahondar mas la brecha entre ambos, si estudiaran a fondo este fenómeno se darían cuenta de que ayudan a que seamos cada vez mas independientes, el costo del bloque no se puede medir en cifras numéricas porque es la vida, cada minuto, el día a día de cada cubana y cubano enfrentando con voluntad a las limitaciones impuestas por los dueños del mundo, a los defensores de la libertad y la democracia, Los CUBANOS de aquí pa´lante .

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mister obama,es usted el mas grande titere de este mundo,a usted lo dirigen los judios y el amo blanco,a usted lo manipulan a travez de los hilos,la mafia anticubana,sin dudas es usted un trapo de cocina,que verguenza que no pueda dirigir los deseos del pueblo norteamericano,que el pueblo norteamericano sea manipulado por cuatro TERRORISTAS ANTICUBANOS,es increible que su pueblo tenga que someterse a la voluntad de 4 IDOLATRADORES DEL TERROR y usted solo cumpla las ordenes de esos esbirros anticubanos,encabezados por la ILIANA ROSS,MARCOS RUBIO Y EL BALART,le esta negando las libertades al pueblo anglosajon,afroamericano,hispanos y nativos, por favor tenga una pisca de dignidad y mande usted en esa nacion.

  • Victor dijo:

    abajo los imperialistas

  • Nestor dijo:

    Siempre con lo mismo, ya no se dan cuenta estos imperialistas que su politica esta obsoleta. Que empesinamiento con esta Isla que no se les someterá jamas?Que libertad tienen los ciudadanos de EEUU, que no pueden viajar a donde deseen?

  • luis dijo:

    Es el momento oportuno para abrir del lado de acá y actualizar las regulaciones migratorias. Se quedan sin argumentos ante el mundo y ellos mismos si damos ese paletazo ahora mismo. No esperemos más.

  • Camila Perérez dijo:

    Presidente Obama, que farsa es la política norteamericana, se acercan las elecciones y hacer todo por los votos de los cubanos americanos, para nosotros somos un país, una pequeña isla, un pueblo gigante pero un pueblo, qué somos para ustedes, que poco nos conocen, por cosas como esta es que los jóvenes estamos seguros que con la revolución hasta la muerte

  • Laura dijo:

    vaya vaya tal parece que el que puso los explosivos en la oficina de la aerolinea en miami fueron los americanos pues ahora estaran mas vigilados para venir aca, no saben los que se estan perdiendo.

    Cuba un eterno verano.

  • alamareño dijo:

    Est es otro paso mas de el rejuego entre la gusanera resentida de miami y las poderosas fuerzas resistentes al cambio de las que habla Fidel en el concepto de revolucion, lo unico doloroso es que quienes sufren son los pueblos y los humildes porque a los senadores, gobernantes y personas con posiciones altas en los gobiernos eso les sirve para tener pretextos y seguir gananado dinero a costa de juegos politicos y mediocridades, que lastima que haya tanta estupidez en la cupula gobernante norteamericana y no se den cuenta que un estrechon de manos y el respeto por la independencia y el sietema que nos de la gana en nuestro pais les daria mas prestigio a cualquier gobernante al acabar con tanto tiempo de odio y ajustes de cuentas personales.

  • maria dijo:

    Hola parece mentira que ustedes no caban de conocer la falsedad y hipocrecia del gobierno americano o ustedes no conocen un refran que dice haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

  • Alberto Quintero dijo:

    NADA ME ASOMBRA ES LA MAFIA DE MIAMI LA QUE DIRIGE LA CASA BLANCA SI A LOS VIAJE A CUBA ABAJO LA GUSANERA DE MIAMI SON MÁS TERRORISTAS QUE SON LADE

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también